La dama de negro: The woman in black review

Para los amantes del cine de terror, llega La dama de negro, la segunda película del director inglés James Watkins, protagonizada por Daniel Radcliffe, a quien todos recordamos por la popular saga de Harry Potter, que comenzó a interpretar en el año 2001, cuando tenía tan sólo 12 años.

PUBLICIDAD

Lo acompaña Ciarán Hinds, actor de renombre y reconocido por grandes películas, como Munich y Petróleo sangriento y que ya ha se ha encontrado con Radcliffe en Harry Potter, ni más ni menos que como el profesor Dumbledore.

Recientemente se lanzó La dama de negro en blu-ray, por lo que aquí en MuyCine, les traemos una review para todos aquellos que se perdieron el estreno en cine.

El argumento

Radcliffe interpreta a un joven abogado viudo con un pequeño hijo (tal vez un tanto mayor para la corta edad del protagonista) a punto de perder su trabajo, a menos que cumpla con una tarea: poner en orden los papeles de una vieja casona cuya dueña ha muerto, para poder ponerla en venta nuevamente.

Por momentos, la trama de La dama de negro nos recuerda un tanto a Nosferatu (1922), aquel clásico alemán de F. W. Murnau, en el que el agente inmobiliario viaja a los lejanos Cárpatos para concretar la venta de un sombrío castillo por parte de un conde muy excéntrico. Como en La dama de negro, el protagonista se hospeda en la única posada de un diminuto poblado donde todos se aterran con la mera mención del castillo.

Los efectos y la ambientación

En lo personal, no me molestan las fórmulas repetidas, siempre y cuando las disfrute y sean de buena calidad. Este es un caso de buena repetición. La atmósfera de la película se ajusta muy bien a los estándares del cine de terror: El pueblo es pequeño, las casas de piedra, un color grisáceo domina la pantalla, un clima frío, ventoso y nublado constante.

La casa embrujada es un lugar común dentro del mundo del terror y en La dama de negro está bien recreada. Es una casa muy sombría, enorme y abandonada, llena de maleza en sus alrededores. El decorado interior también resulta macabro: muñequitos con caras tenebrosas, juguetes roídos, muebles muy antiguos venidos a menos. Cuando el joven abogado decide pasar la noche en la casa trabajando, pese a que era evidente (y siempre lo es), nos indignamos (siempre lo hacemos).

PUBLICIDAD

Otro factor terrorífico, que también forma parte de los lugares comunes del género, son los niños. Cuando hay niños macabros involucrados, el terror aumenta. Las sombras, las siluetas lejanas que están y luego desaparecen, las cosas que se mueven,  La dama de negro cumple con todos estos lugares comunes del cine de terror.

Hay que destacar el buen maquillaje de los actores, especialmente el de Daniel Radcliffe, que logra aparentar unos cuantos años más que los cortos 23 que tiene en la vida real.

¿La vemos?

En definitiva, La dama de negro (en inglés: The woman in black) es una película que se mantiene muy dentro de los márgenes del terror más clásico y presenta un resultado bien logrado.

Crea un buen clima, tiene un buen argumento, escenas de suspenso y terror que generan verdadera angustia en su justa medida. Nada asqueroso, puro terror psicológico: es una fuerte apuesta al terror del viejo. Y como broche de oro, nos trae un final... interesante.

No busquen innovación, ni tampoco originalidad. Esos factores no son necesariamente buenos por sí mismos. Si observan esta película sin esa clase de expectativas se van a encontrar con un buen exponente del género y van a tener un muy buen momento. Y también, una muy mala noche.