Nightflyers: otra novela de George R.R. Martin llega a la TV

Antes de escribir Juego de Tronos, la primera novela de la saga Canción de hielo y fuego, y de convertirse en uno de los autores más importantes de la literatura fantástica, George R.R. Martin había escrito varios cuentos de horror y ciencia ficción, y dado su primeros pasos como novelista: publicó la muy exitosa Fevre Dream (1983), una atípica historia de vampiros, y luego la novela de misterio The Armageddon Rag (1984); esta última fue un fracaso comercial, a la que el propio autor adjudicó el haber arruinado en ese momento su incipiente carrera como novelista.

PUBLICIDAD

Aunque ese fracaso momentáneo lo llevó a George R.R. Martin a involucrarse en la producción televisiva ( fue guionista del revival de Twilight Zone), el lugar donde dećadas después tendría su gran éxito internacional, también lo hizo volver a la publicación de cuentos e historias breves.

En 1985 entonces publicó la colección de cuentos Nightflyers, en la que se incluye una breve nouvelle del mismo nombre y otras historias.

 Esa nouvelle, escrita originalmente en 1980, es la que servirá como base para un piloto de una serie de televisión, que será desarrollado por el canal Syfy.

Horror y ciencia ficción

La noticia de que un piloto de Nightflyers estaba siendo planeado por Syfy lleva rondando los titulares desde hace algunas semanas, lo que obligó a George Martin a aclarar por sí mismo de qué se trata el proyecto, cosa que hizo como de costumbre en su propio blog.

«Esta nueva serie de televisión de Nightflyers» escribió Martin después de hacer un repaso sobre la historia de publicación y de escritura del libro, «es en realidad por ahora nada más que el guión de un piloto, así que todavía falta para verla al aire, pero me han dicho que a Syfy el guión la ha gustado mucho».

  Nightflyers ya fue adaptada en 1987 en una película de bajo presupuesto.

El escritor aclaró que la primera versión de la nouvelle escrita en 1980 (“uno de mis primeros híbridos de horror y ciencia ficción”) tenía 23000 palabras pero que para la edición de 1985, a pedido de su editor, la expandió hasta 30000 palabras, y que esta versión de la historia es mucho mejor, ya que ahonda más en los personajes (en la anterior algunos secundarios no tenían siquiera un nombre).

PUBLICIDAD

Martin cree que el guión de la película de 1987 está basado en la primera versión de la nouvelle, ya que los detalles de los personajes secundarios no aparecen, y explicó que ahora este nuevo guión para el piloto estará basado en aquella película.

El autor describe a su historia como una clásica de “nave espacial embrujada”. La película se centra en un grupo de científicos que viajan al espacio para buscar una misteriosa criatura alienígena y en el proceso son atacados por la malévola computadora de la nave, una premisa que remite a todos los clásicos de ciencia ficción y horror, desde 2001: odisea del espacio hasta Alien.

Así se describe ahora la trama del piloto:

Nightflyers es la historia de ocho científicos inconformistas y un poderoso telépata que, con la esperanza de establecer contacto alienígena, se embarcan en una expedición hasta los límites del Sistema Solar a borda de la Nightflyer, una pequeña nave con una tripulación muy pequeña y cerrada y un misterioso capitán. Cuando comienzan a ocurrir eventos violentos y aterradores, todos comenzarán a dudar de los demás, y sobrevivir el viaje será mucho más difícil de lo que cualquiera imaginaba.

George Martin también aclaró que como tiene un contrato de exclusividad con HBO, en caso de que se haga la serie no estará en absoluto involucrado, aunque le deseó muy buena suerte a los responsables.

«Siempre me pareció que Nightflyers es una de mis mejores historias de ciencia ficción» aseguró, «y me encantaría ver que tiene éxito como una serie de televisión... (cruzo los dedos para que sea tan buena como The Expanse)».

  The Expanse es una de las series actuales de Syfy, además de Z Nation y 12 Monkeys, entre otras.

La adaptación de Nightflyers no es el primer proyecto que busca un éxito partiendo del creador detrás de la serie más exitosa de la televisión actual.