Las series y películas de DC Comics formarán un multiverso

Con el estreno de Constantine, DC Comics tendrá un total de 4 series de televisión al aire basadas en sus historietas y superhéroes.

PUBLICIDAD

Gotham se estrenó con alentadores números de audiencia, que se han mantenido durante los primeros episodios; Arrow sigue por su exitosa senda durante su tercera temporada, mientras que The Flash también tuvo un prometedor comienzo y CW confirmó la realización de, al menos, una temporada completa de 23 episodios.

Ver también: Gotham tendrá 6 episodios más de los planeados inicialmente

Por otra parte, DC y Warner Bros anunciaron la semana pasada toda su lista de películas de superhéroes basadas en DC Comics, que conformarán un único universo cinematográfico interconectado, que ya fue establecido con Man of Steel (2013) y que será expandido primero con el lanzamiento de la esperadísima Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016, y luego con la película de villanos Suicide Squad y la película en solitario de Wonder Woman

Distintos universos

Una de las sorpresas de este anuncio fue la presencia de la película de The Flash, que será protagonizada por Ezra Miller ( We Need to Talk About Kevin) y no por Grant Gustin, quien interpreta al Corredor Escarlata en la serie de CW.

Esto podía esperarse, ya que Geoff Johns, el jefe del equipo creativo de DC Entertainment, había dicho que ambos universos permanecerían separados e independientes.

Imagen Warner Bros. Pictures

Sin embargo, ahora, en una entrevista con Buzzfeed, Johns parece haber cambiado su visión acerca de la relación entre los universos de DC Comics en el cine y la televisión y de cómo pueden coexistir ambos.

Johns dijo antes que ya era hora de que hubiera una superheroína, ya sea en cine o en televisión, refiriéndose a la serie de Supergirl que se encuentra en desarrollo para la cadena CBS, habló de la nueva serie iZombie, que suena curiosa e interesante, y de la calidad cinematográfica de Gotham (sin dudas uno de los aspectos sobresalientes de la serie), pero finalmente habló de los mundos del cine y de la televisión que se están construyendo y se refirió a ellos como un multiverso:

“Arrow y The Flash conviven en el mismo universo, y tenemos la posibilidad de grandes historias gracias a eso, principalmente los episodios crossover, pero ahí es también donde habita el universo de nuestros superhéroes. Nosotros lo vemos como un multiverso. Tenemos nuestro universo en TV y nuestro universo en cine, pero ambos coexisten”

En este sentido, el enfoque de DC se diferencia del de Marvel, en el que todo sucede en un único universo, todas las películas de superhéroes y la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., de la que todas maneras Johns dijo ser un gran fanático.

PUBLICIDAD

Ver también: La batalla Marvel Vs DC en la TV

Si bien el concepto de multiverso en los cómics no es exclusivo de DC, la editorial es reconocida por algunas versiones de éstos muy populares, como Crisis on Infinite Earths y la serie Flashpoint, que dio inicio al gran reboot conocido como The New 52.

Imagen FOX

Respecto a la gran pregunta de si es posible que las series de televisión y las películas puedan llegar a tener una conexión eventual, Johns aclaró:

“Las discusiones al respecto se han mantenido por años, obviamente. Nunca digas nunca. Tal vez en algún momento podamos conectar una serie con una película de manera que tenga sentido, pero el proceso creativo que estamos llevando a cabo ahora consiste en dejar que cada una de las cosas exista y respire por derecho propio”

De cara al futuro de los universos televisivos y cinematográficos de DC, las posibilidades están abiertas para una expansión cada vez mayor, y esos son los planes que se manejan con gran entusiasmo por parte del jefe creativo de DC Entertainment, incluso a partir de algunos detalles pequeños como la inclusión del superhéroe El Espectro o del casco del Dr. Fate en el piloto de Constantine:

“Puede haber alguien por ahí que vea a Dr. Fate en Constantine y de repente le encanta el personaje y a la vez tiene interés en trabajar en televisión y viene con una gran idea para hacer una serie de Dr. Fate. Eso es lo que queremos que pase. Queremos inspirar a la gente con estas cosas.
Queremos llevar las adaptaciones de cómics a terrenos inexplorados. Es decir, tendremos a Gorilla Grodd en la serie The Flash. Es increíble. Todavía lo digo en voz alta y no lo puedo creer. Podremos ver a Firestorm en una serie no animada, tendremos una película de la Liga de la Justicia... ¿No es fascinante todo esto? ¿Quién pensó, por ejemplo, ver una película de Ant-man? Si eres fanático de los superhéroes o los cómics, ver todas estas cosas haciéndose realidad, y con habilidad y talento, es asombroso”
Imagen The CW

Todo esto demuestra que las adaptaciones de cómics al cine y la televisión lejos están de agotarse, sino que, al contrario, es un terreno todavía abierto a la exploración y la expansión casi sin límites. Por el momento, no es algo de lo que haya que quejarse. 

Ver también: 5 héroes de DC Comics que merecen su propia serie