null: nullpx
Ciencia Ficción

La Segunda Guerra Mundial y otras referencias ocultas en Star Wars

Publicado 18 Ago 2020 – 02:51 PM EDT | Actualizado 18 Ago 2020 – 02:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

Star Wars es una de las sagas más importantes en la historia del cine, desde su primera película en 1977 logró colarse entre la preferencia del público y actualmente cuenta con videojuegos, libros, juguetes y cómics que sus millones de fans disfrutan alrededor del mundo.

El éxito de la saga no se debe únicamente a las espectaculares peleas con sables láser, sus batallas espaciales o a sus extraterrestres, sino también a las sutiles referencias históricas que hábilmente George Lucas adoptó para su saga.

Como buena obra de ficción, Star Wars toma ciertos elementos de la realidad para enriquecer su propia historia. A continuación te mostraremos las 10 mejores referencias históricas de la saga Skywalker.

#1 Stormtroopers

Los implacables y poderosos soldados del Imperio Galáctico, mejor conocidos como Stormtroopers se inspiran directamente de los Sturmtruppen de la infantería alemana de la Primera Guerra Mundial.

Estos soldados fueron la punta de lanza de la estrategia Sturmabteilung, destinada a las guerras de trincheras y al uso de armamento de maquinaria pesada.

Al igual que sus contrapartes espaciales, los sturmtruppen eran enviados a las áreas de combate más peligrosas, se organizaban en pequeños grupos y se movían rápidamente para asaltar los puntos débiles de las líneas enemigas.

A diferencia de los Stormtroopers de Star Wars, eran muy efectivos en su trabajo, pero también tenían tazas enormes de bajas en acción.

#2 Palpatine

Sheev Palpatine, el dictador más poderoso de la galaxia, se inspira en múltiples tiranos de la vida real.

A Palpatine se le compara con Adolf Hitler, Pinochet y varios líderes de la URSS, pero el propio George Lucas acepta en varias entrevistas que se basó en Richard Nixon para crear la figura del sith.

En una serie de reportajes acerca de El retorno del jedi, a Lucas se le preguntó si Palpatine era un ex jedi, a lo que respondió:

«No, era un político. Richard M. Nixon era su nombre. Subvirtió al Senado y finalmente tomó posesión y se convirtió en un tipo imperial y era realmente malvado. Pero fingió ser un tipo realmente agradable»

#3 Los jedi son similares a los samurái y a los caballeros templarios

Al igual que muchos de los aspectos importantes de Star Wars, la Orden Jedi no se basa solo en una referencia histórica, sino en muchas.

Sus mortíferos sables de luz, su código jedi y su importancia en los conflictos armados nos recuerdan a los antiguos samuráis y el código bushido.

De acuerdo al historiador Terrance MacMullan, tanto los caballeros jedi como los templarios «eran estimados por encima de otros caballeros por su austeridad, devoción y pureza moral. Como los jedi, practicaban la pobreza individual dentro de una orden monástica militar que disponía de grandes recursos materiales»

Ambos grupos eran manejados por un consejo de 12 miembros distinguidos, eran fácilmente identificados por sus atuendos y viajaban para llevar la justicia a todas partes.

Los templarios fueron casi erradicados cuando el rey Felipe IV ordenó una purga de sus filas en 1307.

#4 El senado galáctico

El senado galáctico, en donde se reúnen los representantes de cada sistema de la galaxia, está inspirado en el senado del imperio romano.

El historiador Tony Keen explica que «está claro que la estructura básica de la historia de Lucas se deriva de la caída de la República Romana y el posterior establecimiento de una monarquía»

En El ataque de los clones, Anakin, Padme y Obi-Wan Kenobi estuvieron a punto de ser ejecutados en un coliseo al puro estilo romano, con bestias sedientas de sangre tratando de cazarlos.

#5 Las carreras de pods

Uno de los momentos más icónicos de la franquicia fue cuando descubrimos la gran habilidad como piloto de Anakin en las carreras de pods.

Es inevitable comparar este peligroso deporte con las carreras de carros de la antigüedad, muy populares en el imperio romano.

La dramática carrera entre Anakin y Sebulba recuerda mucho a una famosa escena de la película Ben Hur, en donde el protagonista peleaba con toda su habilidad para ganar la carrera.

#6 La Primera Orden

El Imperio Galactico se basa en el Tercer Reich, por lo que tiene sentido que La Primera Orden, que nació de las cenizas del Imperio, se base en los restos de la Alemania nazi, o por lo menos en la hipótesis que existe alrededor de ellos.

Para escapar de la justicia después de la Segunda Guerra Mundial, varios miembros prominentes del partido nazi escaparon a Sudamérica.

La Primera Orden, de acuerdo al propio J.J Abrams, estaba destinada a invocar esta incómoda verdad histórica y dar un paso más, pues es como si los miembros del Tercer Reich exiliados se hubieran juntado para traer de vuelta el nazismo.

#7 Darth Maul

El aprendiz de Sidious pasó por varios rediseños antes de encontrar el aspecto perfecto para el miedo, pero sin que aterrara a los niños en el cine.

George Lucas señaló que los cuernos de Maul provienen de las representaciones clásicas de satanás, pero también de antiguas entidades malvadas de los griegos e hindúes.

#8 La princesa Leia

El concepto de la princesa Leia se inspiró en un grupo de mujeres soldado que hicieron historia en los inicios del siglo XX: Las soldaderas de la Revolución Mexicana.

Pocas personas fuera de México han escuchado de las hazañas de estas mujeres durante la guerra. Clara de la Rocha fue coronel y heroína de la Revolución Mexicana.

En 1911 cruzó un río a caballo y eliminó una central eléctrica enemiga, así como Leia orquestó la desaparición de la Estrella de la Muerte. Y al igual que la Skywalker, lo hizo mientras usaba un moño a cada lado de su cabeza.

George Lucas no ha confirmado el nombre de De la Rocha, pero en una entrevista para la revista TIME estuvo a punto de hacerlo, ya que todas las referencias que dio apuntaban a la revolucionaria.

#9 Los Ewoks

En Star Wars una de las mayores controversias es el aspecto infantil de los Ewoks, pequeñas criaturas muy belicosas que habitan en la Luna de Endor.

En realidad, estaban diseñados para evocar uno de los eventos más oscuros de la historia de los Estados Unidos: La guerra de Vietnam.

Los Ewoks le ganaron a los poderosos stormtroopers gracias a su gran dominio del terreno, sus trampas explosivas y el miedo que inspiraban entre las tropas del Imperio.

De acuerdo al propio Lucas, «esta película fue escrita durante la Guerra de Vietnam, donde un pequeño grupo de personas mal equipadas superó un gran poder».

#10 La estrella de la muerte

Existen algunos paralelismos entre la construcción de La estrella de la muerte y el proyecto Manhattan en el mundo real.

El desarrollo secreto de La estrella de la muerte se parece mucho a ese proyecto, y hace que Galen Erso sea la versión espacial de J. Robert Oppenheimer.

Oppenheimer estaba moralmente en conflicto por sus contribuciones al Proyecto Manhattan. Cuando vio el potencial destructivo del dispositivo atómico desatado por primera vez, dijo:

Quote: Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos

Eso se parece mucho a la línea de Erso acerca de la nueva arma del Imperio:

«Lo llamamos la Estrella de la Muerte. No hay mejor nombre ... y pronto llegará el día en que se desatará»

¿Conoces alguna otra referencia histórica de Star Wars? Compártela en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte