Se trata de la vitrina glamorosa, colosal y luminosa del cine mundial. Por Cannes, desfilan las estrellas, los directores, los productores, los padrinos, los capos, los talentos emergentes, los consagrados, los debutantes, los malditos, los venerados, los despreciados, los celebrados y los abucheados del Olimpo del séptimo arte.
Las 11 películas más esperadas del Festival de Cannes 2015

Todas las miradas y los focos de la prensa global apuntan hacia allá. Por dos semanas, el festival de cine número uno del planeta será el centro del universo mediático. De allí saldrán algunas de las películas y figuras trascendentales de los próximos meses, hasta llegar a la temporada de premios. Por ello, nuestro morbo se eleva a un grado superlativo atómico. Nos quedamos boquiabiertos por la lista de invitados de honor.
En consecuencia, aquí compartimos una lista de los títulos más esperados del este certamen francés (sin spoilers):
1. Love (Gaspar Noé)
El regreso del polémico y escandaloso creador de Irreversible. Proyectará su nuevo trabajo fuera de competencia. Queda garantizada la división de la crítica. A Gaspar lo adoras o lo odias. No hay punto de equilibrio. Nosotros lo amamos porque siempre rompe esquemas. Y Love no será la excepción.
2. Carol (Tod Haynes)
La hermosa y oscarizada, Cate Blanchett, acompañada por la no menos vigente y atractiva, Rooney Mara, en un volcánico melodrama romántico de época, basado en la novela de Patricia Highsmith. Para rematar, la conduce el arrebatado Tod Haynes, genio del cine indie radical y queer. Carol promete generar una erupción de lava retro en la pantalla.
3. The Lobster (Yorgos Lanthimos)
El monstruo griego de Canino está de vuelta con una de ciencia ficción, distópica y futurista, protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz. Mete miedo desde el argumento. Si no consigues pareja en 45 días, te convierten en un animal, enviándote a lo profundo del bosque. Tragicomedia de alto voltaje y sofisticación, cual plato de langosta servido en bandeja de plata por un cocinero desquiciado.
4. A Tale Of Love And Darkness (Natalie Portman)
El debut de la chica cool, pop, hipster y guapa de Cisne Negro. Ganadora del Oscar por bailar en zapatillas de punta y transformarse en la musa de una siniestra coreografía orquestada por Darren Aronofsky. Nadie quiere perderse su ópera prima, su cuento del lado oscuro del corazón.
5. Chronic (Michel Franco)
Ganó el galardón de la sección Una Cierta Mirada, por la discutida y sombría, Después de Lucía, minimalista y demoledora incursión por el tema del acoso escolar. Michel Franco sube de categoría y lo incluyen como único participante latino en la selección oficial. Representará a México y al continente de habla hispana. Ojalá se luzca y nos dejé bien parados en el podio.
6. Youth (Paolo Sorrentino)
Alzó la estatuilla dorada de la academia por La Grande Bellezza, después de estrenarla en Cannes. Un italiano de armas tomar. De una modernidad absoluta. Otra ficha imprescindible del tablero.
7. The Sea of Trees (Gus Van Sant)
Conquistó la Palma De Oro en el 2013, por la terrorista y sublime Elephant, la abstracta reconstrucción de la matanza de Columbine. Una gema. Van Sant, por consiguiente, aspira al doblete. De conseguirlo, emulará la hazaña de Haneke, Kusturica y Coppola. Gus presenta una pieza digna del espíritu de su cuarteto de la muerte. Un hombre, Matthew McConaughey, planea suicidarse en un bosque del monte Fuji. En el camino se consigue con Ken Watanabe, quien invita al protagonista kamikaze a reconsiderar su idea. Perla existencialista. Imperdible.
Ver también: 10 películas de Matthew McConaughey que prueban su existencia antes de Interstellar y True Detective
8. Mia Madre (Nanni Moretti)
También va por la segunda Palma de Oro, tras obtener su primera por La Habitación del Hijo. Morretti es un peso pesado, una leyenda, un tipo serio, mordaz, egocéntrico y frontal. Mia Madre revisita la filmografía autobiográfica del director. Se inspira en el proceso de la muerte de su madre. Por supuesto, Nanni se reserva un papel del reparto principal. Delante y detrás de las cámaras, aplaudimos su retorno.
9. Macbeth (Justin Kurzel)
A concurso. El título no necesita mayor introducción. Un hito de la dramaturgia, adaptado ahora por Kurzel. Puro Shakespeare al gusto contemporáneo, de principio a fin. Michael Fassbender interpreta al ambicioso personaje central de la puesta en escena. La francesa Marion Cottilard lo secunda en el rol de la dominante: Lady Macbeth. Y correrá la sangre y los ríos de tinta negra. Para entender mejor Juego De Tronos.
10. Cemetery of Splendour (Apichatpong Weerasethakul)
El tailandés de apellido impronunciable. Un mago de lo hipnótico, lo bizarro, lo hermético, lo experimental. Tim Burton le concedió la Palma por la desmesurada, barroca y alienígena, Uncle Boonmee. Apichaptpong intervendrá en la muestra Una Cierta Mirada. Debió entrar en selección oficial. De cualquier modo, no importa. Cemetery of Splendour se robará el show el día de su lanzamiento en Cannes.
11. Irrational Man (Woody Allen)
¿La última de Woody? Por ahora, no tiene en mente el objetivo de jubilarse. Continúa rodando de manera incombustible. Y claro, es como el vino. El viejo zorro junta a dos titanes: Joaquin Phoenix y Emma Stone. El plot es una barbaridad. Pinta demasiado bien. Sería irracional excluirla del top. Es, también, irracional ignorarla.
¿Y tú cuál de las películas estrenadas en Cannes quisieras ver ya mismo?









