Star Wars es una de las sagas más famosas que existen, con numerosos personajes que complejizan las historias. Sin tener en cuenta el universo expandido donde se suman otros héroes y villanos, las mujeres en el universo cinematográfico de Star Wars son pocas. Sin embargo, son personajes realmente complejos e interesantes, así que podríamos perdonar el hecho de que la presencia femenina no abunde.
¡Mujeres al ataque! La evolución de los personajes femeninos en Star Wars

¿Quiénes son y qué papel cumplen?

Como muchos sabrán, las tres chicas más importantes hasta el momento son Leia, Padme y Rey. Cada una pertenece a una era diferente de Star Wars y tienen sus propias características. Sin embargo, conservan un nexo que las hace partícipes de una historia común y realmente grande. Las tres intentan hacer lo mejor por los habitantes de los diferentes planetas, a su propia manera.
En el caso de Leia ( Carrie Fisher) el poder como mujer es notorio, y para ser finales de los años 70 debemos decir que es realmente sorprendente. Leia es fuerte y en cierta forma, poco recatada para ser una princesa. A medida que va pasando el tiempo toma cada vez más importancia en la Alianza Rebelde contra el Imperio y ella misma se enfrenta a los enemigos.
Podemos quejarnos de algunas cosas, como que a veces se transforma en la damisela en peligro a ser rescatada o se la reduce a interés romántico de Han Solo. Su hermano Luke se destaca en la batalla, como jedi y también desenterrando el pasado. A veces olvidamos que ella también es hija del villano más grande de la galaxia.
Padme, la eterna olvidada

Quizás porque la precuela recibió algunas críticas negativas, Padme, interpretada nada menos que por Natalie Portman, es uno de los personajes poco apreciados. Comenzó como una princesa preocupada por su pueblo y siguió siendo una figura política importante. Sin embargo, cuando comienza su relación con Anakin y se entera de su embarazo, pasa a ser una figura de fondo, madre y esposa, pero no alguien que pelearía por la galaxia.
Padme finalmente muere y su único papel relevante es el de dar a luz a los mellizos Luke y Leia. La luchadora con carácter propio deja de existir de a poco. Es una lástima que uno de los pocos personajes femeninos de la precuela termine de esta manera.
The Force Awakens da un giro

De aquí en más debo advertirte que habrá spoilers, así que espero hayas visto la película. En Star Wars: The Force Awakens tenemos a una protagonista mujer, Rey ( Daisy Ridley), que no solo sabe defenderse sino que se las arregló para sobrevivir por su cuenta toda su vida. Sabe arreglar una nave y se preocupa por el destino de los habitantes.
Rey se parece bastante a Leia en las primeras películas, pero aún así, también tiene diferencias. Usa un sable láser y descubre que la fuerza es fuerte en ella. Es probable que se convierte en una jedi poderosa a futuro, y sería la primera en las películas. Sin dudas The Force Awakens logró reunir lo mejor de toda la saga para que esta chica se convierta en un ejemplo de poder y valentía. Demostró ser digna del legado de Luke, como el mismo Han Solo notó al instante.
Además de Rey, esta película tiene a Leia en un papel importante, liderando a las fuerzas de la Resistencia. Por otro lado está Maz Kanata, en un rol de sabiduría que antes ocupó Yoda. En el bando opuesto está Phasma, demostrando que hasta en el Lado Oscuro las mujeres tienen mejoría en número y posición. Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que Star Wars por fin nos está mostrando a las protagonistas que merecemos.









