reseña series

Para los nostálgicos, recordamos todas las series de Ultraman

Publicado 15 Oct 2015 – 10:26 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT

Ultraman es una de las franquicias más longevas de la televisión japonesa, perteneciente al género tokusatsu (termino japonés para designar a los “efectos especiales”) y siendo uno de los héroes televisivos pioneros de este género, anteriormente enfocado en el cine.

El nombre Ultraman pasó a ser un verdadero icono de la ciencia ficción, la fantasía y la aventura; es una de las series más populares de su país natal y debido a sus diversas “generaciones”, ya existen fanáticos puristas que tiene a su propio Ultraman favorito. Pero la franquicia no tiene un punto de cierre argumental concreto, ya que cada nueva serie se mantiene ligada a sus antecesoras (todos los Ultraman son originarios del planeta Nebula M-78, también conocido como planeta Ultra), por lo que Ultraman es en Japón, lo que sería el Doctor Who para Inglaterra y Estados Unidos.

En Latinoamérica hubo pocas señales televisivas que pasaran alguno de estos programas, pero con la llegada del cable se podían ver algunos episodios perdidos por señales brasileñas, o bien mediante el alquiler de películas en el desaparecido formato VHS o gracias a colecciones de DVD que a veces logran filtrarse en el mercado negro.

Nada de lo anterior impidió que surgiese un culto masivo que se dedica a buscar, mirar e incluso estudiar esta pequeña pieza de arte de la televisión extravagante, y para todos aquellos nostálgicos con la edad suficiente para haber experimentado todos estos cambios, aquí les dejamos un resumen de TODAS las series de Ultraman (hasta la fecha).

1. Ultra Q (Urutora Q)

Episodios: 28 (1966).
Si bien el personaje principal aún no aparecía en esta serie, es considerada como parte de las Ultra Series, ya que planteó la premisa y presentó al género kaiju (monstruos) que lograría su mayor éxito con Ultraman (aparecida 2 semanas después). Ultra Q (una expresión en japonés para decir “extraño” o “misterioso”) era una serie antológica de terror y ciencia ficción, y en cada episodio aparecía un kaiju (de apariencia y origen diferente) para causar el caos.

2. Ultraman (Urutoraman)

Episodios: 39 (1966-1967).
Esta serie se iniciaba con la presentación de Ultra Q (lo que significaba que contenía ciencia ficción, misterio y monstruos gigantes). Poco a poco Ultraman se apropió del género y lo hizo suyo, desde ese momento el prefijo “Ultra” siempre estaría vinculado a este héroe, quien era un humano (Shin Hayata) con el dispositivo extraterrestre “Cápsula Beta” en su cuerpo, que lo transformaba secretamente en un superhumanoide gigantesco de enormes poderes.

3. Ultraseven (Urutorasebun)

Episodios: 49 (1967-1968).
Esta serie expandió el repertorio heroico, los personajes pasaron a ser un grupo de 6 agentes que usaban armas y vehículos de última tecnología. Uno de sus miembros, Dan Moroboshi, es secretamente un alien del planeta Nebula M-78 (donde se creó la Cápsula Beta) y decide usar sus poderes para volverse un defensor de la Tierra. Este héroe gigante es nombrado el séptimo miembro honorario del equipo, de ahí su nombre de Ultraseven (Ultra siete).

4. Return of Ultraman (Kaettekita Urutoraman)

Episodios: 51 (1971–1972).
La historia ahora sigue a Hideki Go, un corredor de autos que muere al sacrificarse para salvar a un niño durante un ataque de kaijus. Una entidad extraterrestre se fusiona con el fallecido a fin de revivirlo y darle la habilidad de convertirse en el nuevo Ultraman (conocido en Japón como Ultraman Jack) y defender una vez más al planeta Tierra, por esa razón, Hideki también se une a MAT, un equipo táctico especializado en enfrentar a kaijus.

