Las películas de Captain Marvel y de Shazam reviven un antiguo conflicto de Marvel y DC

En el lapso de un mes, se estrenan las películas de Captain Marvel y de Shazam!, lanzamientos de gran importancia dentro de sus respectivas franquicias de superhéroes: la primera heroína con película propia dentro del Universo cinematográfico de Marvel y «la más poderosa» de toda la plantilla del MCU, que tendrá un rol crucial en el desenlace de la saga The Avengers; y el adolescente que obtiene increíbles superpoderes invocando el nombre de un antiguo mago y traerá algo de desenfado, alegría juvenil y magia al muy serio Universo extendido de DC.

PUBLICIDAD

La cercanía de estas películas no es solamente por su fecha de estreno.

Los personajes de Capitán Marvel y de Shazam! comparten una larga historia común en los cómics, marcada por confusas batallas legales y una sucesión de diversos oportunismos e intereses comerciales.

Superman no puede perder

Imagen DC Comics

Para recorrer esta historia tenemos que remontarnos a la década de 1940, a la célebre edad de oro de los cómics estadounidenses.

En esta década en la que los cómics gozaban de enorme popularidad, estaban en pleno auge creativo y se dio el llamado boom de los superhéroes (ligado a la Segunda Guerra Mundial), el personaje más popular de todos en los Estados Unidos era Capitán Marvel, a quien hoy conocemos como Shazam! y como parte del Universo DC.

En ese momento, era el único Capitán Marvel que existía y era propiedad de la editorial Fawcett Comics, que no tenía nada que ver con las famosas Marvel y DC.

Los creadores C.C. Beck y Bill Parker de Fawcett Comics establecieron los conceptos y la historia de Capitán Marvel que sobrevive hasta hoy: la de un adolescente, Billy Batson, que al invocar al mago SHAZAM (un acrónimo que refiere a Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) se transforma en un superhéroe adulto con poderes que van desde fuerza y velocidad sobrehumana hasta la capacidad de volar.

PUBLICIDAD

Con sus historias que tenían mucho humor y elementos surreales, y con el evidente atractivo de fantasía aspiracional cumplida para el público joven y adolescente, Capitán Marvel se convirtió en el superhéroe más popular, vendiendo más números que cualquier otro de cualquier editorial, superando incluso a Superman, la estrella de DC Comics, en ese momento todavía llamada National Comics.

De modo que los ejecutivos de National Comics (DC) decidieron tomar acciones para revertir esta situación.

Y sus acciones no fueron muy gentiles: decidieron demandar a Fawcett Comics por infracción de derechos de autor, sosteniendo que Capitán Marvel había copiado a Superman. ¿Por qué? Porque también era un superhéroe que podía volar y detener las balas.

El caso de DC no era muy fuerte, obviamente: eran rasgos muy generales los que compartían los personajes; por otra parte, un juez descubrió que la editorial no había registrado el copyright de varias tiras de Superman, por lo que tras años de litigios se falló en favor de Fawcett Comics.

Pero DC apeló años después, habiendo regularizado su situación de copyright. Para ese entonces, ya había terminado la Segunda Guerra Mundial y la venta de cómics se había desplomado en todo el país.

Fawcett Comics se vio en medio de costosas batallas legales y con su superhéroe estrella vendiendo la mitad de lo que lo hacía apenas pocos años antes, así que decidió sellar la disputa: pagó 400 mil dólares a DC y dejó de publicar cómics de Capitán Marvel.

PUBLICIDAD

Por un buen tiempo, Capitán Marvel estaría alejado de las viñetas.

Mientras todo esto sucedía, la editorial Marvel Comics ni siquiera se llamaba así todavía y se mantuvo por completo ajena a esta disputa. Hasta que llegó Stan Lee.

El oportunismo de Marvel

Imagen Marvel Wikia

Llegamos a la década del 60.

