A mediados de los 90, Troy Duffy se mudó a Los Angeles para perseguir su sueño de convertirse en rockstar, pero mientras su carrera musical demoraba en despegar y se ganaba la vida trabajando en un bar, vio un crimen que lo horrorizó —el cadáver de una mujer víctima de una guerra entre narcotraficantes— y que exorcizó, a falta de dinero para un psicólogo, escribiendo un guión que daba rienda suelta a su fantasía de (violenta) justicia por mano propia.
Los Boondock Saints llegarán a la TV con la historia de sus orígenes

Un guión notoriamente influenciado, en el zeitgeist ineludible de aquella época, por Quentin Tarantino y sus películas muy violentas de criminales cool y referencias a la cultura pop, que tras varias negociaciones con diferentes estudios cinematográficos, se convirtió en la película The Boondock Saints.
- Ver también: 5 películas que quisieron imitar a Pulp Fiction
El carácter de debutante de Duffy y el origen prácticamente improvisado de la película se notan claramente en ella, que es bastante irregular y carece de sustancia y sofisticación, pero es también muy entretenida y la historia de dos hermanos justicieros de ascendencia católica e irlandesa de Boston —interpretados por Sean Patrick Flannery y Norman Reedus— terminó por cautivar a una buena parte de la audiencia, principalmente gracias a la publicidad boca a boca y, sobre todo, después de su lanzamiento en DVD, que fue un verdadero éxito comercial.
Troy Duffy no cumplió su sueño de ser rockstar pero se convirtió en lo más cercano que podía aspirar: director independiente de una película de culto.
Como tal, no pudo evitar el paso siguiente: la secuela The Boondock Saints II: All Saints Day, lanzada 10 años después de la original, que no aportó demasiado a la historia de los hermanos ni a la mitología de la saga pero dejó contentos a la creciente base de fans de la original.

Todo esto es la historia de los orígenes de The Boondock Saints como franquicia cinematográfica de culto, que sirve como introducción para la noticia de la otra historia de los orígenes, la de los mismísimos hermanos McManus.
Una serie precuela... ¿sobre qué?
La posibilidad de una Boondock Saints 3 ha sido considerada por Troy Duffy y por sus protagonistas desde que salió la primera secuela, pero por diferentes inconvenientes nunca se concretó.
Paralelamente, el director había considerado hacer una serie de televisión precuela, que ahora sí parece haberse hecho realidad, después de un par de años desde que se anunció la idea.
En parte, se ha hecho posible porque han apelado a sus fans para el financiamiento en masa del proyecto, titulado The Boondock Saints: Origins.
Para ésto, han diseñado un sitio web, donde los fans pueden ordenar el piloto de la serie y la primera temporada en formato digital o en DVD, antes de que se estrene en ningún canal de TV o servicio de streaming (que todavía no lo tiene) y recibir además una misteriosa y valiosa caja con material extra exclusivo, cada mes.
La idea es que con esto se vaya financiando la serie en su totalidad, aunque en caso de que la demanda de los fans no cubra los costos totales buscarán una financiación más tradicional.
En este video, Rocco, estrella de las películas, explica cómo funciona el asunto.
“Una serie de televisión es el formato perfecto para sumergirnos en el mundo de nuestros queridos superhéroes de la clase trabajadora” dijo Troy Duffy sobre el proyecto, al que también vinculó con el clima político y social actual en los Estados Unidos:
“Los hermanos siempre han sido defensores del pueblo, de la justicia y de la ciudad de Boston. En estos tiempos críticos, de abusos de derechos humanos, escándalos políticos y corrupción civil, no podría ser mejor momento para volver a los hermanos McManus y su icónica marca de justicia en la cuna de la democracia”
Ahora, tal vez algunos se preguntarán: ¿no vimos en la primera película, precisamente, los orígenes de los hermanos Connor y Murphy McManus como justicieros, luego de ser tratados como héroes por matar en defensa propia a un mafioso ruso?
Yo me pregunto lo mismo.
La idea, según Duffy reveló vagamente hace un par de años, es “explorar estos personajes controversiales a un nivel mucho más profundo, y llevar Boondock Saints a toda una nueva audiencia”.
Aparentemente, Troy Duffy confía tanto en los fans que quiere que compren la serie sin saber siquiera cuál es su premisa. ¿Una serie sobre crecer en la comunidad católico-irlandesa de Boston?
- Ver también: 13 feroces películas de justicia por mano propia