5. Ultraman Ace (Urutoraman Esu)

Episodios: 52 (1972–1973).
La trama se enriquece y unifica a los antagonistas en un solo ejército de monstruos interdimensiónales que tratan de conquistar la Tierra. También crea un origen común entre los Ultras anteriores haciéndolos hermanos. Ace, el más joven de los Ultras decide fusionarse con dos personas fallecidas: Seiji Hokuto (un artista marcial) y Yuuko Minami (una chica con poderes telepáticos), al unir sus anillos ambos se convierten en Ultraman Ace.

6. Ultraman Taro (Urutoraman Taro)

Episodios: 53 (1973–1974).
La trama logró solidificarse y mantuvo una premisa similar en esta serie. Un boxeador llamado Kotaro Higashi muere a causa de un kaiju, su cuerpo es llevado al planeta Nebula M-78, donde la Madre de los Ultras fusiona al joven e inexperto Taro con Higashi, para poder defender la Tierra y estar a la altura de los anteriores Ultraman. Al finalizar el show, Higashi decide separarse del Ultra Taro, algo que nunca había ocurrido hasta ese momento.

7. Ultraman Leo (Urutoraman Reo)

Episodios: 51 (1974–1975).
Esta serie dio un giro argumental interesante ya que presentó nuevamente a un personaje clásico (Dan Moroboshi de Ultraseven) que se encarga de entrenar al reformado Ultraman Leo, quien mantiene la identidad humana de Gen Otori y persigue al enemigo de turno para vengarse de la destrucción de su planeta Nebula L-77; por lo que muchos fanáticos consideran a este Ultraman como el antihéroe u oveja negra de la Ultra familia.

8. The☆Ultraman (Za☆Urutoraman)

Episodios: 50 (1979).
Fue el primer show animado de las Ultra Series, las cuales habían sido archivadas por varios años cuando el furor de las series tokusatsu de los 70 había menguado por los costos de cada episodio. La serie animada tuvo un exitoso bastante aceptable al replantear el Ultraverso mas internamente, mostrando la verdadera apariencia de los habitantes del planeta Nebula M-78 (humanos, básicamente) y expandiendo bastante su propia mitología.

9. Ultraman 80 (Urutoraman Eiti)

Episodios: 50 (1980-1981).
Esta serie apuntó a muchos elementos de comedia típicos de un shounen, el nuevo Ultraman se oculta en la forma de Takeshi Yamato, no solamente un miembro de UGM (un equipo gubernamental de defensa), sino que también es un joven profesor de escuela secundaria, quien deberá manejar sus tiempos para sus clases, sus misiones en UGM y como uno de los justicieros Ultraman. Esta serie es la más extensa argumentalmente, abarcando varios años.

10. Ultraman: Towards the Future / Ultraman Great (Urutoraman Gureto)

Episodios: 13 (1990).
Primera serie en ser coproducida por Japón y Australia, por lo que varios de sus actores eran occidentales y la trama estaba ambientada en un futuro en el que todos los países se han unido. Durante una expedición espacial a Marte, un virus extraterrestre llega a la Tierra, pero Jack Shindo, uno de los astronautas que viajó a Marte se ha fusionado con Ultraman para poder detener a este virus que esta transformado a las personas y animales en monstruos gigantes.

11. Ultraman: The Ultimate Hero / Ultraman Powered (Urutoraman Pawado)

Episodios: 13 (1993).
Producida completamente fuera de Japón, tenía actores japoneses, australianos y norteamericanos (algunos quizás reconocieron a Harrison Page, el Capitán Trunk de “Martillo Hammer”) aunque, extrañamente, nunca fue trasmitido en EE. UU. La trama no varía demasiado; Kenichi Kai, un miembro del equipo WINR, se fusiona con Ultraman para enfrentar el ataque de una raza extraterrestre. Es una de las series menos exitosas de la franquicia.

12. Ultraman Tiga (Urutoraman Tiga)

Episodios: 52 (1996–1997).
De nuevo en Japón, ambientada en el futuro (año 2007) donde empiezan a aparecer varios monstruos atacando la Tierra. La serie está planteada en un universo alternativo donde Ultraman no es un extraterrestre, sino una especie de autómata antiguo que se fusiona con Daigo Madoka, un descendiente de la desaparecida civilización de guerreros que crearon a los autómatas para enfrentarse a los monstruos invasores en el pasado.