Los cómics de Capitán Marvel hacía tiempo que no se publicaban pero en la renovada Marvel Comics (antes Atlas Comics), en ese momento liderada por el habilidoso empresario Stan Lee y los talentosos artistas Jack Kirby y Steve Ditko, alguien notó que, si bien Fawcett Comics todavía tenía los derechos de sus personajes, incluyendo la llamada Familia Marvel (el Capitán Marvel y varios personajes vinculados a él), la marca registrada «Capitán Marvel», es decir la posibilidad de usar ese nombre, había caducado.

Podían quedarse con el nombre, siempre y cuando no fuera el mismo personaje creado por Fawcett Comics.

Así lo recordó Roy Thomas, quien trabajaba junto a Stan Lee en Marvel en ese momento:

«Tengo un recuerdo claro pero incomprobable de que Stan Lee me dijo en ese momento que no quería hacer un personaje Capitán Marvel, pero el editor Martin Goodman sí dijo que quería quedarse con el nombre así nadie más podía usar el personaje fuera de Marvel Comics. Sea por la insistencia de Goodman o por una idea de Stan, lo cierto es que así surgió nuestro personaje Capitán Marvel»

La batalla Marvel vs. DC: Shazam y Carol Danvers

Imagen Marvel Wikia

Saltamos ahora a 1972.

Fawcett Comics ya estaba sumida en una crisis que la llevaría eventualmente a la ruina, así que DC Comics se quedó con la licencia de sus personajes.

Podían hacer uso comercial de todos ellos, incluyendo el adolescente Billy Batson y el poderoso superhéroe en que se convertía cuando invocaba la palabra mágica. Pero no podían usar el nombre Capitán Marvel, que lo habían registrado como propiedad Stan Lee y Marvel Comics.

PUBLICIDAD

Así que DC no tuvo más remedio que republicar las historias de este superhéroe bajo el título de Shazam.

Había algo extraño en toda la situación: el personaje seguía llamándose Capitán Marvel, pero ese nombre no podía, legalmente, ser el título de las publicaciones. Sí lo podían usar dentro de las historias.

Para los lectores, comenzó a imponerse casi sin que DC se diera cuenta, el nombre Shazam para el superhéroe. Era mucho más trabajoso identificar con el nombre de Capitán Marvel a un personaje que protagonizaba las series tituladas Shazam, sumando la contradicción de que ese había pasado a ser el nombre de la editorial rival.

Marvel Comics, por su parte, estaba obligada a publicar nuevos cómics con el título Capitán Marvel al menos una vez cada dos años, para retener legalmente la propiedad del nombre.

Teniendo que publicar obligatoriamente cómics de Capitán Marvel la editorial comenzó a experimentar con diferentes encarnaciones del personaje.

El Capitán Marvel original fue Mar-Vell, un alienígena Kree que es enviado a la Tierra para monitorear las nuevas tecnologías que permitirán a los humanos viajar al espacio. Después de él tomaron el alias Monica Rambeau (una agente de policía de Nueva Jersey que puede transformarse en cualquier forma de energía), Genis-Vell (el hijo genéticamente manipulado de Mar-Vell) y su hermana menor Phyla-Vell, y el espía Skrull Khn’nr.

Finalmente en 2012, la clásica y poderosa heroína Carol Danvers, a.k.a. Ms. Marvel, que desde los 60 tenía su estrecha conexión con Mar-Vell, adoptó el manto de Capitán Marvel, y es ella la que llega al MCU interpretada por Brie Larson.

PUBLICIDAD

¿Cómo reflejarán las películas esta larga historia entre Capitán Marvel y Shazam?

Según Zachary Levi, protagonista de la próxima película de Shazam, la vieja disputa en torno al nombre de Capitán Marvel no pasará desapercibida en el film.

«Tendrán que esperar hasta abril de 2019 para saber la respuesta a esa pregunta, no puedo decir demasiado. Pero sí que hay algo divertido al respecto»

Sigue leyendo: