La saga de fantasía La rueda del tiempo llega a la TV

Game of Thrones está por ingresar en su recta final después de seis años al aire, convertida en una de las series más grandes y populares de todos los tiempos, pero todavía no ha habido en la TV estadounidense otro proyecto similar que explote con éxito el potencial del género fantástico combinado con el drama humano que ha caracterizado a las grandes series de la última década.

PUBLICIDAD

No es que no se haya intentado.

La adaptación de La rueda del tiempo (“ The Wheel of Time”), la saga de fantasía creada por el autor Robert Jordan (seudónimo de James Oliver Rigney Jr.) estuvo en los planes del autor y de algunas cadenas televisivas estadounidenses por lo menos desde el año 2000, pero ningún intento de llevarla a la pantalla resultó exitoso hasta el momento.

Sin dudas, trasladar a una serie de televisión la extensa saga, que originalmente fue concebida como una serie de seis libros pero terminó completando 14 volúmenes (de manera similar a George R.R. Martin y su saga Canción de hielo y fuego, que el autor imaginó inicialmente como una trilogía), y que se caracteriza por un vasto universo mágico, con elementos mitológicos, conceptos metafísicos, filosofía oriental y numerosos personajes, es un proceso complejo y costoso.

Pero Game of Thrones, partiendo de un universo fantástico igual de vasto y enrevesado, demostró no solamente que es posible hacerlo sino que además, si se hace bien, se puede sumar en el camino una audiencia muchísimo mayor.

La serie La rueda del tiempo

Tras resolver algunos conflictos legales en torno a la adaptación, Variety confirma ahora que la serie La rueda del tiempo está en marcha de la mano de Sony Pictures Television.

PUBLICIDAD

El guionista y productor Rafe Judkins, quien trabajó en las series Chuck, Hemlock Grove y Agents of S.H.I.E.L.D., será el responsable de adaptar la historia a la pantalla.

La editora de la saga de novelas y viuda del autor, Harriet McDougal, será productora ejecutiva de la serie.

El escritor que firmaba bajo el seudónimo Robert Jordan falleció en 2007, cuando trabajaba en el 12º volúmen de la saga, pero dejó preparadas varias notas e indicaciones para que otro autor pudiera completar su obra.

Otro autor de literatura fantástica, y fan de La rueda del tiempo, Brandon Sanderson, se hizo cargo de completar la historia, y terminó escribiendo una trilogía final.

La saga dio comienzo con la novela El ojo del mundo, publicada en 1990, y terminó con Un recuerdo de luz en 2013.

En español, la saga original fue publicada dividida en volúmenes más cortos con muchas de las novelas divididas en dos partes (¿los lectores en castellano no leen novelas tan largas?), alcanzando un total de 20 libros.

Así que si te interesa la serie y no has leído los libros, más vale que comiences ya mismo.