Los jedis provocaron su caída en Star Wars y tenemos 10 argumentos que lo prueban

La Orden Jedi por más de mil años se dedicó a preservar la paz y la justicia en la galaxia, o por lo menos eso era lo que decía el Consejo Jedi.

PUBLICIDAD

En la trilogía de las precuelas vimos los últimos años de esa orden, que ya estaba contaminada por la avaricia y la prepotencia de algunos de sus miembros más importantes.

Su caída significó también la destrucción de la República Galáctica y el inicio de un nuevo imperio sith.

Para la historia, los jedis eran un grupo noble que se dedicaba a ayudar a todo el que lo necesitara, pero en realidad no siempre fue así, y para ser justos, ellos mismos tuvieron mucho que ver en su propia destrucción.

Cegados por su propia arrogancia, varias de sus acciones fueron clave para su eventual caída, y a continuación te presentamos las 10 más importantes.

#1 Su templo jedi

El imperio de Darth Sidious no fue el primer reinado de los sith en la galaxia, cientos de años antes esa orden oscura tenía presencia en varios sistemas.

En Coruscant tenían uno de los templos sith más imponentes de todos, mismo que fue reemplazado por un templo jedi cuando se creó la República.

Los jedi pensaron que su influencia purificaría el lugar de toda la concentración del lado oscuro de la Fuerza, pero se equivocaron. En lugar de eliminarse, la oscuridad se fue concentrando sin que los jedi lo supieran.

Palpatine usó esa fuerza secreta para nublar la visión de los jedi y pasar desapercibido hasta que fue demasiado tarde.

#2 Dogmatismo

Los jedis son representados como personas justas y humanitarias, pero en realidad no siempre eran así.

Se conducían bajo un estricto código moral que no dejaba lugar para otras interpretaciones. Por órdenes de ese código, los jedi tenían prohibido tener apegos y necesitaban reprimir la mayoría de sus emociones, como el odio, la ira e incluso el amor.

El entrenamiento era tan duro que los nuevos jedis eran separados de su familia cuando eran tan solo unos bebés. No podían desarrollaran sentimientos hacia ellos.

PUBLICIDAD

Se suponía que todas esas medidas eran para evitar tentaciones que los llevaran al lado oscuro, pero terminaron afectando a varios jedis, como a Anakin Skywalker.

#3 Creer que los sith habían desaparecido

Después de la gran guerra que concluyó con la creación de la República, los jedi creyeron que sus enemigos mortales, los sith, habían desaparecido para siempre.

Cuando Qui-Gon Jinn afirmó ante el Consejo Jedi haberse enfrentado a un lord sith, su afirmación fue casi descartada, ya que para los miembros de ese selecto grupo era imposible que pasaran desapercibidos de su visión.

Si le hubieran creído a Qui-Gon Jinn a tiempo, hubieran enviado a más jedis o incluso un miembro del Consejo se hubiera hecho cargo de la situación.

Por su soberbia, Qui-Gon murió y con él la única esperanza de que Anakin se mantuviera en el lado de la luz.

#4 Dooku

Conde Dooku fue uno de los enemigos más poderosos de la República durante las Guerras Clon, pero antes de ser un político idealista fue un maestro jedi muy reconocido en la orden.

Dooku salió de la Orden Jedi porque se sintió frustrado por toda la corrupción y la debilidad del Senado, y por la negativa de los jedi de hacer algo al respecto.

Imagen Lucasfilm

Fue así que uno de los más poderosos maestros jedi cayó en las manos de Sidious, y se convirtió en una herramienta más para llevar a cabo sus planes.

#5 El ejército clon

En el planeta Kamino, Obi-Wan Kenobi encuentra un enorme ejército clon encargado para la República a nombre de los jedi, a pesar de que el Consejo nunca autorizó su creación.

PUBLICIDAD

Lo único que supieron fue que el maestro Sifo-Dyas ordenó la creación de ese ejército, y un hombre llamado Tyranus fue el que reclutó al cazarrecompensas Jango Fett para usar su ADN y crear a los clones.

Los jedi tardaron en descubrir que Tyranus era el nombre sith de Conde Dooku. En ese momento ya era demasiado tarde y no pudieron evitar la Guerra de los Clones.

