Las mejores series antológicas clásicas

Las series antológicas son aquellas que presentan relatos cortos e historias autoconclusivas de un género determinado y con personajes diversos. Han existido (y existen) numerosas series que manejan este formato exitosamente, incluso algunas dedicadas al público infantil como Are you afraid of the Dark? (1990) o Goosebumps (1995).

PUBLICIDAD

A continuación seleccionaremos las mejores series antológicas, pero enfocándonos mayormente en las que estaban realizadas para adultos.

#8 The Hitchhiker (1983)

El presentador de este show era un hombre solitario y misterioso simplemente conocido como Hitchhiker (Autoestopista), un viajero que llegaba a diferentes lugares del país donde ocurría una historia de misterio, suspenso o terror que exploraba la naturaleza maligna de las personas. Hitchhiker no formaba parte salvo como espectador omnipresente, y al terminar el relato, el viajero retomaba su camino alejándose por la ruta, tratando de que alguien lo lleve.

#7 Tales from the Crypt (1989)

Basada en una serie de comics de terror, cada capítulo mostraba al narrador, el Cryptkeeper, presentando una historia de alguno de sus libros de historietas, la cual siempre tenía un giro macabro e inesperado. Cryptkeeper también cerraba el show, siempre bromeando con un sentido del humor sumamente negro y cruel, que empleaba gran cantidad de juegos de palabras que recuerdan al espíritu de las historietas en las cuales se basa.

#6 The Ray Bradbury Theater (1985)

Diferentes adaptaciones de diversos cuentos y relatos cortos de ciencia ficción de Ray Bradbury, quien aparecía brevemente en la presentación, mostrando su estudio, el lugar donde creo todas esas historias. El tono de este programa era puntualmente para adultos, al presentar tramas complejas que podían involucrar crímenes o investigaciones, como también ambientarse en una época aparentemente actual, pero mostrando giros sumamente extraños.

PUBLICIDAD

Ver también: 10 obras literarias de ciencia ficción que todos querríamos ver adaptadas a la TV

#5 The Outer Limits (1963)

Una serie antológica que fue muchas veces comparada con The Twilight Zone pero, a diferencia de esta, enfocada pura y exclusivamente en relatos de ciencia ficción. Duró poco tiempo aunque ganó seguidores. En 1995 se realizó un revival de esta serie que resulto sumamente exitoso, no solo porque mantenía la misma esencia del programa clásico, sino porque gracias a unos excelentes guionistas y efectos especiales mejor logrados se consiguió un resultado muy prolijo.

#4 The Storyteller (1987)

Producida por Jim Henson ( Los Muppets), era una colección de relatos autoconclusivos, presentados como una narración del Cuentacuentos, quien compartía opiniones con su perro parlante. Muchas de las historias eran adaptaciones de leyendas, cuentos folclóricos o de tinte demasiado siniestro como para conocerlos de la mano de Disney. En muchos casos sus argumentos eran bastante adultos, dramáticos e incluso tragicómicos.

#3 Alfred Hitchcock Presents (1955)

El maestro del suspenso presentaba y cerraba este programa donde se relataban diversos casos de crímenes y misterios autoconclusivos con el estilo inconfundible de Hitchcock (aunque solo algunas de estas realizaciones eran dirigidas por él) y presentando a los más famosos actores de la época como invitados especiales. En 1985, se realizó un revival del programa que usaba filmaciones de archivo coloreadas de Hitchcock (fallecido en 1980) como presentador.

PUBLICIDAD

#2 Amazing Stories (1985)

Una colección de relatos de géneros sumamente diversos, pero siempre con un alto grado de ciencia ficción o un toque de fantasía. No había presentador, solamente un libro sobre una mesa que era abierto por las manos omniscientes del espectador, y sin decir palabra empezaba la historia. Al concluir el relato el ultimo fotograma se trasformaba en una ilustración del libro, que podía cerrarse rápidamente o pausadamente (dependiendo del género y tono de la historia).

#1 The Twilight Zone (1959)

Uno de los shows más emblemáticos de la televisión estadounidense. Rod Serling, el creador y guionista del programa sirvió como presentador y narrador del mismo hasta su muerte; donde se contaban historias autoconclusivas de suspenso, terror, ciencia ficción o fantasía, que podían tener finales felices, tristes o abiertos. Sin duda, es el show en formato antológico por excelencia, que fue resucitado en 1985 por 3 temporadas, y una última vez en el 2002, sin demasiado éxito.

Ver también: ¿Por qué no fracasan las series de terror?

¿Estás de acuerdo con nuestro conteo? ¿Cuál otra serie de antología agregarías a la lista?