Muchas veces sucede en la televisión que, cuando las ideas parecen haberse estancado, se comienza a implementar la adaptación o actualización de productos ya existentes.
Las 5 mejores adaptaciones estadounidenses de series británicas

De esta manera, la adaptación para la televisión estadounidense de series británicas (una industria no menos prolífica y rentable) ha sido en los últimos años una práctica muy común, teniendo en cuenta que la adaptación de un producto con éxito probado y con una idea original detrás, requiere correr menos riesgos que la creación de algo nuevo.
Quizás por ser el público estadounidense más cerrado y acostumbrado al consumo de su propia cultura, nunca las series británicas originales han tenido éxito en los Estados Unidos, siendo muy frecuentes las adaptaciones, mientras que en el sentido contrario, el público inglés generalmente acepta las series americanas originales de muy buena manera.
Lo cierto es que en las adaptaciones estadounidenses de series británicas, si bien la idea general, la trama y los personajes no son una creación original, muchas veces en el intento de limar las diferencias culturales se logra un producto esencialmente distinto del original, válido por mérito propio y que, en algunas oportunidades además, se erige como una gran serie. Es por eso que ahora vamos a ver las 5 mejores adaptaciones estadounidenses de series británicas.
1. The Office
Imagino que muchos, al leer el título nada más, sospechaban que The Office iba a estar en la lista. La serie británica original, creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant, nunca alcanzó los niveles de rating esperados y se canceló luego de dos temporadas.
Aún así, era una genialidad que en ningún momento, durante sus dos temporadas, tuvo un punto bajo y cuya originalidad y fino humor hicieron que el veterano guionista de Saturday Night Live y las comedias animadas King of the Hill y Los Simpsons, Greg Daniels, adaptara a la televisión estadounidense bajo el mismo nombre y manteniendo la idea y los rasgos generales de los personajes.
A lo largo de sus nueve temporadas, The Office US expandió su arco argumental y sus personajes alcanzaron un desarrollo mucho mayor que en la original. Es simplemente una de las mejores comedias de la televisión de los últimos tiempos.
2. Shameless
Creada por Paul Abbott, Shameless se estrenó en el Reino Unido en el año 2004 y es una comedia dramática centrada en la vida de una familia disfuncional de clase media baja, cuyo líder (si es que a tal personaje le cabe esa denominación) es desempleado y alcohólico. Rápidamente el show fue aclamado por la crítica y recibió varios premios; en este mes ha finalizado su temporada 10 y el año que viene se estrena la que será la última temporada del show.
En su adaptación norteamericana, estrenada en el 2011, los personajes y la historia se mantienen bastante fieles a la original, aunque la familia vive en Chicago en lugar de Manchester y resulta, por esto, también un muy fiel retrato de la clase trabajadora de los Estados Unidos, lo que de cierta forma mantiene el espíritu de su homónima británica.
3. Being Human
Los seres sobrenaturales como vampiros y hombres lobos y todo lo vinculado a lo sobrenatural en general, está de moda, así que no es ninguna sorpresa que el canal de cable SyFy haya incursionado en una remake del gran éxito de la BBC Being Human, estrenada en 2008. Este show contó con una premisa tan original como atractiva: tres de estos seres sobrenaturales (un vampiro, un hombre-lobo y un fantasma) deciden vivir juntos como si fueran normales y humanos, conviviendo en sociedad con otras personas en lugar de apartarse de ellas.
La adaptación norteamericana llevada a cabo por Jeremy Carver ( Supernatural) tuvo una primera temporada en la que se mantuvo prácticamente igual a la serie británica, pero luego fue creciendo, desarrollando líneas argumentales propias e incluyendo otros personajes, y se consolidó tanto en la audiencia como con la crítica.
4. Queer As Folk
Cuando en 1999 se estrenó este show sobre un grupo de amigos gay de Manchester en la televisión pública británica causó un gran impacto y obtuvo una gran repercusión. Ya en el primer episodio se incluyó una escena de sexo y muchos consideraron que sería el final de la carrera de los actores Charlie Hunnam ( Sons Of Anarchy) y Aidan Gillen ( The Wire, Game Of Thrones). Evidentemente, estos augurios estaban muy equivocados. El show creado por Rusell T. Davies (luego encargado de revivir al Doctor Who) fue un éxito pero duró solo 10 episodios.
La versión americana de Queer As Folk, al ser estrenada años después y en un canal de cable (Showtime) no causó tanto revuelo, pero abandonó un poco los personajes estereotípicos de la original, dotándolos de mayor profundidad, al mismo tiempo que sumó otros personajes. Fue el primer show dramático de una hora de duración que retrató la vida de personajes gay. A diferencia de la versión original, duró 5 temporadas y 83 episodios.
5. Veep
La comedia británica The Thick of It, creada por Armando Ianucci y estrenada en el 2005, satirizaba las dinámicas de trabajo que se dan en el seno del gobierno británico, incluyendo las luchas por el poder y todo tipo de personajes como relacionistas públicos, funcionarios del gobierno, publicistas y periodistas. La serie tuvo un gran éxito, se realizó una película spin off de la misma ( In the Loop), y casi inmediatamente se quiso adaptar a la TV estadounidense. Se realizó un piloto para la cadena ABC que finalmente se canceló y del cual el propio Ianucci se distanció.
Pero más tarde, el creador de The Thick of It se encargó de desarrollar para HBO la comedia Veep, con nuevos personajes pero con el mismo estilo de producción, filmación, sátira, monumentales diálogos y memorables insultos. Protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y un notable elenco regular, es una de las mejores comedias de la TV en estos momentos.
Hay muchas otras series británicas que han tenido sus adaptaciones americanas (algunas ya clásicas) con mayor o menor éxito, destacándose sobre todo muchos reality shows y varias sitcoms o comedias. Los que vimos aquí son sólo algunos que lograron superar las barreras culturales que las separan y consolidar un show propio basado en historias y personajes ajenos. ¿Cuál es su adaptación de serie británica favorita? ¿Hay alguna de la que les gustaría ver su versión estadounidense?


