Las 7 mejores series retro de fantasía y terror para volver a ver

En la vida nos ha pasado de contar con un ratito de tiempo, ya sea por vacaciones, enfermedad o simple ocio, hacer zapping por todos los canales o buscar contenidos en distintos portales de películas y series ( Netflix) y no hallar nada interesante. Sumado a ello, no tenemos ganas de comenzar una serie compleja o de numerosas temporadas.

PUBLICIDAD

Pues bien, la solución para esos momentos de 20 a 40 minutos libres son las clásicas series de fantasía, suspenso y terror que existen desde hace décadas y forman parte de la biblioteca de clásicos de la TV.

La mayoría se tratan de historias de intriga y misterio que comienzan y terminan en el mismo capítulo, por lo que se hacen oportunas para cada ocasión.

Vamos a repasar varias de ellas.

1. The Twilight Zone (1959-1964)

“La dimensión desconocida” es una de las madres del género. En Estados Unidos estuvieron de moda los cómics y las películas de ciencia ficción, terror y misterio sobre los 40, 50 y 60, por lo que la llegada a la televisión de esta serie fue muy oportuna.

Resulta imposible no conocer al menos un capítulo aunque sea por referencia, como el caso del capítulo de Los SimpsonTerror a metro y medio”, del capítulo Treehouse of Horror IV de la 5ta. Temporada, en donde Bart asegura ver a un monstruo pequeño ir aflojando la rueda del autobús escolar. Este capítulo se basó en “Nightmare At 20,000 feet”, de The Twilight Zone, como así también otras tantas historias.

La serie contó con remakes en 1985 y 2002, aunque los especialistas dicen nunca superaron la original.

2. Alfred Hitchcock Presents (1955-1962)

El padre del suspenso contó con su espacio en televisión para poder relatar historias policiales y de misterio. Se destacaba por las introducciones curiosas con cierto humor ácido y/o negro.

PUBLICIDAD

Posteriormente en 1985, cuando hubo un “revival” por esta clases de series, durante 3 años se pudo ver una remake de la serie (varios de los guiones de 1955 vueltos a filmar con actores contemporáneos).

3. Tales from the Crypt (1989-1996)

La cadena HBO advirtió el resurgimiento de las series de suspenso y terror en los 80 y aprovechó para lanzar la propia basada en los populares cómics de los 50 de la desaparecida editorial EC Comics.

Crypt Keeper, el maquiavélico esqueleto que presentaba las historias nos traía cuentos de terror con la clásica estética del género por aquellos tiempos: mezcla de horror y humor.

4. Amazing Stories (1985-1987)

Cuentos asombrosos” fue una serie creada por Steven Spielberg también en 1985. En este caso las historias se acercaban más a lo asombroso y a la aventura, volcándose así más a un público familiar.

Existen numerosos capítulos que valen realmente valen la pena. Entre ellos están Mummy Daddy, The Mission (con un reparto digna de cine) y Go to the Head of the Class.

La calidad artística de la serie la ubica entre las mejores.

5. Tales from the Darkside (1983-1988)

Aunque algunos establecieron una batalla entre Tales from the Darkside y Tales from the Crypt, lo cierto es que la primera debería identificarse más con The Twilight Zone por sus mejores guiones y no llegar al terror gracioso.

PUBLICIDAD

George A. Romero, también inspirado en los cómics de EC, produjo esta serie tras el éxito de Creepshow (1982). Entre los capítulos se encuentran historias escritas por Stephen King y actuaciones como la de Jodie Foster.

6. Night Gallery (1969-1973)

Rod Serling, quien venía de presentar The Twilight Zone, pasó a ser el presentador de esta serie de características similares aunque con un tanto menos de ciencia ficción y más terror.

Cada capítulo comenzaba cuando Serling presentaba uno de los cuadros de la galería que introducía al cuento (también se encuentran referencias desde Los Simpson). En cada episodio podía haber más de una historia narrada, de las cuales varias eran clásicos del género de autores como Lovecraft o Bradbury. El capítulo a ver:  “The Doll”.

7. The Outer Limits (1963-1965)

Esta serie se enfocó particularmente en la ciencia ficción por lo que sería injusto compararla con TWZ.

En 1995 tuvo una remake que, curiosamente, duró más años que la original. Esto probablemente se deba a la posibilidad de contar con más recursos técnicos.

La referencia a la introducción –una vez más– también se puede apreciar en Los Simpson.

Otras series:

Freddy’s Nightmares (1988), Masters of Horror (2005), Fear Itself (2008), Night Visions (2001), Monsters (1988), The Ray Bradbury Theater (1985), Tales of Tomorrow (1951), Journey to the Unknown (1968), Hammer House of Mystery and Suspense (1984), Science Fiction Theatre (1955) y Thriller (1960).

PUBLICIDAD

Más allá de que algunas de las series están en blanco y negro y que varias de ellas no cuentan con la tecnología de hoy, recomiendo verlas si aún no lo has hecho.

¿Cuál de ellas te gusta más? ¿Qué capítulo te impactó más?