No sucede todo el tiempo, pero cuando ocurre, ¡nos encanta! Me refiero a ese momento en el que un actor abre su cofre de los secretos y comparte con el público detalles de la experiencia creativa que atravesó para componer sus personajes. Es el caso de Keira Knightley, quien recientemente contó cómo compuso a Sabina Spielrein, su personaje en A Dangerous Method.
Keira Knightley habló de su personaje en "A dangerous method"



Como ya te contamos en Muy Cine, A Dangerous Method está basada en los conflictos y demás hechos que fomentaron el nacimiento del método de psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud. Viggo Mortensen es quien se puso en la piel de este famoso médico neurólogo, y comparte el protagónico con Michael Fassbender, como Carl Jung, el más conocido discípulo de Freud.
Entre estos dos personajes enteramente basados en la realidad, aparece en el film la figura de Sabina Spielrein, una paciente de Jung que padecía un severo caso histeria. Según cuenta la historia, el discípulo, preso de sus deseos, no pudo evitar involucrarse sentimentalmente con la joven, lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre él y su maestro, Sigmund Freud.

Pero mi objetivo no es cometar el argumento de A Dangerous Method, sino destacar el personaje que interpreta Keira Knightley: Sabina Spielrein. Ésta fue una mujer tan desequilibrada como hermosa, que con sus cualidades logró captar de diferentes modos la atención de Freud y de Jung.
Para componer a Spielrein, Knightley realizó un trabajo exhaustivo de investigación durante los meses previos al rodaje. Por ejemplo, de los diarios íntimos de la verdadera Sabina, la actriz extrajo ciertos pasajes que le resultaron claves para encarnarla en la ficción. Sobre eso, contó:
"Ella se describía a sí misma como un demonio o un perro. Eso no estaba en el guion, pero para mí fue un dato enorme. Consideré que era muy importante reflejar eso en el personaje."

Durante el proceso de composición, Keira tampoco pasó por alto el hecho de que Spielrein pudo haber sido una muchacha desesperada por liberar ciertas emociones contenidas. Eso la impulsó a elegir tics y expresiones faciales que reflejaran el tormento de la mujer. Sin embargo, no se trató más que de una decisión de la actriz, ya que ningún documento histórico habla de gestos como los que Knightley despliega en A dangerous method.
"Quería ser lo más shocking posible. Llegué a encerrarme en el baño durante dos días para practicar los gestos de Sabina en el espejo."
Sin lugar a dudas, la labor de Knightley al ponerse en la piel de la conflictuada Sabina Spielrein no tiene precedentes en su carrera como actriz. La crítica inglesa ha puesto en tela de juicio el talento de esta joven más de una vez, pero creo que con su desempeño en A dangeorus method, ésta ha logrado acallar todas las críticas.

¿Qué te pareció la actuación de Keira Knightley?, ¿qué opinas de sus técnicas para coponer el personaje de Sabina Spielrein?









