Esta es una noticia que posiblemente no se veían venir. Luego de haber lanzado una serie de películas exitosas, tanto en taquilla como en materia de críticas, Nicolas Winding Refn presentó Only God Forgives, su película más reciente, protagonizada por Ryan Gosling (siguiendo Drive), que fue estrenada en la edición de este año del Festival de Cine de Cannes, como parte del circuito de competición. Lo que muchos esperaban que fuese un estreno de calidad se convirtió en una pesadilla violenta, o es al menos lo que comentaron todos los críticos que vieron el film en el festival.
Only God Forgives: despreciada por los críticos en Cannes

Refn, el Destripador
Para aquellos que desconocen sobre la trama de la película, Only God Forgives gira en torno a Julian (Gosling), un hombre que se ve forzado a adentrarse en lo más profundo de la mafia residente en Hong Kong luego de que su madre, Crystal ( Kristin Scott Thomas), lo envía a vengar la muerte de su hermano a manos de esta sombría organización. Nadie es muy bueno por estos lugares, ya que tanto Julian como su madre son miembros de otras organizaciones peligrosas, por lo que no les sorprende cuando tienen que enfrentarse a la poderosa mafia con puños y piedras.
Estos puños y piedras se traducen en la pantalla grande a violencia de todo tipo, ya sea mediante actuales demostraciones de artes marciales y kickboxing, objetos contundentes volando y cortando más de una cara, y varias mutilaciones bastante gráficas que hacen del panorama del film una versión más discreta de Saw que la obra de arte que los críticos esperaban. The Wrap hasta llegó a decir que Only God Forgives era “el cauteloso trabajo de un asesino serial.”

Entre empapelados y defecaciones
Si quieren mayores pruebas del desprecio, no busquen en más que Hollywood Elsewhere, en donde Jeffrey Wells llamó al film “una defecación por un director sobrevalorado que cree que todo lo que hace vale tu preciado tiempo”, entre otras cosas un poco más objetivas que deberían leer. En Variety alegaron que Gosling estaba prácticamente catatónico a lo largo del film y que hasta el empapelado mostraba más emociones.
Tanto Hollywood.com como Entertainment Weekly señalaron lo que hasta ahora nadie había especificado: el guión es muy malo y no muestra desarrollo ni de historia ni de personajes, por lo que Refn tuvo que recurrir a la violencia para rellenar ese vacío (si los demás hubiesen empezado por ahí...) Hasta la mejor crítica por parte de The Guardian, de cinco estrellas, dice que gran parte del público se retirará de la sala y pedirá de regreso su dinero alrededor de la media hora de película. ¡Vaya apoyo!
Only God Forgives, si creen tener el estómago para tolerarla, se estrena entre julio y septiembre para Latinoamérica.

¿Qué les parecen las críticas de Only God Forgives? ¿Cuán violento creen que pueda llegar a ser el film?









