Las mejores películas para ver en familia

Uno de los problemas a la hora de ver una película en familia es el de encontrar la cinta adecuada, aquella que haga disfrutar a los niños sin aburrir a los adultos y viceversa. En la siguiente lista de mejores películas para ver en familia desvelamos algunas de las cintas que nunca fallan para ver un domingo tarde en casa tras una comida familiar, por ejemplo:

El mago de Oz

PUBLICIDAD

Uno de los mayores clásicos de la historia del cine aún perdura en la mente de todos los espectadores y también de rabiosa actualidad tras su correspondiente precuela y un exitoso musical en Broadway. La historia de Dorothy (interpretada por una joven Judy Garland), la niña de Kansas a la que un huracán dejaba caer en un mundo fantástico fue uno de los mayores éxitos de 1939.

La técnica innovadora del Technicolor la catapultó a los anales de la historia permitiendo un mayor realismo en los personajes, como el Hombre de Hojalata, el León o el Espantapájaros, dando personalidad al mundo de Oz y diferenciándola de la introducción en Kansas, rodada en blanco y negro. Sus canciones, como Over the Rainbow, aún siguen siendo versionadas y tarareadas por todo el mundo

Sonrisas y lágrimas

Los musicales siempre suelen contentar a todos los públicos. Si los protagonistas son niños y la época se remonta a los años posteriores a la II Guerra Mundial tenemos la combinación perfecta para ver en familia. Ambientada en Salzburgo, The Sound of Music (1965) narraba la historia de María ( Julie Andrews), una joven institutriz enviada al hogar de un ex capitán de la Marina, interpretado por Christopher Plummer, para cuidar de sus 7 hijos.

Julie Andrews, quien aquel mismo año se convirtió en otro icono del cine familiar con Mary Poppins, establecía con los niños un vínculo traducido en canciones que ya forman parte de la historia y que se dejaban oír entre las colinas austríacas. Una maravillosa película que ha perdurado en el tiempo y que hará las delicias de los niños y los nostálgicos adultos.

Cocoon

Los 80 es posiblemente la década de los filmes familiares, generalmente de corte fantástico. Uno de los más significativos fue esta simpática cinta de 1985 ambientada en una residencia de la tercera edad. Tres ancianos acuden a nadar en secreto a una piscina cercana, sin saber que en la misma se oculta la piedra de la juventud, colocada con precisión por un grupo de extraterrestres del planeta Antarea, camuflados con apariencia humana.

PUBLICIDAD

La película hizo gala de unos sorprendentes efectos especiales y tiernas interpretaciones, lo cual le valió el Oscar a Don Ameche. Los mayores de la casa se volverán nostálgicos, mientras que los más pequeños quedarán maravillados ante las aventuras de este curioso grupo de ancianos rejuvenecidos.

Charlie y la fábrica de chocolate

El libro infantil de Roald Dahl inspiró esta película de Tim Burton estrenada en 2005 y que, a pesar de su premisa infantil, terminó convenciendo a los más adultos de la casa. La historia narraba las aventuras de Charlie, un niño de familia pobre que gana un billete para visitar la misteriosa fábrica de chocolate de Willy Wonka. 

La película inyecta una dosis de humildad y también algunos recursos imaginativos que sorprendieron a todo el mundo, como los inventos desarrollados en la fábrica o las personalidades tan dispares de los niños que la visitaban. La interpretación de Johnny Deep conquista a los padres mientras los niños tararean las canciones de los oompa loompa. También otras películas de Burton como Eduardo Manostijeras (1990) o Big Fish (2003) son otras opciones totalmente recomendables.

Up

El cine de animación siempre es el género capaz de atraer a niños de todas las edades, y aunque Disney siempre es capaz de tocar esa fibra en los más adultos, en ocasiones ciertas películas pueden suponer un aburrimiento para los padres. Sin embargo los guiones cada vez parecen estar más pulidos para llegar a un target mas amplio , los efectos por ordenador alcanzan cuotas impensables y algunas compañías como Pixar consiguen siempre calar en los corazoncitos de los más mayores.

PUBLICIDAD

La introducción de Up (2009) emocionó a muchos adultos que se identificaban con la situación de Carl, el anciano protagonista, tras perder al amor de toda su vida. Las aventuras posteriores, junto el niño scout Russell, el pájaro Kevin y el perro parlante Doug hicieron las delicias de todos los niños que quisieron ver volar sus casas bajo un millar de globos.

Encontrar la película familiar adecuada no siempre es una tarea fácil, sin embargo tanto las últimas novedades en cine de animación como los musicales o los filmes de corte fantástico de los 80 son siempre una clara recomendación para disfrutar en el sofá de casa tomando unas galletas con limonada. ¿Cuál es la película que siempre te encanta ver con tus hijos?