Michael Haneke está de parabienes, quizás en el mejor momento de su sólida carrera, su última película Amor, ha sido la gran triunfadora de la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, llevándose un total de cuatro galardones (mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz) de los seis a los que esta nominada.
La Academia de Cine Europeo premia a Michael Haneke

El director austriaco siempre ha sido reconocido por la industria cinematográfica europea, así lo demuestran sus dos Palmas de Oro en Cannes (Con Amor y La Cinta Blanca), y parece que Amor ha calado hondo entre la crítica especializada, pues de momento está siendo muy aplaudida allá donde se ha presentado.
La gala tuvo lugar en La Valeta (Malta) y tuvo momentos memorables, como el homenaje a Bernardo Bertolucci, que recibió el premio por una vida dedicada al cine, de manos de la actriz española Marisa Paredes.

Una historia de amor crepuscular
Pero ¿qué cuenta Haneke en Amor que está conquistando a todos los espectadores? Pues la historia trata sobre una pareja de músicos ya retirados y octogenarios que viven los últimos días de su vida; días que se vuelven complicados cuando ella sufre una parálisis severa.
Es una reflexión sobre el fin de nuestros días, aunque Haneke ha especificado: "El tema principal de esta historia no es la muerte ni la vejez, sino la manera de afrontar el sufrimiento de un ser querido”.
Haneke tiene esa frialdad única a la hora de contar un relato y también esa extraña habilidad de poner la cámara donde debe ponerla para registrar sentimientos, miradas, emociones. El austriaco ha demostrado una y mil veces poseer un prisma único en el cine europeo.
Otros premios
Pero la gala no fue solo un reconocimiento a Haneke, hubo más premios: La Caza, una dura historia sobre abusos y docencia, recibió el galardón al mejor guión, que fue recogido por Tomas Vinterberg; Shame esa turbadora historia sobre la adicción sexual y la cinta sueca Alois Nebel
también recogieron premios que confirman su buen año.
La representación española tuvo que conformarse con el galardón a la mejor banda sonora, para el compositor Alberto Iglesias, que fue premiado por su maravillosa aportación musica en El Topo de Tomas Alfredson.

Y ustedes lectores, ¿pensáis que la obra de Haneke es merecedora de tanto reconocimiento? ¿Cuál es vuestra película preferida de este director?









