No hay como el sótano, un espacio subterráneo para que el horror se produzca con entera libertad, y dé rienda suelta al sadismo con que están impregnadas estas historias. Y sádico es quien te encierra para torturarte de diversas maneras para que hagas del coraje un arma poderosa.
Los 7 sótanos más aterradores del cine

Y desde luego nada más terrible que la encerrona en un sótano para lograr lo peor, como por ejemplo las siete secuelas de Saw, y unas cuantas historias más, algunas de ellas basadas en hechos reales: situaciones terroríficas que poblaron las páginas de sucesos con atrocidades "casi" imposibles de imaginar.
Veamos este listado de películas aterradoras:
#7 Fear of the Dark (2002), de K. C. Bascombe
Dos hermanos adolescentes. El menor, de 12 años, es un quejica que le tiene miedo a la oscuridad del sótano. El mayor se mofa de esa debilidad que le impide dormir por las noches. Convencido de que debe demostrarle que ese temor es una tontería de niñato, acabará acompañándole al sótano, donde una espantosa sorpresa les mantendrá aterrorizados a los dos, precisamente durante una noche de tormenta en que los padres no están en casa.
#6 Saw (2004), de James Wan
Un joven se despierta encadenado a un tubo dentro de una habitación subterránea. A su lado también está encadenado el Dr. Lawrence Gordon, y entre los dos hay un muerto. Ninguno sabe por qué motivo está allí, pero tienen que hacer funcionar una grabadora con instrucciones para que uno de ellos mate al otro en ocho horas. Víctimas de un psicópata, se llega a un final de impacto que aún hoy es muy discutido, lo que no quita que las sádicas aventuras del perverso Mr Jigsaw ya hayan llegado a la secuela número 7.
#5 Keller (2005), de Eva Urthaler
Sebastian y Paul, de 15 años, se emborrachan, roban y recorren zonas marginales. Se aburren mucho y secuestran a una mujer de 30 años, a la que esconden en el sótano de una fábrica abandonada. Lo que parece excitarles mucho, les obligará a vivir unas consecuencias imprevisibles. Película austriaca escrita y dirigida por una mujer, inspirada en varias historias reales. Coproducción con Alemania e Italia (la actriz es la italiana Elisabetha Rocchetti).
#4 Captivity (2007), de Roland Joffé
El director de películas tan dispares como The Mission, The Killing Fields o City of Joy, debuta en el cine de terror con esta historia de una joven millonaria secuestrada en Manhattan por un asesino en serie. En el mismo sótano —separado por unas rejas de madera— hay otro secuestrado: un hombre de raza negra, su chófer. Con estos ingredientes se suceden situaciones límite en las que se presenta con eficacia un asunto tabú: la excitación sexual que puede provocar el miedo, un tema sobre el que han escrito algunos reporteros de guerra. Admirable protagonista Elisha Cuthbert.
#3 An American Crime (2007), Tommy O'Haver
Un matrimonio confía en su vecina que parece atender a sus numerosos hijos con mucha paciencia y encanto, de manera que le dejan a su hija adolescente una temporada. Pero la muchacha no se adapta al rigor del hogar, tal y como lo exige la rigurosa ama de casa, así que la encierra en el sótano y la tortura durante años, permitiendo que sus hijos hagan con ella lo que quieran. Basada en la historia real de Gertrude Baniszewski en los años 60. Con Catherine Keener, Ellen Page y James Franco.
#2 Hunger (2009), de Steven Hentges
Cinco desconocidos de ambos sexos despiertan atrapados en el interior de una prisión subterránea: todos han sido secuestrados por un individuo que padeció en su infancia una situación terrorífica que ahora quiere practicar con ellos. Su trauma infantil sólo lo conoceremos hacia el final, después de presenciar situaciones de intensa desesperación entre las víctimas, tal y como el psicópata se ha propuesto: el hambre anulará las pautas de comportamiento de todo el grupo.
#1 Don't Be Afraid of the Dark (2010), de Troy Nixey
Una niña (Bailee Madison) llega a un nuevo hogar para vivir con su padre (Guy Pearce) y su novia (Katie Holmes) en una antigua mansión que despierta su curiosidad. Deambulando por los rincones de la vieja casona descubre un sótano abandonado desde la misteriosa desaparición del constructor de la mansión, cien años atrás... Sigue adelante y se topa con unas extrañas criaturas muy poco amigables. Logrado remake de una película para televisión de 1973. Participa en la producción Guillermo del Toro.









