Pan Am y The Playboy Club: Somos los salieris de Mad Men

La televisión de cadenas está muriendo. Cada vez necesitan más reality shows para mantenerse a flote en medio de un mercado mediático cada vez más diverso y repleto de libertades para los espectadores. El cable está en ascenso permanente, siempre mostrando las cosas que ellos no se atreven y narrando historias más complejas, intensas y entretenidas. Sin embargo cada tanto la televisión de cadenas se despierta de su letargo (que precede a su inevitable muerte)  y deciden hacer lo mejor que saben, copiar a lo que está de moda (ellos dejaron de imponerla hace mucho tiempo).

PUBLICIDAD

Lamentablemente su sentido del tiempo esta dos o tres años atrasado respecto al resto de los mortales y por eso eligieron copiarle a Mad Men, luego de que la serie ya lleve 4 temporadas y se haya convertido en un legítimo fenómeno cultural. Tanto The Playboy Club de NBC, como Pan Am de ABC, son básicamente " Mad Men Light". No quiero descartar de entrada a ambas series pero realmente no veo en sus premisas nada más que un intento muy vago por copiar los aspecto estéticos del show sin esforzarse por captar nada de su genial historia.

Esto muestra el nivel de decadencia de la cadenas que luego de intentar copiar el fenómeno Lost con The Event y Flashfoward, parecen haberse rendido y en vez de intentar algo más complejo y ambicioso se dedican a copiarle al cable aceptando sin tapujos que ya no se les ocurre nada.

El principal problema que tengo con Pan Am y The Playboy Club es que parecen shows diseñados para mostrar una versión idealizada de los 60 (época interesante pero muy turbulenta) y contar las mismas historias que se hubiesen podido contar en cualquier otra serie solo que con el camuflaje del vestuario de época. Si quieren contar una buena historia, no importa si es de los 60 o el año 2950, mientras esté bien contada.

Sin embargo con la sequía de Mad Men hasta el año próximo (algo que solo le perdono a AMC porque traerá 13 episodios de The Walking Dead) creo que mucha gente va darle a estos shows una chance cuando se apoyan en los hombros de gigantes para construir algo que probablemente no sea má que un truco visual. Si se sienten tentados a ver esos shows, recuerden que hay 4 temporadas de Mad Men para descubrir y ese show no va a mentirles ni aburrirlos con trucos fáciles, sino que les narrará una de las mejores historias de todos los tiempos.