Desde que el cine popularizó las artes marciales, estas han sido una temática recurrente. Patadas, movimientos rápidos, peleas interminables, llaman la atención del público. Desde los clásicos de Bruce Lee hasta el moderno Jackie Chan o Jean Claude Van Damme, mucha agua ha corrido debajo de ese puente, yendo desde la cultura asiática hasta la occidental.
Las 7 mejores películas de artes marciales

#7 La casa de las dagas voladoras
La historia de amor entre Jin ( Takeshi Kaneshiro) y Mei ( Ziyi Zhang) se desarrolla en un marco lleno de colores, música china y un escenario artístico perfecto. La casa de las dagas voladoras es una organización que se opone al gobierno y de la cual se sospecha Mai participa. Sin embargo, cuando Jin investiga a esta bailarina, se enamora de ella cambiando la historia.
Si bien las escenas de artes marciales son más parecidas a un baile que a una pelea, tiene mucho contenido de tradiciones chinas, convirtiéndose en una de las películas actuales mejor logradas.
#6 El tigre y el dragón
Si algo nos enseñó El Tigre y El Dragón es que la gravedad no existe dentro de los parámetros de las artes marciales en el cine. Personajes que dan saltos sorprendentes de techo en techo, o de árbol en árbol, personas que permanecen en el aire varios minutos, en fin, artes marciales mezcladas con un poco de fantasía.
La trama gira en torno a una espada robada y la guerrera que intenta recuperarla. Fue una de las primeras películas en popularizar los avances tecnológicos cinematográficos, como la cámara lenta, a la par de las peleas.
#5 Yojimbo
Akira Kurosawa es probablemente uno de los directores y guionistas de cine más famoso de todos los tiempos. En esta película, un samurai de mala fama deambula por un pueblo donde existen dos bandos. Cada bando durante la película va a intentar que el samurai esté con ellos, colocando la balanza a su favor.
Kurosawa lleva los western norteamericanos al contexto japonés a través de la cultura samurai. Las películas de Clint Eastwood, tan de moda en esos tiempos, son solo la base para una historia llena de diálogos y con un despliegue cinematográfico que lo transformó en un clásico.
#4 Matrix
Muchos nos preguntamos, ¿entra Matrix en la categoría de artes marciales?. Es verdad que el escenario futurista y la variedad de técnicas nos confunden, pero es sin dudas una de las películas con mayor cantidad de peleas y batallas en donde las artes marciales son un recurso importante, y a veces el principal.
Neo ( Keanu Reeves) debe contarle a las personas que lo que vemos como nuestra realidad es solo una fachada que cubre un mundo post apocalíptico. Las técnicas de pelea son entonces instaladas en el cerebro de Neo como si fuera una computadora, y las replica a la perfección en minutos. Matrix fue uno de los grandes saltos en el cine, volviéndose un clásico, incluso en las numerosas parodias que existen.
#3 Kill Bill
Kill Bill es uno de los grandes éxitos de Quentin Tarantino y tiene de todo: artes marciales, drama, acción. En esta película especialmente, el director tomó elementos de la cultura asiática, lo que hace que sea un verdadero espectáculo de artes marciales mezcladas con fantasía.
Uma Thurman como “la novia” juega un fabuloso papel como asesina, jurando venganza contra quienes le quitaron a su bebé. Durante la película hay numerosas escenas, quizás morbosas, pero características de Tarantino, que la transformaron en uno de los clásicos modernos.
#2 Drunken Master
El maestro borracho fue la película que llevó a Jackie Chan al estrellato y también la primera comedia sobre artes marciales. En la película el joven es entrenado por su padre en el arte del kung fu, sin embargo la desobediencia del muchacho hacen que el padre tome la decisión de enviarlo a entrenar con su tío, perteneciente a los Drunken Genii Kung Fu. Finalmente desarrolla su talento para las artes marciales a través de la técnica del Kung Fu borracho.
Jackie Chan ha realizado desde entonces numerosas películas donde mezcla las artes marciales con el humor, siendo ese su perfil característico. Aunque se intentó compararlo con Bruce Lee, es claro que ambos actores no tienen demasiado en común.
#1 Operación Dragón
¿Qué sería de esta lista sin el máximo exponente en artes marciales?. Enter the Dragon fue la película más famosa según la crítica y además fue estrenada después de su muerte, lo que quizás contribuyó a este fenómeno. Fue además la primera película de artes marciales en Hollywood, producida por la Warner Brothers.
Los movimientos de Bruce Lee cautivaron a una generación, popularizando las artes marciales en los años 70. El carisma de este actor es indiscutible, no sólo por su potencial físico, sino por su personalidad.
¿Qué te parecen estas películas? ¿Conoces alguna otra película de artes marciales?





