Superman se da a conocer al mundo batallando contra Zod en Metrópolis, destruyendo gran parte de la ciudad y dejando como consecuencia miles de víctimas inocentes. Bruce Wayne es testigo de esto, pero él ya venía haciendo su propia matanza, aunque se trataba de criminales.
¿Los superhéroes son los verdaderos villanos? Un estudio dice que son más violentos que sus rivales

Después, ambos superhéroes, uno convertido en polémica figura pública, sumido en una crisis de identidad y cargando con el peso de sus superpoderes, y el otro un hombre desesperanzado, cínico y violento que actúa en las sombras, se enfrentarán, descontentos con la forma que tiene el otro de matar gente. Por fortuna sus madres se llaman igual, lo que evitó otra posible destrucción a gran escala.
Los Avengers, comandados por el antiguo fabricante de armas para el ejército Tony Stark, detienen a Loki y su invasión Chitauri en la ciudad de Nueva York a plena luz del día, causando iguales estragos, luego de los cuales van tranquilamente a disfrutar de un shawarma. Años después serían parte de la gran destrucción en Sokovia, pero no sin antes destruir parte de Johannesburgo con un enfrentamiento entre Hulk y el Hulkbuster de Stark y estar involucrados en una explosión en Lagos, Nigeria, que dejó como saldo muchos trabajadores humanitarios muertos.
Las acciones destructivas de los superhéroes de los grandes blockbusters de Marvel y DC no han pasado desapercibidas, y han sido tanto motivo de críticas como de puntos de partida para desarrollar nuevas historias en sus propias películas, un reconocimiento de los propios guionistas.
Pero ahora un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania State demostró que son todavía más violentas y devastadoras que las acciones de los mismísimos villanos.
Superhéroes violentos y asesinos
El estudio se enfoca en las 10 películas de superhéroes más taquilleras de 2015 y 2016, lo que incluye a títulos como Avengers: Age of Ultron, Batman v Superman, Capitán América: Civil War y Suicide Squad.
Luego de etiquetar a cada uno de los personajes como «protagonista» o «antagonista» se estudiaron sus acciones, y los resultados arrojaron que, mientras los villanos tienen un promedio de 18 acciones violentas por hora, los héroes promedian 23.
También observaron que los héroes son mucho más propensos a aparecer en peleas, usando armas letales y destruyendo propiedades.
En total, en las películas analizadas, los héroes cometieron 168 asesinatos. Los villanos 93.
¿Los verdaderos villanos?
El debate sobre la moral y la violencia, que se ha dado históricamente en campos filosóficos y políticos, excede ampliamente este espacio, pero sobra decir que hay ciertas consideraciones detrás de los números fríos que arroja el estudio.
Por una parte, muchas de las peores acciones de los héroes, las más violentas y destructivas, son originadas por el villano. Si un villano no estuviera intentando acabar con la humanidad o dominar el mundo, no habrían ocurrido. Y cuando ocurren, generalmente por otra parte se pone fin a esa amenaza más destructiva y apocalíptica, por lo que el saldo podría verse como positivo. Salvo por las víctimas colaterales, claro está.
El método de los villanos suele ser más el de la manipulación o la intimidación que el de la pura violencia, sobre todo de aquellos que no tienen grandes poderes físicos, como podrían ser Loki y Lex Luthor ( las acciones de Thanos no ingresaron en el estudio, lo que hubiera dado resultados muy diferentes).
También hay algunas cuestiones propias de lo narrativo para explicar los resultados del estudio: los héroes tienen más tiempo en pantalla y esto necesariamente lleva a más tiempo «peleando, usando armas o destruyendo propiedades»; se podría mostrarlos quizá cocinando su cena o afeitándose, pero no resultaría tan entretenido. O tal vez sí.
Sigue leyendo:









