Atticus Freeman está en medio de un pandemonio donde criaturas con alas y tentáculos sobrevuelan los cielos, naves espaciales atraviesan soldados con sus lásers de calor y un terror inmenso acoge a los humanos.
La serie inspirada en Lovecraft que él jamás hubiera escrito


Esta escena de caos es el inicio de la nueva serie de HBO 'Lovecraft Country', la cual desde el inicio deja en claro su inspiración en el horror cósmico inherente de H.P. Lovecraft.
El visionario escritor H.P. Lovecraft ha influido y ha sido inspiración de cientos de obras literarias, películas, cómics e incluso videojuegos.
En esta ocasión, varias de sus criaturas y espacios se muestran en la serie creada por la escritora y productora Misha Green en conjunto con el reconocido cineasta Jordan Peele –responsable de películas como Get Out y Us–, así como el visionario J.J. Abrams, ambos acreditados como productores ejecutivos.

En realidad, la nueva apuesta de ficción de HBO está basada en la novela de Matt Ruff Lovecraft Country, la cual explora el terror de ficción de la obra de H. P. Lovecraft y el racismo de los Estados Unidos durante la segregación americana gracias a las aventuras de Atticus Turner y su familia.

La serie de televisión nos lleva por una montaña rusa ambientada en los años 50 en donde Atticus Turner (Jonathan Majors), su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga Leti (Jurnee Smollett.) emprenden un road trip a través de los Estados Unidos en busca del padre desaparecido.
Durante este viaje en carretera Atticus y compañía no sólo se enfrentan a criaturas muy al estilo lovecraftiano, sino también a mortales amenazas provocadas por el racismo estadounidense.
Sin duda la serie es una emocionante apuesta por el terror de ficción y la aventura. No obstante, también es una importante producción que a pesar de mostrar criaturas inspiradas en la obra de H. P. Lovecraft, se yergue como una crítica hacia el pionero de este género de ficción y horror.

'Lovecraft Country', la serie que H. P. Lovecraft muy probablemente odiaría
El 20 de agosto de 1890 nació Howard Phillips Lovecraft, mejor conocido como H.P. Lovecraft, uno de los pioneros del horror cósmico que ha cautivado a millones desde hace años con sus historias de criaturas extraterrestres, viajes en el tiempo y otras dimensiones.
Incluso cuenta con su propia mitología del terror llamada Mitos de Cthulhu que ha influido y ha sido enriquecida por importantes escritores del género.
No obstante, a pesar de la gran importancia e influencia que tiene Lovecraft en la literatura, el autor estadounidense profesaba un infame racismo que solía ser parte también de sus obras.
En general, Lovecraft asocia la virtud, el intelecto y el heroísmo en la raza blanca, mientras que las personas de piel oscura y no europeos eran frecuentemente los villanos y personajes corruptos e incivilizados de sus historias.

De hecho, en varias ocasiones mostró una imagen bastante despectiva de las personas afroamericanas. En uno de sus primeros textos, On the Creation of Niggers, los describe como bestias llenas de vicios forjadas por los dioses bajo una figura semihumana.
Sin embargo, Matt Ruff –escritor de la novela Lovecraft Country–, así como Misha Green, Jordan Peele y J.J. Abrams –responsables de la serie de HBO– logran reinventar el género de horror de ficción creado por Lovecraft y dejan a un lado las raíces excluyentes del autor.

Esto lo logran de diferentes formas, desde tener un cast y crew afroamericano hasta olvidar al típico héroe blanco y mostrarnos a Atticus en este papel.
La serie de HBO se estrenó el 16 de agosto de 2020 y cuenta con 10 emocionantes episodios. Hasta el momento ha sido elogiada por los críticos quienes destacan la forma en la que se exploró el racismo en conjunto con las criaturas terroríficas a las que se enfrenta Atticus y su familia.
También te puede interesar:








