Los 7 mejores tipos de zombies que vimos en el cine

Espejos deformes de nosotros. Reflejos de nuestras miserias sociales, culturales y políticas. Con o sin causa, atacan en masa y a dentelladas. Se quieren comer tu carne, tus sesos. Han sido metáforas de plagas, pandemias, síndromes y estereotipos. Los subestimaron; los enaltecieron en un pedestal; los redujeron a cenizas; los resucitaron y los consagraron como un fenómeno de masas establecido.

PUBLICIDAD

Ver también: 8 comedias de zombies que te harán morir de risa... salvo que seas uno

En adelante, describiremos algunas de las variantes de la familia disfuncional de los muertos vivientes. Al fin y al cabo, los mejores zombies del cine.

#7 Night of the living dead

El nacimiento de la nación moderna de los zombies, a cargo del genio, George Romero. Salen de sus tumbas a acosar a los ciudadanos de a pie, para devorarlos y contagiarlos de su enfermedad, de su sed de sangre. Irrumpen en blanco y negro, caminando lento, desplazándose con torpeza, sembrando el terror a su paso.

Al final, un personaje afrodescendiente se erige en héroe, al contenerlos en el interior de una pequeña casa.

El final es triste y perturbador, cuando llega la policía para rematar la función, la faena, disparando primero y averiguando después. Los cuelgan como trofeos y en plena confusión, asesinan al protagonista. Una lectura sobre el problema espinoso del racismo. 

#6 28 Days Later

De la mano de Danny Boyle, los zombies hunden el acelerador, desplazándose a mayor velocidad en una Londrés fantasmal, evacuada y desértica. Un virus incubado en monos se propaga, infectando a los hombres, hasta transformarlos en una manada de perros rabiosos. Consecuencia directa de un experimento científico fallido.

A veces, las pesadillas de la razón generan monstruosidades incontrolables. Un típico castigo de raíces bíblicas. 

#5 Rec

La vertiente regionalista de la tendencia. El filón se expande a la luz de la globalización. Así pues, cada país propone su versión de los hechos fantásticos aludidos. Los españoles le imprimen un divertido sentido del humor negro, goyesco y castizo al filón, en el interior de un edificio bloqueado por la cuarentena.

PUBLICIDAD

Los habitantes del inmueble luchan por salir ilesos y sanos ante la agresión inclemente de unos mutantes espantosos, con olor a salchichón ibérico. Juan de los muertos supondrá la respuesta cubana a la explosión mundial del cliché. 

#4 Warm Bodies

El zombie humanizado, romántico, emo, pop, hipster, sensible. Llena las expectativas del army de Crepúsculo. Gracias al poder del amor, se recompone, se recupera y se salva de la extinción de su especie.

Apta y destinada a un público teenager. Hecha para alimentar la esperanza en momentos de crisis.  

#3 Shaun of the Dead

La caricatura y el disparate entran en acción. Los zombies reciben golpes, mientras los deconstruyen, al amparo de los recursos de la comedia y la sátira. El miedo cede su espacio al despertar la risa cómplice del irónico espectador.

Un show grotesco y paródico, estimulado además por los autoconscientes líderes del reparto de la famosa Zombieland, encabezada por el Natural Born Killer, Woody Harrelson, a la par de sus colegas británicos, Simon Pegg y Nick Frost.

#2 Dawn of the Dead

El remake mejorado, envenenado y restaurado a la altura de su fuente de inspiración, El Amanecer de los Muertos, de George Romero. La ópera prima de Zack Snyder, nada más y nada menos. En la lista de las veinte de la corriente, de la misma escuela, según los entendidos.

Ejemplo del zombie alienado e hipnotizado por el paraíso artificial del consumismo, alrededor de un centro comercial. Tipo comprador compulsivo y saqueador de centro comercial. 

PUBLICIDAD

#1 Dead Snow

La fresa del pastel. El detalle que faltaba a la cita de la legión del mal. Con ustedes, el zombie de oscuras procedencias históricas. En el caso de Dead Snow, se trata de imaginar el ascenso invernal de un ejército abyecto y siniestro de zombies nazis. El regreso de un holocausto caníbal, a la usanza de World War Z. Una batalla digna para ofrecerle resistencia en compañía de Brad Pitt y sus Bastardos Sin Gloria. 

Ver también: La evolución de los zombies en la historia del cine

¿Cuál es tu película de zombies favorita?

Relacionados: