Desde que protagonizó Brokeback Mountain en 2005, actuación que le valió su única nominación a un Premio Oscar, como mejor actor de reparto, Jake Gyllenhaal no ha dejado de impresionar en papeles protagónicos de todo tipo, con los que ha demostrado ser uno de los mejores actores del momento.
Jake Gyllenhaal sigue en búsqueda de su Oscar con Southpaw

Su filmografía en los últimos años incluye títulos destacados como Jarhead (Sam Mendes, 2005), Zodiac (David Fincher, 2007), Brothers (Jim Sheridan, 2009), Love and Other Drugs (Edward Zwick, 2010), Source Code (Duncan Jones, 2011), End of Watch (David Ayer, 2012), Prisoners (Denis Villeneuve, 2013) y Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014).
Ver también: Las mejores películas de Jake Gyllenhaal
Esta última parecía ser su apuesta definitiva en pos de ganar la preciada estatuilla de la industria hollywoodense, una actuación soberbia y memorable, que parecía ser para Jake Gyllenhaal lo que fue Taxi Driver para Robert De Niro o El Padrino II para Al Pacino.
Sin embargo, no recibió ni siquiera una nominación.
Aparentemente, Jake Gyllenhaal sigue dispuesto a aceptar roles complejos y exigentes, como lo demuestra el primer tráiler oficial de su nueva película, Southpaw.
En ella, Jake Gyllenhaal interpreta a Billy Hope, un destacado boxeador campeón de peso mediano. De acuerdo a los adelantos oficiales, Hope es un personaje que utiliza sus propios sentimientos de incompetencia y su desesperada necesidad de fama, dinero y amor para desarrollar su brutal estilo de pelea, llamado “Southpaw” (término con el que se designa al peleador zurdo en la jerga del boxeo).
Con una bella familia y en su mejor momento profesional y económico, todo va muy bien para Billy. Sin embargo, como podemos ver en el tráiler, la tragedia llegará para romper la armonía. Tras un accidente en el que muere su esposa ( Rachel McAdams), Billy se hunde en una espiral descendente de drogas y alcohol, que lo llevará a perder su casa y la custodia de su hija.
Southpaw es dirigida por Antoine Fuqua ( Training Day, The Equalizer) y escrita por Kurt Sutter, el creador de la serie Sons of Anarchy.
La trama y el personaje evidentemente guardan su similitud con Toro Salvaje (Martin Scorsese, 1980) y Jake LaMotta, así que si continuamos con la analogía de la carrera de Gyllenhaal con la de De Niro, Southpaw bien podría significar el primer Oscar para Jake Gyllenhaal, así como lo fue para Robert De Niro su interpretación de LaMotta, después de que la Academia ignoró Taxi Driver y al legendario Travis Bickle.









