La noticia de que Community finalmente fue renovada para una temporada 5 llegó al otro día de la emisión del episodio final de la temporada, lo que resulta en parte un alivio, sobre todo para muchos fanáticos que han debido enfrentarse a una posible cancelación o a un posible último episodio varias veces ya, y en parte es también una esperanza, confiando en que la temporada 5 logre mejorar algunos de los peores aspectos que tuvo la temporada 4 de Community, recién finalizada.
Las desventajas de graduarse en Community [Crítica 4x13, final de temporada]

Profesores y alumnos
Community fue creada por Dan Harmon, quien durante las tres temporadas iniciales le imprimió al show su fuerte impronta personal, como creador, jefe de escritores y showrunner, de manera que la serie estaba profundamente ligada a sus propias marcas y sus obsesiones
Estas fueron las que la convirtieron en una de las más sorprendentes y divertidas sitcoms de la pantalla, en la que cierta honestidad emocional y hasta cierta cursilería cool anularon el distanciamiento generado por la parodia, lo absurdo, la exageración, las autorreferencias y la ironía, logrando así una combinación única, exenta de cinismo y de la liviandad de la mayoría de las comedias.
Pero, al mismo tiempo, fue algo problemática: nunca fue un show para la gran audiencia, sus constantes referencias internas la hacían imposible para el espectador casual, sus intenciones de llevar más allá el formato mismo o jugar con lo que se supone que sea una historia serializada en televisión no siempre funcionaron y muchas veces resultaba más astuta e ingeniosa que divertida.
Con la partida de Dan Harmon de la serie, quedaron encargados como showrunners los guionistas David Guarascio y Moses Port, que estuvieron al mando durante toda la temporada 4.
Esta temporada fue por momentos una versión imitación de lo que había sido anteriormente, pero sin la fuerza y la identidad que le aportaba Dan Harmon, repitiendo aspectos superficiales (autorreferencias, referencias culturales, romper la cuarta pared, etc) pero perdiendo la sustancia y la funcionalidad de los mismos a la historia.
En sus mejores momentos, durante la temporada 4, intentó buscar caminos propios, independientemente de los aciertos alcanzados anteriormente, y esto tuvo buenos resultados, principalmente en los episodios Herstory of Dance ( 4x08) e Intro to Felt Surrogacy ( 4x09).
Este último episodio, llamado Advanced Introduction to Finality, tuvo más de los primero que de lo último.
La peor línea de tiempo
Jeff ( Joel McHale) se va a graduar. Un antiguo compañero del bufete de abogados le ofrece formar parte de la firma luego de su graduación, ya que no tiene ninguna duda de que sigue siendo un gran abogado y, en realidad, nunca dejó de serlo.
Jeff le dice que lo pensará, aunque luego le confiesa a Britta ( Gillian Jacobs) que está preocupado por el grupo cuando él se gradúe, ya que quizás no puedan manejarlo emocionalmente. Sobre todo Abed ( Danny Pudi).
Más adelante, ya sumergidos en el universo de “La línea de tiempo más oscura”, nos enteramos que en realidad es el propio Jeff el que no sabe si podrá enfrentarse con su graduación, no está seguro si puede ser un abogado cínico y despiadado, como lo era antes de ingresar a Greendale, ya que en el medio conoció a varios amigos y le cambiaron la vida. Ahora se interesa por otras personas.
El punto de partida, con Jeff adjudicando al grupo sus propias inseguridades, era realmente interesante, precisamente para abordar en el final de temporada las emociones de Jeff, el viaje que ha recorrido en ese aspecto, desde que lo conocimos como un engreído y amoral abogado falso en busca de su título, y el Jeff que conocemos hoy.
Sin embargo, los guionistas decidieron tomar el camino más fácil y menos arriesgado: el de apelar (nuevamente) a la línea de tiempo más oscura, referenciando uno de los episodios más recordados por los fans ( Remedial Chaos Theory, 3x04) y permitiéndose apelar a las múltiples autorreferencias y guiños específicamente diseñados para los fans del show que eso permite.
Este procedimiento, en el que se mezclan los universos de la línea de tiempo habitual con el de la más trágica, ya había sido utilizado en el final de temporada anterior; en este caso, además, se lleva a una resolución muy poco satisfactoria: todo esto estaba en la cabeza de Jeff.
No es que no haya sido divertido seguir nuevamente los acontecimientos de la línea de tiempo más oscura y ver a las versiones malignas de todos los personajes, pero apelar nuevamente a esta historia alternativa como forma de guiño cómplice con la audiencia, situándola además como sin consecuencias reales (de lo que vemos en el episodio nada sucede realmente; excepto la graduación de Jeff, todo lo demás es imaginado) no es lo que esperamos de un final de temporada de Community.
Es un episodio que más que ningún otro de la temporada 4, deja en evidencia la intención de imitar y repetir los rasgos más superficiales que marcaron a Community y la hicieron lo que es, pero perdiendo todos los matices y la profundidad que estos podrían tener, evitando recorrer el camino emocional de los personajes y la relación entre ellos. En ese sentido, quizás, lo único rescatable del episodio es la ceremonia de graduación.
Puntaje: 6. Un final de temporada decepcionante, en el que se apela a un artilugio con eficacia probada pero que no aporta demasiado y cuyo único avance formal es la graduación de Jeff, pero despojada de casi todo significado para los personajes y la historia.
La temporada 5 de Community estará en la pantalla de NBC en algún momento del año que viene y esperamos que los altibajos de la temporada que ahora terminó sirvan para reconocer errores y evitarlos en los próximos episodios, para bien del show y de todos los fanáticos.





