Como ya sabíamos, la temporada 4 de Community iba a ser algo especial ya que no contaría con Dan Harmon, progenitor y motor creativo del show durante las 3 temporadas, a lo que se sumó además la postergación del estreno, que inicialmente estaba programado para el 19 de octubre del año pasado, dando lugar a la divertida promo que establecía que el 19 de octubre es en verdad un “estado mental”.
Llegó el 19 de octubre a Community [Crítica 4x01]

Fue así que los fanáticos del show vieron crecer la ansiedad respecto a su vuelta hasta que, finalmente, el jueves pasado llegó el esperado -y retrasado- “19 de octubre” y pudimos disfrutar de un nuevo episodio de Community.
Historia y presente
Es muy difícil que alguien que haya visto las 3 temporadas anteriores de Community no haya encontrado en el episodio estreno de la temporada 4 todo lo que esperaba de este show.
En History 101 (Introducción a la Historia) hubo chistes apelando al meta humor y la autorreferencia (la versión del show dentro de la cabeza de Abed), referencias a otros productos de la cultura pop (la competición al estilo de Los Juegos del Hambre), momentos sentimentales y emotivos no exentos de ironía, y al mismo tiempo, numerosos chistes basados en los personajes y el desarrollo de la relación entre ellos.
En conjunto, me pareció que todos estos recursos, aunque ya conocidos y utilizados anteriormente (muchos de ellos son la marca registrada del show), funcionaron perfectamente en este primer episodio de la temporada 4.
El último año
El hilo conductor de este episodio es la creciente obsesión (o enamoramiento) del Decano Pelton ( Jim Rash) con Jeff ( Joel McHale), que se viene manifestando de forma más o menos velada desde hace tiempo, pero que cada vez se va volviendo más explícita y alarmante (basta ver en este episodio cuando Jeff regresa a su apartamento). Esta obsesión lleva al decano a elaborar una intrincada farsa para que Jeff no pueda completar los cursos de historia que le restan y así no pueda graduarse.
Es que nuestro grupo de Greendale está ingresando en su último año en la universidad comunitaria, y Abed ( Danny Pudi) está muy preocupado y asustado por esto, dado que quizás este año marque la separación del grupo.
Luego de que Britta ( Gillian Jacobs) le recomienda imaginarse un “lugar feliz”, vemos que ese lugar feliz en la cabeza de Abed es una versión “ sitcom” de Community, con risas grabadas y donde Pierce ( Chevy Chase) es interpretado por Fred Willard ( Everybody Loves Raymond).
Uno puede suponer que, a través de esta versión “feliz” de Community que imagina Abed, los escritores plantean una crítica a la superficialidad y la falsa felicidad contenida en las sitcoms más tradicionales (en un momento, no siendo suficiente imaginar esta falsa Community, Abed va más allá imaginando una versión infantil del show, al estilo Muppet Babies).
También, teniendo en cuenta la constante “meta-ficción” de Community, es evidente en esto un guiño para los fans que temían que con la salida de Dan Harmon el show se convirtiera en un producto más tradicional.
La relación entre Troy ( Donald Glover) y Britta evolucionó de tal manera que casi sin darnos cuenta y sin previo aviso (si bien ya hubo varios indicios) se volvió un noviazgo casi serio. Esta relación, que seguramente se seguirá explorando a medida que avance el show, nos dio uno de los momentos más graciosos de este episodio, cuando Britta sustituyó a Abed acompañando a Troy a pedir deseos en la fuente. Allí, luego de discutir acerca de las reglas para pedir los deseos, comienzan un forcejeo, durante el cual Troy exclama "¿Por qué esto se siente tan bien?".
De todas maneras, uno de los acontecimientos que más expectativa genera hacia los próximos episodios es el misterio en torno a Ben Chang ( Ken Jeong), quien apareció al final del episodio semidesnudo, con una especie de amnesia (“Changnesia”) y cree llamarse Kevin.
La dupla de Annie ( Alison Brie) y Shirley ( Yvette Nicole Brown) intentando llevar a cabo ciertas bromas, como parte de lo que manda la tradición para quienes ingresan en su último año de universidad, también resultó algo muy entretenido, con Annie proponiendo bromas muy tímidas e inocentes (mover de lugar la engrampadora del decano, o mover todo de lugar, excepto la engrampadora) mientras Shirley propone bromas verdaderamente osadas y divertidas.

El episodio History 101, si bien no puede ser considerado como uno de los mejores de la serie ni mucho menos, tuvo momentos llanamente graciosos y divertidos, chistes elaborados y con cierto grado de complejidad de los que sólo se pueden encontrar en Community, y varios recursos ya característicos que son los que hicieron al show uno de los más originales y alabados de la televisión actual. Aún así, evidenció que algunos de estos recursos ya no funcionan tan bien como en las primeras temporadas.
Puntaje: 7. Es un episodio que sirve para mantener las esperanzas en la serie, luego de las interrogantes surgidas entre los fans por los cambios en la producción, y que cumple aceptablemente con todo lo que un fanático de Community espera.





