Dune, la legendaria novela de ciencia ficción de Frank Herbert, famosa por su complejidad temática y su densidad narrativa, sirvió como inspiración a casi toda la ciencia ficción que vino después, o por lo menos a algunas de las obras más significativas del género.
La adaptación de Dune será «como Star Wars para adultos»

Entre ellas, Star Wars.
George Lucas tomó varios elementos de la novela publicada en 1965, y también del famoso intento frustrado de adaptación al cine de Alejandro Jodorowsky, y creó la space opera más popular de todos los tiempos, una franquicia que se ha mantenido vigente y activa por cuatro décadas y que se alza como un fenómeno ineludible y omnipresente de la cultura popular.
Lo que pone a Dune y a los responsables de su nueva adaptación en la curiosa posición de tener que diferenciarse ante el gran público de la obra que la misma novela inspiró y que se volvió mucho más grande que ella.
Denis Villeneuve, que viene de dirigir Blade Runner 2049, será el responsable de este nuevo intento de trasladar Dune a la pantalla, una empresa en la que hasta el mismísimo David Lynch tuvo problemas.

- Ver también: «7 grandes películas que nunca se completaron»
¿Cómo hará para diferenciarse? Así lo explicó en una entrevista:
«Muchas de las ideas principales de Star Wars provienen de Dune, así que será un gran desafío hacer esta película. Mi ambición es hacer la película de Star Wars que nunca vi. En cierto modo, Dune es la Star Wars para adultos»
Se puede suponer que lo que Villeneuve quiere decir es que esas mismas ideas, esos mismos temas de carácter filosófico, político o religioso que en Star Wars están algo simplificados y tratados de un modo apto para un blockbuster familiar, en su película mantendrán algo de la complejidad original de la obra de Herbert.
Además de Villeneuve como director, la adaptación de Dune, que será realizada por Legendary Pictures, ya tiene a bordo al guionista Eric Roth, escritor de notorias películas como Forrest Gump, The Insider, Ali, Munich y El curioso caso de Benjamin Button.
Legendary también adquirió los derechos para adaptar Dune en la televisión.








