null: nullpx
Biografias de Actores

Jack Nicholson se retira definitivamente del cine

Publicado 5 Sep 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

" Hay una simple razón detrás de su decisión: la pérdida de memoria. A sus 76 años, francamente no puede recordar las líneas de sus guiones, su memoria ya no es lo que era". Con estas palabras, un insider de Hollywood confirmaba la retirada de una de los mejores actores de la historia del cine, Jack Nicholson. " No va a retirarse del todo de la vida pública, simplemente no quiere que le rindan un tributo. Está feliz de poder unirse tácitamente al club de retirados de Sean Connery", añadió el insider.

Vida azarosa

Jack Nicholson nació en Neptune City (New Jersey) el 22 de abril de 1937. Hijo de una gogó de origen irlandés llamada June Frances Nicholson, quien donó la custodia del niño a sus padres, John Joseph Nicholson y Ethel May. Jack Nicholson creció con sus abuelos, quienes le hicieron creer toda su vida que eran sus padres y June su hermana. La verdad fue descubierta por un periodista del TIME Magazine en 1974.

Su azarosa vida sentimental estuvo ligada a numerosas actrices y modelos, si bien es conocida su faceta de vividor y seductor empedernido. Lara Flynn Boyle o Rachel Ward fueron algunas de sus conquistas y Anjelica Huston, compañera en El Honor de los Prizzi, fue su pareja durante parte de la década de los 80. Estuvo casado dese 1962 a 1968 con Sandra Knight y tiene 4 hijos de diferentes parejas.

La azarosa vida de Nicholson estuvo a punto de ser llevada al cine en 2003, por decisión del propio actor, aunque finalmente se quedó como un proyecto en tierra de nadie.

Una trayectoria envidiable

El actor con más nominaciones al Oscar de la historia se caracteriza por sus papeles camaleónicos, su facilidad para interpretar personajes caricaturescos y excéntricos, sus míticas muecas y un talento que lo han convertido en puro carisma, incluso en estos últimos años en los que se ha dedicado a pasearse por las fiestas y entregas de premios enfundado en sus míticas Ray Ban.

Sus primeros papeles fueron en obras de teatro y cintas de corte adolescente como Grita, Asesino (1958), de Roger Corman, director del que se volvería fiel colaborador a lo largo de la decada de los '60, como La Pequeña Tienda de los Horrores (1960), siendo un actor que saltó a la fama en edad tardía, concretamente con Easy Rider (1969), de su amigo Dennis Hooper.

Su doble nominación en 1974 por sus papeles en El Último Deber (1973), por la que ganó el palmarés a mejor actor en el Festival de Cannes, y Chinatown (1974), de Roman Polansky, fue tan sólo un adelanto. Sería en 1975 cuando ganaría el Oscar a mejor actor por Alguién Voló Sobre el Nido del Cuco, de Milos Forman, donde interpretaba a un violador internado en un psiquiátrico. Sería a partir de esta cinta cuando comenzaría un período de títulos míticos y personajes que ya forman parte de la historia del cine.

Uno de estos personajes es, sin duda, Jack Torrance, el psicópata del Hotel Overlock en El Resplandor (1980), del genio Stanley Kubrick y cuya escena  con hacha en mano ya forma parte de la historia del cine de terror. En 1981 interpretaría a Franck Chambers, amante de Jessica Lange en El Cartero Siempre Llama Dos Veces. Su segundo Oscar, esta vez como actor secundario, fue por su papel de astronauta amante de Shirley McLaine en La Fuerza del Cariño (1983). La guinda a su trayectoria ochentera sería como Jóker en la primera entrega del Batman de Tim Burton (1989).

La década de los 90 despegarían de forma tímida hasta 1997, año en el que ganó su tercer Oscar por Mejor. . . Imposible, interpretando al maniático Melvin Udall, un papel que bordaba con su histriónica interpretación. A partir de esta cinta comenzó a encajar papeles más acordes a su edad pero siempre manteniendo su esencia, como About Schmidt (2002) o Something Gotta Give(2003), donde era el partenaire de Diane Keaton en una cinta que reflejaba a la perfección su condición de hombre eternamente joven que no acepta el paso del tiempo.

Últimos papeles de Jack Nicholson

El último gran papel de Nicholson fue en Infiltrados (2006), cinta de Martin Scorsese que ganó el Oscar a mejor película pero sin reservas para la interpretación de Nicholson. En 2007 se unió a otro de los grandes del cine, Morgan Freeman, en The Bucket List, película para la que el propio actor investigó acerca de los enfermos de cáncer con tal de prepararse mejor para el papel.

Su última aparición en pantalla fue de manera breve en la cinta ¿Cómo sabes si. . .?, de su colega James L. Brooks, con quien ya había trabajado anteriormente en Mejor. . . Imposible. 

Jack Nicholson deja atrás una trayectoria envidiable como el actor más nominado al Oscar, ganador de 3 premios de la Academia y un puñado de personajes que ya son iconos de la cultura del cine.

¿Te gusta Jack Nicholson como actor? ¿Cuál es tu película favorita? ¿Crees que aún podría realizar alguna aportación más al mundo del cine?

Reacciona
Comparte