Jackie Chan quiere el Oscar a mejor actor
Jackie Chan se ha ganado el reconocimiento mundial por sus notables comedias de acción y su famosa voluntad de incluso arriesgar su integridad física en nombre del arte, cosa que hizo primero en Hong Kong y que luego trasladó a Hollywood, lo que también le ha valido ser una de las estrellas más populares y queridas del mundo del cine.
Pero Jackie Chan ya cumplió 63 años y sospecha que sus días como estrella del cine de acción y artes marciales están contados, aun si todavía puede explotar el género como parte de esa nueva tendencia inaugurada por Liam Neeson en Taken, héroes de acción de mediana edad, que sacan a relucir sus olvidadas habilidades para rescatar o vengar a su hija.
En efecto, su próxima película, The Foreigner (“ El extranjero”), la primera suya que se estrena a nivel nacional en Estados Unidos desde The Karate Kid en 2010, representa un giro en su carrera: interpreta un papel mucho más serio y dramático.
En ella interpreta a un simple hombre de negocios pero con un misterioso pasado militar, que cuando su hija muere en un atentado terrorista y ante la falta de respuestas de las autoridades, se embarca en una misión de un solo hombre para buscar a los culpables y desenmascarar conspiraciones gubernamentales.
Definitivamente una película muy diferente a las grandes producciones hollywoodenses que había hecho hasta ahora, como Rush Hour y Shanghai Noon.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, Jackie Chan dijo que eligió esta película precisamente por ser completamente diferente:
Su idea, entonces, es ir mostrando gradualmente otras facetas suyas al público internacional, al que ve sus películas de Hollywood, las ya acostumbradas y simples comedias de acción, antes de que sea demasiado tarde.
La La Land, por ejemplo, le sirvió de inspiración.
Los actores del cine de acción suelen quedar encasillados en el género, según Jackie Chan, y para ellos es más difícil cambiar. Ya no quedan demasiadas estrellas de acción aseguró.
En parte, eso se debe a la tecnología y los efectos especiales, eso que el rechazó a lo largo de toda su carrera para privilegiar los efectos prácticos y las acrobacias realizadas por él mismo.
Actuar es tan importante para Jackie Chan que en esta búsqueda de nuevos papeles, que ha comenzado con The Foreigner, pretende obtener un reconocimiento más allá de todo el que ya ha obtenido por su trabajo anterior.
The Foreigner es una coproducción que Jackie Chan ayudó a financiar a través de su compañía productora, asociada con STX Entertainment, que se encarga de la promoción y distribución en el mercado estadounidense, mientras la suya lo hace en el mercado asiático.
Chan dijo que tuvo que producir y financiar esta película él mismo, porque en Hollywood nadie le ofrece este tipo de papeles.
La La Land realmente impactó a Jackie Chan, ya que volvió a referirse a la película diciendo que esperaba que hicieran una segunda parte y que tal vez él podía sumarse a ella, jugando la carta de que, con su presencia, la película será un éxito asegurado en el mercado asiático, algo que cada vez más está salvando a películas estadounidenses que fracasan en la taquilla doméstica.
The Foreigner, ya estrenada en China, ha sido tal como se preveía un éxito taquillero en ese país.
Ahora se prepara para llegar a los cines estadounidenses, acompañada de críticas que la consideraron aburrida y predecible, pero que elogiaron ampliamente la sorprendente e inédita actuación de Jackie Chan.