13. Ultraman Dyna (Urutoraman Daina)

Episodios: 51 (1997–1998).
Es una secuela directa de Ultraman Tiga, y por lo tanto ambientada en un universo alternativo. 10 años después del fin de Tiga, la humanidad ha avanzado en la colonización de Marte, donde se halla una extraña esfera de la que comienzan a salir extraños monstruos que atacan las colonias. Shin Asuka, un cadete espacial, encuentra un mecanismo en una roca de Marte que le permite transformarse en el nuevo “gigante de la luz” Ultraman Dyna.

14. Ultraman Gaia (Urutoraman Gaia)

Episodios: 51 (1998–1999).
Esta serie está planteada en un universo completamente nuevo (sin vinculación con las series anteriores), en ella Ultraman Gaia es una entidad de otra dimensión que le concede sus poderes a Gamu Takayama para que defienda al planeta de unos monstruos. Paralelamente aparece un segundo Ultraman llamado Agul, quien protege al planeta porno a la humanidad, por lo que entrará en conflicto con Gaia y desarrollan una especie de rivalidad silenciosa.

15. Ultraman Neos (Urutoraman Neosu)

Episodios: 12 (2000–2001).
Esta serie fue desarrollada para ser de venta directa, por lo que no se la transmitió nunca por televisión. Retoma el universo original y tiene una de las tramas más complejas; un enviado del plantea Ultra (Nebula M-78) es enviado a la Tierra y se fusiona con Genki Kagura para enfrentarse a monstruos tanto terrestres (creados por accidentes o como armas vivientes) y monstruos extraterrestres (que aparecen en la Tierra con diferentes fines).

16. Ultraman Cosmos (Urutoraman Kosumosu)

Episodios: 65 (2001–2002)
Una de las series más exitosas de la franquicia en el nuevo milenio, que fue precedida antes de su estreno por una película para cine que narraba el origen del héroe. Musashi Haruno, un niño de 11 años, conoce y se hace amigo de Ultraman Cosmos. La serie está ambientada ocho años después, cuando un Musashi de 19 años se une a un equipo de defensa, se reencuentra con Cosmos y se fusiona con él para defender a la Tierra de un virus que replica monstruos.

17. Ultra Q: Dark Fantasy (Urutora Q: daku fantaji)

Episodios: 26 (2004).
Se trata de una remasterización y continuación de la serie Ultra Q de 1966, un programa antológico con historias extrañas que involucran a monstruos, mucho más parecido a Twilight Zone (1959) que a una serie de Ultraman; sin embargo, se la considera como parte de las Ultra Series, ya que es realizada por el mismo equipo de producción y emplean monstruos emblemáticos. Además, varios personajes de Ultraman aparecen haciendo cameos.

18. Ultraman Nexus (Urutoraman Nekusasu)

Episodios: 39 (2004–2005).
Esta serie formaba parte de un proyecto para revitalizar la serie clásica para los fans de la nueva generación, haciéndola bastante más oscura y seria, por lo que se podría considerar como una especie de reboot de la serie clásica. Komon Kazuki es un reciente miembro de un equipo creado para combatir secretamente a unas bestias espaciales que atacan la Tierra, Kazuki es salvado por un gigante plateado, con quien se une para formar a Ultraman Nexus.

19. Ultraman Max (Urutoraman Makkusu)

Episodios: 39 + 1 especial (2005–2006).
Después del éxito de Nexus, se planeó retomar las raíces en cuanto estilo argumental. Esta serie volvería a un formato más infantil y ligero, presentando no solamente a viejos actores de las series de los 70 (reaparece el original Shin Hayata), sino también kaijus clásicos (pero dentro de la trama no son reconocidos). La historia no presenta muchos cambios, Kaito Touma es un recluta que es salvado por Ultraman Max y recibe sus poderes de éste.

20. Ultraman Mebius (Urutoraman Mebiusu)

Episodios: 57 (2006–2007).
Se retoma la vieja mitología de la familia Ultra, Mebius el más joven de los Ultra, es enviado a la Tierra por su padre para que aprenda lecciones de vida y heroísmo gracias a su forma humana de Mirai Hibino. El programa hacia muchísimas referencias a las series anteriores (principalmente Ultraman 80), algunos de los monstruos son presentados como los descendientes de los que enfrentaron (y murieron) en combate contra los otros Ultraman.

