La serie que derrotó a Game of Thrones refleja una cruda realidad y te la estás perdiendo

En la pasada entrega de los Golden Globes The Handmaid's Tale fue la gran ganadora con sus estatuillas por: mejor serie de drama, mejor actuación femenina (Elisabeth Moss) y mejor guión. Pasó por encima de emblemáticas historias de la talla de Stranger Things y Game of Thrones.

PUBLICIDAD

The Handmaid's Tale narra la vida de Offred, una mujer atrapada en una sociedad futurista que ha adoptado políticas religiosas extremas, y en la que ella y sus iguales sólo tienen un fin por el qué vivir: engrendrar bebés para hombres acaudalados y sus esposas infértiles.

El nuevo destino de Offred y de mujeres como ella las lleva a un lugar cerca de la frontera Estados Unidos-Canadá. Determinadas por un nuevo régimen totalitario que esclaviza a las pocas mujeres fértiles que quedan en el mundo, son entregadas a hombres poderosos.

La protagonista —antes de ser víctima de este nuevo sistema— tenía su propia familia, un trabajo y una vida normal como mujer independiente; través de cada capítulo lucha por recuperar lo que le fue arrebatado.

Suena terrible, pero tristemente las maternidades coaccionadas son reales. Existen lugares en el mundo donde las mujeres aún son presas de tabúes, "tradiciones" y otros factores que atentan contra sus derechos reproductivos. En los últimos años estos han sido los casos más polémicos:

Siria


gettyimages-617275402.jpg

Cuando retomaron auge las noticias sobre los atentados del Estado Islámico se dieron a conocer testimonios de mujeres que estaban bajo el yugo de este grupo terrorista.

PUBLICIDAD

Muchas de ellas relataron cómo fueron obligadas durante años a engendrar hijos que serían entregados a ISIS como "futuros soldados", por ello no es extraño ver por la web vídeos donde niños de escasa edad ya desfilan codo a codo con estos "soldados", aprendiendo a usar armas y desarrollando la "sangre fría" necesaria para su adultez.

Recientemente The Washington Post acogió de manera exclusiva el testimonio de Samira al-Nasr, una partera que entregó numerosos niños a ISIS contra la voluntad de su madre. Samira relató que en ocasiones intentaba abogar por los infantes, en la mayoría de los casos, sin éxito.

Nigeria


gettyimages-469699528.jpg

En 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró a un grupo de 276 niñas en la localidad de Chibok. Algunas han sido liberadas, otras han logrado escapar y otras... permenacen en la incógnita. El grupo terrorista ha difundido videos de las jóvenes siempre bajo la voz de alguna "vocera" en los que aseguran que están bien, que son "tratadas con dignidad humana" y que no serán liberadas.

PUBLICIDAD

En algunos de estos materiales audiovisuales pueden observarse a mujeres sosteniendo bebés en brazos, presuntamente productos de las agresiones sexuales de las que son víctimas bajo la custodia de Boko Haram. La situación es tan grave que ha llegado hasta el estrado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien mantiene un constante monitoreo del gobierno nigeriano para atender la situación de este grupo y otras víctimas de Boko Haram.

Como ves, la realidad supera la ficción y la historia de Offred es más aterradora cuando echas un vistazo a nuestra situación actual.

The Handmaid's Tale se basa en la novela de Margaret Atwood, publicada en 1985 y calificada en su tiempo como una "gran novela feminista".

La crítica ha catalogado la serie como una excelente adaptación del texto. Si el guión de esta serie —producto de la mente de Bruce Miller ( Sweet Dreams, The Assassination File) y la producción de la propia Atwood— no te han convencido para empezar a verla de una vez, seguro el tráiler terminará de hacerlo:

¿Qué esperas? La serie acaba de estrenar su segunda temporada y puedes verla a través del portal Hulu. Más que una excelente historia con toques crudos, deja una gran reflexión para la sociedad actual en general ¡Adelante!

Ve también: