Nuevos asesinatos y misterios en Elementary [Crítica 1x02]

Ya debutó el segundo episodio de Elementary y si bien algunas pequeñas cosas han cambiado desde el piloto, aún sin ser contundente en su propuesta. Lo que primero es lo visual. Al parecer el director Michael Cuesta ha optado por darle a la serie un tratamiento estético más tradicional, más acorde con los programas de tipo policial. Por otro lado, han introducido al personaje de Marcus Bell ( Jon Michael Hill), el escéptico detective que encuentra los métodos de Sherlock muy poco ortodoxos.

PUBLICIDAD

No se puede negar que estos cambios frente a lo visto en el estreno, por ínfimos que parezcan, le dan a la serie un poco más de consistencia en lo criminalístico. Una de las cosas que le cuestioné desde el comienzo es la falta de realismo que posee la resolución de los casos por parte de Sherlock. Al introducir el personaje de Bell se puede, al menos por un instante, apreciar un poco de lógica policíaca a la hora de intentar resolver el asesinato.

La Teoría del Ático

Holmes resuelve los crímenes a medida que se van realizando todos los procedimientos de investigación. En vez de seguir el procedimiento tradicional utilizado por la policía, Sherlock se adelanta de forma en que sabemos que va a haber algún giro inesperado en la trama.

De esta forma permite generar un poco más de misterio en la audiencia, ya que no sabemos qué va a suceder a continuación. Tal fue así, que cerca del final del episodio vemos a Sherlock en el grupo de rehabilitación planeando su siguiente movida. La escena montada en el hospital para capturar a Yvette y su colaborador dándoles a creer que había un tercer heredero.

Imagen CBS Press Express

Lo que sí se puede decir que no ha cambiado, y me alegro de que así sea, es que se sigue indagando en la relación entre Sherlock ( Jonny Lee Miller) y Watson ( Lucy Liu). De a poco vamos explorando en sus vidas y en sus respectivos pasados. En este capítulo descubrimos que Sherlock ha escondido su problema de adicciones al capitán Gregson, cosa que llega a los oídos de Watson por palabra del mismo capitán, lo que dará a Joan la posibilidad de confrontar a su nuevo compañero.

PUBLICIDAD

Por supuesto no nos podemos olvidar del violín. Este objeto que ha caracterizado desde siempre al mítico personaje creado por Arthur Conan Doyle y que en esta adaptación deviene en un elemento de la vida pasada del detective.

El límite entre el sarcasmo y la honestidad es algo que caracteriza a esta nueva encarnación traída a la vida por Miller, y la verdad es que hay que darle crédito a su interpretación. Aunque, a mi gusto, no lo hace tan bien como Benedict Cumberbatch en la adaptación de la BBC, Sherlock. En cierta forma, la Teoría del Ático ofrece una estructura del episodio.

Cuando Sherlock realiza su última deducción basada en los “inútiles” testimonios del grupo de rehabilitación que había estado intentando bloquear desde el comienzo. Sin lugar a duda, tuvo gran impacto su aclaración de que esa no es la forma en que el cerebro, sino cómo funciona su cerebro.

Por otro lado, en esta ocasión a Watson se le dio un poco menos de protagonismo que en el piloto, sin embargo sí le dieron un poco más de perspectiva a su vida, que se vio reflejado en la aparición de un ex-novio que aún se preocupa por ella.

Imagen CBS Press Express

While You Were Sleeping prueba, hasta el momento, que el show no es ninguna reinvención del personaje o de la historia creada por Conan Doyle. Sin ser una producción mala, Elementary no deja de ser otra serie de asesinatos y procedimientos policiales. Pero al mismo tiempo demuestra como las estructuras funcionan en la televisión, y como los rasgos de procedimiento y personalidad de Sherlock Holmes son capaces de operar dentro de esa estructura y funciona.

PUBLICIDAD

A pesar de todo lo dicho, todavía me dan ganas de ver cómo continúa la dinámica entre estos personajes, y cómo se las va a ingeniar la serie para introducir los giros en la trama, característicos de la vida de Holmes. Después de todo, no creo que vayan a ignorar la existencia de su némesis. Una última observación, me pareció muy buena la secuencia de apertura de los créditos. El piloto no la tuvo, pero me gustó porque refleja la disfuncional personalidad del personaje.