21. Ultraseven X (Urutorasebun Ekkusu)

Episodios: 12 (2007).
Fue un revival de la clásica serie Ultraseven de 1967 y tuvo la particularidad de ser la primera trasmitida en televisión HD. Fue pensada exclusivamente para un público adulto debido a sus escenas de violencia muy cruentas y una temática mucho más compleja que mostraba a personajes más humanizados. Jin es un muchacho que muere en circunstancias extrañas y revive sin memoria de su pasado y como anfitrión de la entidad Ultraseven X.

22. Ultra Galaxy Mega Monster Battle (Urutora Gyarakushi Daikaiju Batoru)

Episodios: 26 (2007–2009).
Considerada por muchos fanáticos puristas como la peor serie de toda la franquicia, estaba basada en un videojuego de combates entre diferentes kaijus, robots y personajes de las Ultra series. El protagonista, Rei, no tiene pleno conocimiento de su doble personalidad como Ultraman, del cual solo recuerda una figura gigantesca enterrada entre rocas. Tuvo una segunda temporada que llevo el subtítulo NEO (Never Ending Odyssey).

23. Ultraman Retsuden (Urutoraman Retsuden)

Episodios: 104 (2011 – 2013).
Es la serie más extensa de toda la franquicia y aún no se considera terminada, simplemente está en hiato hasta que el universo se siga expandiendo con otras series ya que esta serie sirve para presentar y explicar las diversas habilidades de los diversos héroes que aparecen como personajes en las diferentes series de Ultraman (ya sean protagonistas principales o secundarios) o bien en diferentes películas de la franquicia.

24. Neo Ultra Q (Neo Urutora Q)

Episodios: 12 (2013).
Esta rareza de programa fue una miniserie de corta duración (también en formato antológico) que planteaba historias paródicas y pseudo criticas donde a veces los monstruos eran presentados como miembros de la sociedad humana y que, paradójicamente, observaban cómo actuaban los “monstruos humanos reales” (jefes abusivos, hombres alcohólicos que maltratan a sus familias, ladrones, pederastas e incluso asesinos seriales).

25. Ultraman Ginga (Urutoraman Ginga)

Episodios: 11 (2013).
El personaje principal de esta serie (Ginga) fue presentado en la serie Ultraman Retsuden, la serie presenta a un enemigo antiquísimo de los Ultras (previo incluso a la serie clásica de 1966) quien logra encerrar a U ltraman Ginga en un dispositivo llamado Spark, el cual cae en la Tierra. Muchos años después, el Spark es descubierto por Hikaru Raido, quien logra activarlo y liberar el poder de Ultraman. En esta serie también aparece Ultraman Taro como soporte.

26. Ultraman Ginga S (Urutoraman Ginga Esu)

Episodios: 16 + 1 pelicula (2014).
Secuela de la serie Ginga, y ambientada dos años después de su final, Hikaru Raido sigue siendo el protagonista que debe volver a unirse a Ultraman Ginga para defender a la Tierra de una nueva amenaza extraterrestre. En esta serie también aparecen Ultraman Taro y el nuevo Ultraman Victory, haciendo referencia a la extensa mitología de los habitantes del planeta Ultra, como también a diferentes héroes vistos en la serie Ultraman Retsuden.

27. Ultraman X (Urutoraman Ekkusu)

Episodios: 22 (2015).
Es la actual serie que se está transmitiendo en Japón desde el mes de Julio. Sigue la mitología planteada por las series de Ultraman Ginga, y tiene una temática argumental con un estilo más similar a un Super Sentai (como los Power Rangers) ya que hay hasta ahora un total de cuatro Ultraman trabajando en conjunto. Con la llegada de una nueva amenaza, el protagonista Daichi Ozora encuentra un Spark que le permite transformarse en Ultraman X.

¿Conocías a este extraño programa? ¿Qué opinión te merece? ¿Has visto alguna de sus series?