Justice League: primeros detalles de la trama y de algunas escenas clave

La visita de varios medios al set de grabación de Justice League tenía como principal cometido el de convencer a los críticos más escépticos y desconfiados sobre el futuro del Universo cinematográfico de DC, después de Batman v Superman: Dawn of Justice, de que ahora las cosas van a cambiar y que la nueva película, a pesar de tener nuevamente a Zack Snyder al mando, no hará oídos sordos a las críticas e intentará aprender de los errores previos.

PUBLICIDAD

Ver también: Los críticos que odiaron Batman v Superman visitaron el set de Justice League para comprobar que será diferente

Pero como consecuencia de ésto, también nos permitió conocer varios detalles de lo que está ocurriendo en el rodaje. Entre ellos, algo acerca de la historia de la película y algunas escenas que se están filmando o que ya han sido completadas.

Una película no tan oscura

Deborah Snyder, productora de Justice League y esposa del director, fue una de las principales portavoces de lo que se está haciendo ahora para que la película resulte diferente a lo que vimos antes y dé un nuevo vuelo a la franquicia que tanto tiene por delante.

Según explicó la productora, la premisa se centra principalmente en Batman intentando reclutar el equipo que luego será conocido como la Liga de la Justicia, ante una inminente y poderosa amenaza:

“La historia tiene lugar algunos meses después de lo que vimos en BvS. La muerte de Superman ha impactado a Batman profundamente. Y lentamente está recuperando su fe en la humanidad. También sabe que hay algo peligroso acercándose. Tal vez algo peligroso que ya está aquí. Así que con la ayuda de Diana Prince, intentará encontrar al resto de los superhumanos. La historia entonces es esencialmente la de la búsqueda y la eventual reunión de este grupo. Y es algo muy divertido porque nos embarcamos en este viaje con él y vemos las diferentes personalidades de los miembros de la Liga de la Justicia. Y en general de eso es de lo que trata la película realmente”
Imagen Warner Bros. Pictures

Los realizadores y productores detrás del Universo cinematográfico de DC son conscientes de que gran parte de la mala recepción de Man of Steel y BvS se origina por su retrato sombrío y depresivo de estos superhéroes torturados y desencantados, ese Superman que no encuentra su lugar en la Tierra y no sabe cómo conducirse, ese Batman justiciero solitario y sádico, así que deliberadamente cambiarán este enfoque en Justice League.

Así lo explica Deborah Snyder:

“Creo que la muerte de Superman realmente ha afectado a Batman, que ha recobrado la fe en la humanidad y en lo que es bueno. Porque hay un alienígena que ha dado su vida por nosotros, y eso cambia quién es Batman realmente. También siente una deuda hacia él, la responsabilidad de honrarlo, algo que no hizo cuando estaba vivo. Así que en esta película veremos la elevación de estos héroes. Se trata sobre el trabajo en equipo, sobre la creación de esta nueva familia y todo eso. Así que creo que definitivamente será más positiva y será sobre los héroes construyendo algo”

Dos escenas representativas

Hay además un par de escenas que han sido descriptas por los medios que estuvieron presentes en Londres durante el rodaje de Justice League y que parecen simbolizar este cambio en el tono y las intenciones de Zack Snyder y los realizadores.

PUBLICIDAD

Una de ellas es una que se estaba filmando ese mismo día y comienza con una imagen ya icónica del Universo DC: el comisionado Gordon (ahora interpretado por J.K. Simmons) está parado en un techo de Gotham mientras la Batiseñal se destaca en el cielo lluvioso de la ciudad.

Allí llegan Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot) y The Flash (Ezra Miller). —¿Cuántos son ustedes?— pregunta Gordon. —No los suficientes— responde Batman. Instantes después aparece en el lugar Cyborg (Ray Fisher) y se une al grupo, informando al resto que “el jefe de Star Labs ha sido secuestrado esta noche”. Con esto, se deja entrever que Cyborg había rechazado antes unirse al grupo, pero con estos nuevos acontecimientos ha cambiado de opinión. Ante la repentina aparición de Cyborg, Wonder Woman lo mira y sonríe. La cámara se acerca para enfocar la sonrisa satisfecha de Wonder Woman.

Esta sonrisa parece ser para muchos de los que estaban presentes una clara señal de cómo Justice League será diferente. Alguien contento de ver a otra persona, algo extrañamente positivo y alentador en el mundo lúgubre de las películas de Snyder.

Otra escena que ya había sido filmada y parece muy representativa, sobre todo porque fue la que la producción eligió para mostrar a todos los críticos, es la que Batman se encuentra con The Flash por primera vez, intentado reclutarlo.

Así se describe:

Barry Allen vuelve a su casa, que es en realidad una suerte de depósito semi abandonado con graffitis en las paredes. Cuando enciende la luz se encienden también decenas de monitores que hay por todas partes, y se revela la presencia de Bruce Wayne sentado en el lugar. —Barry Allen, soy Bruce Wayne. —Y lo dices como si eso explicara por qué estás sentado en la oscuridad en mi segunda silla favorita. Bruce se levanta y se acerca a Barry. En su mano tiene una imagen que proviene del video de seguridad que tenía Lex Luthor, aquel en el que se veía a Barry Allen en acción en un supermercado. —¿Sabes algo de esto?— le pregunta Bruce mostrándole la imagen. —Es alguien que luce idéntico a mí pero que definitivamente no soy yo. Luce como un chico judío bastante atractivo. Pero bebe leche, sin embargo. Yo no bebo leche. A Wayne no le divierte el chiste. —Sé que tienes habilidades, pero no sé cuáles son. —Claro que tengo. Puedo tocar la viola, sé diseño web, conozco lenguaje de señas, lenguaje de señas de gorilas. Bruce Wayne dejó de escucharlo y está observando en cambio un prototipo del traje de Flash que está en el medio de la habitación. Nota que está hecho de “base de silicona y cuarzo” y es resistente al calor. —Sí, es que también practico patinaje sobre hielo— aclara Barry. —El traje tiene además placas de cerámica como las que se utilizan en los transbordadores espaciales, para evitar que se quemen al reingresar a la Tierra—observa Bruce. —El patinaje es realmente muy competitivo. Finalmente Barry quiere dar por concluida la conversación. —Mira, amigo, no sé a quién estás buscando, pero seguro que no soy yo. Bruce aprovecha que se ha girado, saca un Bati-búmeran y lo lanza hacia Barry. En ese momento, todo en la escena se ve en cámara lenta excepto por Barry, que esquiva sin dificultad el proyectil no sin antes notar el logo de Batman en él. Volvemos a velocidad normal. —¿Eres Batman?— pregunta. —¿Eres rápido?— responde Bruce, entendiendo finalmente el poder de Flash. —Eso suena como una excesiva simplificación. Así que Bruce finalmente comienza a explicarle los planes, que está reuniendo un equipo de personas con habilidades especiales, que cree que hay algunos enemigos en camino, etcétera. Barry lo interrumpe: —Un momento, no digas más. ¡Me sumo! —¿Así tan rápido? —Sí. Necesito amigos. —Genial. —¿Puedo quedarme con ésto?— pregunta finalmente Barry Allen, señalando el Batarang. Fin de la escena.

Tal vez finalmente Zack Snyder sí se haya dado cuenta de que serio y oscuro no es sinónimo de profundo e importante, y que también se pueden comunicar cosas mediante otras emociones, como las sonrisas y el humor.

O tal vez no, pero eso es lo que intentan decirnos desde Warner Bros desde ya, aunque todavía falta más de un año para el estreno de Justice League.

Ver también: Justice League: ¡El villano está confirmado!