Los misterios se van develando en Elementary [Crítica 1x06]

En otro episodio un tanto más prometedor de Elementary, Watson agarra a Sherlock con la guardia baja y lo interrogar sobre su pasado y sobre la misteriosa mujer llamada Irene. Para los que estén familiarizados con la obra de Arthur Conan Doyle, o al menos con la versión británica, Sherlock, que en su segunda temporada introdujo a la misteriosa y única mujer que ha formado parte de la vida del detective: Irene Adler.

PUBLICIDAD

En Flight Risk, Sherlock investiga el caso de un accidente de avión, creyendo que una de las víctimas había sido asesinada en pleno vuelo y que el asesino había saboteado el vuelo para ocultarlo.  

Desesperado por volver a sus andanzas detectivescas, Sherlock ( Jonny Lee Miller) no pierde un segundo yendo a la escena del crimen, y no tarda en identificar a su primer sospechoso. Sin embargo, a pesar de que el caso se cobró gran parte del episodio en su desarrollo y desenlace, los momentos más interesantes vinieron nuevamente de la mano de Watson ( Lucy Liu), quien recibe una invitación del padre de Sherlock para ir a cenar. Argumentando que su padre es ausente por naturaleza, nuestro genio detective decide no preocuparse por asistir, y por sobre todo, pone mucho énfasis en que su compañera tampoco lo haga.

La sombra del pasado

Es evidente que Sherlock no tiene buenos recuerdos de su padre, a quien vemos como una figura poco presente y por demás distante. El único interés aparente en su hijo es a modo de “obligación familiar” sin ninguna ligazón afectiva, según Holmes lo manifiesta.  

Imagen CBS Press Express

Watson, por su parte, no cree que la situación sea así del todo y decide ir a la cena y conocer al padre, pero Shelock, muy seguro de que este no se iba a presentar contrata a un actor para que se haga pasar por el viejo Holmes. Intimando en algunos detalles del pasado de Sherlock, seguida de una pregunta indiscreta le basta a Watson para darse cuenta que esa persona no es el verdadero señor Holmes.

PUBLICIDAD

Para nada contenta con la broma, Watson decide rastrear al actor, un vendedor de libros llamado Allistair ( Roger Rees). Ambos parecen tener un poco de historia juntos, algo así como una amistad. Para Joan este es un hallazgo bastante significativo en el camino para descifrar a su enigmático compañero. Sería bueno que el personaje de Allistair fuera un tanto recurrente en la serie, ya que así podríamos tener una especie de puente entre Sherlock y ese pasado al que tanto teme enfrentar.    

Un momento muy importante fue cuando Allistair le describe a Watson el estado en el que Sherlock estaba después de todo lo ocurrido en Londres. No sólo que un día llegó a la puerta de su apartamento apenas consciente, sino que no dejaba de pronunciar el mismo nombre una y otra vez: Irene. ¿Quién es Irene, y en qué se relaciona con lo acontecido en Londres?

Hacia el final del episodio, Watson le confiesa a Sherlock que sabe de Irene, y esas ínfimas palabras bastan para dejarlo sin habla. Supongo que veremos parte de esta historia continuar en el próximo capítulo.

Imagen CBS Press Express

Sin lugar a dudas este es un Sherlock bastante realista y humano en el sentido en que vemos cómo ciertas situaciones del pasado y temores podrían estar vinculadas con su forma de ser. No creo que en este caso sea por puro talento o destreza sobrehumana el que él sea capaz de percibir hasta los más mínimos detalles a su alrededor.

Hablando de miedos y temores, Watson se da cuenta que a Sherlock lo incomoda estar cerca de aviones. ¿Por qué será que le molestan tanto? ¿Tendrá miedo a volar o será alguna otra cosa? Un temor semejante sería completamente irracional para Holmes, ya que su miedo se basa en tener demasiada información de quienes son responsables de llevar adelante un vuelo.

PUBLICIDAD

Ya van dos semanas consecutivas en las que aprendemos cuáles son las consecuencias de ser Sherlock Holmes. Imposible de despojarse de sus habilidades deductivas, inclusive cuando así lo desea. En el próximo episodio, One Way to Get Off, veremos a Sherlock lidiar con un nuevo caso, pero lo mejor aún, es que Watson seguirá indagando acerca del pasado del héroe.