Como es habitual en cada temporada de Community, esta semana tuvimos un episodio temático centrado en la navidad. Es acostumbrado, naturalmente, que sea emitido próximo a esta celebración pero el cambio en la fecha de estreno de la temporada determinó que el episodio de Navidad lo veamos en el mes de abril.
Otra navidad en Community [Crítica 4x10]

Quizás por estar tan lejos de Navidad en el calendario y muy poco inmersos en el espíritu de esa fiesta, o quizás simplemente por deficiencias en el propio episodio, éste estuvo muy lejos de lo visto en los episodios de Navidad en temporadas anteriores, que siempre lograron ser de esos episodios emblemáticos de Community: tuvimos Comparative Religion (1x12), Abed’s Uncontrollable Christmas (2x11) y Regional Holiday Music (3x10).
Este episodio, Intro to Knots (Introducción a los Nudos), si bien tuvo algunas cosas interesantes y divertidas, simplemente careció de grandes momentos humorísticos y de emotividad, dos elementos claves en los especiales de Navidad de Community (en realidad en todos los episodios, pero en los de navidad aún más).
Una misión en navidad
Empezando con algunas de las cosas más interesantes, la escena inicial del episodio, la previa a los créditos y la presentación, fue una de las más interesantes y prometedoras de los últimos capítulos: en primer lugar estamos en un lugar ajeno y poco familiar, que luego nos enteramos que es la casa de Jeff ( Joel McHale); vemos a Annie ( Alison Brie) que llega decidida a decorar el hogar con almohadones y cortinas para hacerlo más agradable, y luego tenemos a todos apareciendo uno a uno, cargados de regalos, a pesar de que habían acordado no hacerlo, porque nadie se pudo resistir (excepto Jeff).
Tenemos incluso la presencia de Kevin/Chang ( Ken Jeong), que probablemente se incluyó en esta fiesta para cumplir en cierto modo un rol similar al de Pierce ( Chevy Chase) en la dinámica del grupo: alguien que, si bien todos actúan como si estuviera integrado al grupo, se mantiene algo aislado, solitario, que no comprende del todo lo que sucede (aunque ahora sí sabemos que todo lo de Chang es una farsa).
Recordemos que Chevy Chase abandonó la serie en medio de la producción de la temporada 4, así que probablemente no lo veamos mucho más.
La habitual aparición del decano Pelton ( Jim Rash) para desatar la acción en este episodio es sustituida por la aparición del Profesor Cornwallis ( Malcolm McDowell), profesor de historia del grupo, invitado a la fiesta por Annie para intentar revertir su mala calificación en el trabajo final grupal.
De este modo, como explica Abed ( Danny Pudi), lo que iba a ser una agradable fiesta de navidad se convirtió en una tensa misión secreta con muchas cosas en juego.
Otra vuelta de tuerca
Pero después de esto el episodio pierde el rumbo intentando abarcar demasiado, cargándolo de situaciones e incluyendo varias vueltas de tuerca, que pueden haber funcionado despertando una leve sonrisa ante el giro que tomaba la situación, pero definitivamente no funcionaron como situaciones de comedia.
Tuvimos a Jeff confesando ante Britta ( Gillian Jacobs) que no había hecho su parte del trabajo y había supuesto que, si todos los demás la hacían, como era esperado, iban a sacar una nota mínima como para aprobar. Resulta que esto era cierto y fue lo que sucedió, como le indica el profesor Cornwallis a Jeff, sin embargo Annie había invitado al profesor para mejorar la calificación, no porque habían reprobado.
Después de esto, el profesor en efecto le termina cambiando la nota y reprobando al grupo por escuchar a Jeff hablar con Annie sobre la farsa que habían tramado. Por último, el profesor termina amarrado en una silla por parte de Chang, en lo que el grupo interpreta como un intento de ayudarlos. De todas maneras, luego vemos a Chang -como ya lo hemos visto antes- hablando por teléfono con quien sea que está planeando todo este engaño junto con él, informando que finalmente el grupo no fue expulsado de Greendale.
Con el profesor atado la situación se vuelve bastante tensa y, en cierto modo, es la parte en la que más atención uno dispensa y más intriga genera, pero no es eso lo que esperamos de un episodio de Navidad de Community.
Otros giros inesperados ocurren: aparece el decano de repente; el profesor aparece desatado, lo que nos hace suponer que hay un traidor en el grupo que liberó al profesor para aprobar; nos damos cuenta de que Chang no sabe atar nudos y que, por lo tanto, el profesor nunca estuvo atado; luego, el profesor confiesa que había planeado todo esto porque está solo en Navidad.
En medio de todo esto tenemos el discurso habitual de Jeff sobre el grupo y la amistad pero, inmerso en medio de toda esta situación cambiante y que nunca termina de tomar un rumbo definido, también falla en su intento de resultar emotiva. Está claro que los "nudos" del título se refieren tanto a los de la soga que Chang no pudo atar como a los de la trama del episodio, pero esta referencia metahumorística no salva al episodio de sus defectos.
La aparición del decano sobre el final, con gatitos de regalo, estuvo muy bien y dio lugar al momento que me pareció el más gracioso en todo el episodio, aunque fue algo que casi pasó desapercibido: Chang toma un gatito y entre sorprendido y alegre exclama: “¡un perro!”.
También tuvimos un pantallazo de “la línea de tiempo más oscura”, una de las diferentes líneas de tiempo que se vienen sugiriendo desde el episodio Remedial Chaos Theory (3x04) y que quizás jueguen un papel importante hacia el final de temporada, pero no pareció ajustarse demasiado a este episodio.
Puntaje: 7. Un especial de navidad que falla en sus propósitos y no logra concentrar una historia entretenida y emotiva como es habitual en este tipo de episodios. De todas maneras, tuvo sus momentos interesantes y una presencia importante de varios de los personajes secundarios.