#6 Anakin

El Consejo Jedi no era muy amistoso que digamos, en realidad eran muy severos con sus miembros y no les importaba tratarlos mal.

Desde un inicio, el Consejo se opuso a entrenar a Anakin como un jedi, incluso sabiendo que era el elegido.

Obi-Wan entrenó a Anakin lo mejor que pudo, con comprensión y cariño digno de un hermano, pero el Consejo parecía que tenía el objetivo de llevar a Anakin al lado oscuro.

Lo mantuvieron fuera de sus planes en varias ocasiones, incluso cuando se fingió la muerte de Obi-Wan. Le negaron el rango de Maestro Jedi cuando nadie en la Orden lo merecía más que él.

Fueron los culpables de la expulsión de su alumna y por sus dogmas tuvo que mantener en secreto su relación con Padme. Eso sin mencionar los constantes roces que Mace Windu y Anakin tenían.

#7 No confiaron en Ahsoka

Para los jedis, su imagen ante el Senado y la República importaba más de lo que parecía.

Uno de los errores jedi fue acusar a Ahsoka Tano de traición y asesinato, la juzgaron y la expulsaron de la Orden para entregarla al Senado sin un sustento real.

Anakin siempre confió en su alumna, por lo que llevó a cabo una investigación independiente con la cual demostró la inocencia de su padawan, pero ya nada fue igual.

PUBLICIDAD

Algo se había roto entre Ahsoka y la Orden en la que tanto confió y por la que luchó en la guerra, por lo que la desconfianza del Consejo y sus nulas disculpas hacía ella la orillaron a rechazar ser reingresada como jedi.

Esto no solo afectó la confianza de Anakin en el Consejo, sino que también le separó de una de sus amigas más cercanas que pudo salvarlo del lado oscuro.

#8 Confiar en Palpatine

En los últimos años de la guerra, el Consejo Jedi no confiaba propiamente en Palpatine, ya que se había mantenido en el poder más tiempo de lo marcado por la ley.

Pero, haciendo gala nuevamente de su soberbia, pensaron que si Palpatine se convertía en un peligro para la República, podían lidiar con él fácilmente, por lo que no hicieron gran cosa para investigarlo o quitarlo del cargo.

Los jedi ya sabían que un sith llamado Darth Sidious era el que movía los hilos de la guerra, pero nunca lo relacionaron con Palpatine.

Para ellos era casi imposible que el sith se ocultara a simple vista, por lo que el hombre más poderoso de la galaxia no figuraba en la lista de los sospechosos.

Incluso, al ver que Palpatine cada vez más centralizaba el poder, no sospecharon de él.

#9 Su mal manejo del caso Palpatine

Después de que Anakin le revelara la verdad a Mace Windu, el maestro jedi se apresuró a la oficina del Canciller para arrestarlo, pero con la opción de matarlo si era necesario.

Nuevamente, su soberbia lo hizo subestimar al sith, ya que solo acudió con los maestros que encontró disponibles en lugar de esperar por miembros de la Orden más poderosos.

Tampoco se le ocurrió informar a algún senador o a toda la orden jedi de lo que descubrieron, simplemente se dirigió a enfrentar a Palpatine con 3 jedis como refuerzos.

PUBLICIDAD

Todo eso permitió a Palpatine configurar ese ataque como un golpe de estado y activar la Orden 66, en donde los jedi tenían que ser eliminados por traición a la República.

#10 Se convirtieron en soldados

Los principios de la Orden Jedi eran en sus inicios mantener la paz y la justicia en la galaxia.

Pero, una vez que empieza la guerra se convierten en los soldados más mortíferos de la historia, dejando de lado su precepto más valioso: la conservación de la vida.

Se dejaron envolver en el juego de Sidious en lugar de mantenerse firme a sus preceptos.

La República ya tenía un ejército y oficiales completamente capaces para su guerra, los jedis tenían que intentar llegar a un arreglo diplomático a las diferencias que tenían con los Separatistas.

¿Crees que los jedi pudieron hacer algo para evitar la caída de su orden? Da tu opinión en los comentarios.

Échale un ojo a esto: