Pocas series consiguen marcar nuevas pautas a la hora de rodar televisión, de arrastrar legiones de fans ante los televisores o crear nuevas reglas sociales. Vamos a repasar algunas de las series que más sorprendieron en su momento, cambiándolo todo para siempre y pasando a los anales de la historia de la televisión.
Las series que más sorprendieron

#5 Twin Peaks
David Lynch, conocido por clásicos ochenteros como Terciopelo Azul, se pasaba al mundo de la televisión con una serie que no se andaba con rodeos: Twin Peaks. La misma duró dos temporadas (1990 y 1991), una investigación y un objetivo difícil de conseguir que tuvo en vilo a todos los espectadores del planeta. De este modo nacía un nuevo modo de hacer televisión con suspense, sin caer en la parafernalia del thriller de acción fácil. Kyle MacLachlan interpretaba al detective de un ficticio pueblo estadounidense tras los pasos de la muerte de Lauren, cuyo descubrimiento fue uno de los grandes acontecimientos de la televisión de los '90.
#4 Friends
Ver Friends es sonreir, volver a los 90 y recordar por qué eran tan genuinos. Seis amigos que representan los prototipos sociales (desde el actor fracasado, hasta la hippie tolerante), un apartamento y muchas situaciones cotidianas aderezadas de un humor entrañable que le valió una larga vida televisiva (1994 -2004). Esta serie lanzó a parte de su elenco (con Jennifer Aniston a la cabeza) al estrellato y sirvió para sentar las bases de futuras sitcoms cómicas como Will & Grace y Cómo Conocí a Vuestra Madre, considerada por muchos como su versión adaptada a los nuevos tiempos.
#3 Sex and the City
En una década como los '90, en la que las mujeres conseguían una cierta igualdad, Sex and the City abrió nuevos caminos, incitando a todas las féminas del mundo a reunirse para tomar un sandwich mientras hablan del sexo sin tapujos y a ser independientes laboral y amorosamente. Carrie Bradshaw ( Sarah Jessica Parker), una periodista del New Yorker, lanzaba todas estas preguntas a las mujeres del mundo mientras su corazón flotaba entre dos hombres. Sus tres amigas, la sexual Samantha, la conservadora Charlotte o la cínica Miranda, representaban diferentes prototipos femeninos con el que todas las mujeres del mundo (incluso gays) llegaron a identificarse en algún momento.
#2 Lost
En emisión entre 2004 y 2010, Lost narraba el accidente de un vuelo Sydney - Los Ángeles en una isla del Pacífico en la que sucedían extraños fenómenos. El capítulo piloto fue el más caro de la historia de la televisión dando el pistoletazo de salida a una serie con recursos cinematográficos, mil géneros combinados a la perfección y un creciente suspense que, a pesar de su criticado final, tuvio a medio planeta en vilo en páginas de Internet que confabulaban el destino de la serie, se crearon Lost bars y elevaron esta serie a la quinta esencia de la cultura televisiva. Detrás de todo estaba J.J. Abrams, el futuro encargado de traernos la nueva Star Wars.
#1 Breaking Bad
Una serie no tiene por qué ser transgresora desde su primer capítulo, ya que los espectadores van sumándose a sus temporadas tras un boca boca positivo, la mejor prueba de que una serie funciona y se dirige hacia algo grande. Este es el caso de Breaking Bad, serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul que sigue los pasos de un profesor de química entremezclado con el mundo de las drogas para recaudar el dinero suficiente que lo salve del cáncer. La serie aumentó de espectadores desde su estreno en 2008, explotando en un capítulo final que consiguió récord de audiencia. Cabe mencionar su condición de mejor serie de la historia según MetaCritics.
Estas series han marcado un antes y un después en el mundo de la televisión, permaneciendo en la historia para influenciar a siguientes producciones. Y es que, no siempre alguien da con la fórmula adecuada para ganarse a unos espectadores cada vez más exigentes. Seguiremos pensando que quedan muchas más por venir. ¿Cuál es la serie que más te impactó en su momento?









