Películas filosóficas tan complejas que solo una persona inteligente entiende (o soporta)

El cine es para disfrutarlo, pero también para aleccionarnos y enfrentarnos con la realidad o, por lo menos, así debería de ser. El problema es que hay directores que se toman esta última función demasiado en serio, y nos dan a conocer tramas enrevesadas, complicadas y excesivamente filosóficas que, a la mayoría, nos dejan con dolor de cabeza o, peor, dormitando.

PUBLICIDAD

¿Somos menos inteligentes por no entender cada signo empleado por el director de turno? Quiero pensar que no y que, simplemente, hay un cine para cada quien y ese, el filosófico, no es para todos. ¡Solo digo!

The Matrix

Imagen Warner Bros. Pictures

Aunque fue todo un fenómeno en su momento, no todos entendieron el concepto de Neo y la matrix o, por lo menos, no a la primera.

El impacto de la película fue tal que logró cambiar la manera de ver las cosas para muchos y dejó a la audiencia con muchas preguntas. Es que no todos comprendieron la visión de los hermanos Wachowski sobre una realidad simulada.

2001: A Space Odyssey

Imagen MGM

Cuando Stanley Kubrick está involucrado en la fórmula, es inevitable que el resultado sea una película elaborada y que te deje pensando por mucho tiempo. Pero de ellas, la más interesante y complicada es 2001: A Space Odyssey pues habla de temas como el existencialismo y la evolución. Para explicarlo, se usó la historia de una grupo de científicos que viajan a Júpiter junto a una computadora.

Su final fue (y sigue siendo) uno de los más incomprendidos de la historia, aunque hace poco apareció una posible explicación dada por el propio Kubrick, en un documental de 1980.

Interstellar

Imagen Paramount Pictures

Es una película futurista, dramática y misteriosa con muchas interrogantes sobre la humanidad y un excelente reparto: Matthew McConauhguey, Jessica Chastain y Anne Hathaway, así que no se debe esperar menos de Christopher Nolan, el director de la cinta.

Algunos críticos la llamaron la Star Trek de Stephen Hawking.

PUBLICIDAD

The Tree of Life

La reseñan dentro de las mejores películas de todos los tiempos, pero no quiere decir que todos la comprendan. Es que eso de disentir sobre el origen de la vida en la tierra no es nada sencillo, menos el transmitir este mensaje a las pantallas y cambiar la vida de quien la mira.

No obstante, la película fue reconocida en el Festival de Cannes, aunque los críticos no terminan de acordar si es muy buena o una bazofia. Sea como sea, es bastante filosófica.

Synecdoche, New York

Cuando Charlie Kaufman se involucra en una película, el resultado es complicadamente filosófico. Por algo está detrás de Anomalisa, Being John Malcovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Pero, entre todas, la más extraña de sus cintas es Synecdoche, New York, película que significó su debut como director.

Hay quienes la consideran pretenciosa e indulgente, mientras otros aseguran que es la mejor. Yo solo puedo decir que la vi y no entendí nada. Ni un poquito. NADA.

Quizás estas pelis son buenas pero no es para ti el mensaje, a fin de cuentas ¡así es el arte!, ¿no?

Pasa por aquí: