Las series con las mejores escenas de apertura

El momento inicial de una serie es uno de los más importantes de todo su recorrido, dado que es el primer contacto que como audiencia establecemos con el universo y los personajes que luego seguiremos -en el mejor de los casos- por muchos años y decenas de episodios.

PUBLICIDAD

No es tarea fácil para los creadores y guionistas idear el punto de partida, las primeras circunstancias, la primera aparición de un personaje y los primeros conflictos, de manera que reflejen lo que se propone la serie, hacia adónde apunta en el futuro, y al mismo tiempo resulte intrigante y sorpresiva.

Hay series que tardan un tiempo en afianzarse y tomar impulso, hay otras que tienen un impactante comienzo y luego se van apagando, pero ahora nos ocuparemos de las que tuvieron un gran inicio y luego lograron mantener y desarrollar todo ese potencial demostrado en el piloto.

Estas son las series con las mejores escenas de apertura.

The Office (UK)

David Brent, el personaje creado e interpretado por Ricky Gervais, es sin dudas uno de los más grandes personajes de comedia en la televisión de los últimos tiempos.

Cuando se estrenó The Office en el Reino Unido, en 2001, no muchos captaron inmediatamente el encanto de la serie, tal vez por el formato o el tipo de humor que presentaba -basado en el ridículo y en poner incómodo al espectador-, pero David Brent presentó en su primera aparición, durante una entrevista, todas sus esenciales -y posteriormente emblemáticas- características, tanto como jefe, como empleado subordinado a otros superiores y como persona.

Game of Thrones

Probablemente nadie pudo suponer al momento de estrenarse Game of Thrones en HBO el gran fenómeno mundial en el que llegaría a convertirse, pero tal vez en la propia escena de apertura se encontraban ocultos algunos indicios.

PUBLICIDAD

La primera escena presenta a algunos miembros de la Guardia de la Noche en el impresionante y hostil paisaje más allá del Muro, entre la nieve y el frío. Poco a poco, el terror y el suspenso comienzan a poblar la escena con la aparición de cuerpos mutilados y misteriosos rostros fantasmales en el medio del bosque y la nieve, hasta que finalmente hacen su primera aparición los Caminantes y se incluye, como no podía ser de otra manera, la primera decapitación de la serie, algo que marcaría el tono que se proponía mantener Juego de Tronos en la pantalla.

Lost

Mucho se ha hablado sobre el final de Lost, el punto más controversial de toda la serie, que sigue separando a los fanáticos hasta el día de hoy, pero si nos ocupamos de su comienzo, las cosas se vuelven muy favorables para la popular serie de J.J. Abrams.

La escena de apertura de Lost nos muestra al protagonista, Jack Shephard, despertando en medio de la selva, lentamente tratando de reaccionar y comprender el paisaje que lo rodea, la situación en que se encuentra. La música realza la sensación de misterio y la escena va cobrando ritmo y acción cuando Jack busca una salida. Finalmente llega a la playa, reconocemos la isla -que después sería casi como otro personaje- y a lo lejos se escuchan gritos de terror. Una apertura que no desentonaría en el más logrado filme  de misterio y acción.

Breaking Bad

Breaking Bad incluye desde su primera escena la que luego sería una de las marcas narrativas más distintivas y mejor logradas de la serie: un flashforward que nos muestra algo que sucede en el futuro y que, basados en el conocimiento o la información con la que cuenta la audiencia, parece en principio inverosímil, lejano e improbable.

PUBLICIDAD

Sin embargo, una vez que se vuelve y se muestra cómo se llegó hasta ese punto, todo encaja perfectamente. La apertura contiene una intensa acción y engancha al espectador inmediatamente. ¿Qué puede ser más intrigante que un hombre en ropa interior y con una máscara de gas huyendo en una camioneta por el desierto, grabando un mensaje para su familia y dispuesto a suicidarse?

The Wire

Hoy en día es evidente que The Wire no es la típica serie policial y que sus temas y conflictos eran menos sobre los casos policiales en sí, que lo que estos significaban o implicaban en el entramado general de política, instituciones e individuos de la ciudad de Baltimore.

Tal vez una serie más tradicional hubiera comenzado con un asesinato propiamente dicho, pero The Wire comienza en los momentos inmediatamente posteriores, con una tranquila e informal conversación entre el detective Jimmy McNulty y un testigo que podría tener información. Se reflejan ya las burocráticas y tediosas investigaciones que seguirá la policía, carentes de todo heroísmo y espectacularidad.

¿Recuerdas alguna otra gran escena de apertura de una serie?