Ya desde los años 70, Ramón Valdés trabajó en varios sketches junto a Roberto Gómez Bolaños, incluso antes de que El chavo del ocho fuera tan famoso. Además del entrañable Don Ramón, interpretó a varios otros personajes graciosos que jugaban un papel importante (aunque hay que decir que casi siempre le tocaba ser ladrón o borracho). Es difícil no conocerlo, pero si no recuerdas todas sus otras apariciones, aquí vamos a hacer un repaso del trabajo de Ramón Valdés con Chespirito.
Mucho más que Don Ramón: los otros personajes de Ramón Valdés que seguro recuerdas

Sobre ese papel tan importante: Este personaje era el protagonista real de "El Chavo del 8" y seguramente no te diste cuenta
Gustavo Racho

Aunque no aparece demasiado y no siempre es interpretado por Ramón Valdés, es importante porque es padre de la vecina. Si su hija tarda demasiado en llevar una taza de azúcar, entonces va a buscarla.
Súper Sam

Este personaje de El Chapulín Colorado es uno de los buenos, aunque bastante molesto. Se parece al tío Sam pero usa un traje como Superman y le encanta el dinero. Además, habla muy mal el español.
El Tripaseca/El Rascabuches/Alma Negra
El Tripaseca es uno de los principales adversarios del Chapulín Colorado. Es bastante torpe, pero ya es una característica de los personajes de Valdés. Al parecer, la relación con el héroe es más antigua de lo que pensamos, porque el Chapulín dice que lo conoce hace años.
Por otro lado, el Rascabuches era un pistolero siempre vencido por el Chapulín, mientras Alma Negra es el jefe de los piratas, bastante torpe y poniendo en peligro la vida de su tripulación (aunque supuestamente mató al Mar Muerto).
Si hablamos de Roberto Gómez Bolaños: ¿Y ahora quién podrá defendernos? Chespirito y algunas cosas que quizá no sabías sobre el creador del Chavo y el Chapulín
El Peterete

Además de aparecer en El Chapulín Colorado, tuvieron su propio sketch llamado “Los Caquitos”. El Chómpiras es interpretado por Roberto Gómez Bolaños y es bastante torpe cuando intenta robar una casa, mientras el Peterete es el más maduro, constantemente castigando al Chómpiras por sus descuidos.
Ingeniebrio Ramón Valdés Tirado Alanís

Este es el comienzo de la carrera de Valdés junto a Bolaños, en un pequeño programa llamado Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, donde los personajes resolvían problemas de la audiencia. Es lo que luego se transformó en Chespirito. El personaje de Valdés era el más borracho (no hay sorpresa), pero carismático.
Seguimos con el personaje: Conoce la razón por la que esta entrevista de "Don Ramón" se hizo viral








