Infinity War: las 5 mejores teorías sobre el final y lo que sucederá en Avengers 4

Spoilers de Avengers: Infinity War. Si no la viste no sigas leyendo después de este gif de Black Widow confundida pero igual sonriente.

PUBLICIDAD

Vamos al cine a buscar finales felices. Más si vamos a ver una de superhéroes; nadie quiere un final en el que los héroes más poderosos del universo son derrotados por el villano de turno.

Sin embargo, es lo que sucede, y de manera especialmente trágica y desoladora, en Avengers: Infinity War.

«Si quieres un final feliz, eso depende, sin dudas, del momento en que pones fin a tu historia» dijo alguna vez Orson Welles, presagiando en cierto modo la estrategia del Universo cinematográfico de Marvel con Infinity War y Avengers 4.

El director de Citizen Kane lo dijo en tono pesimista, sugiriendo que en realidad ningún final feliz es permanente o definitivo, pero lo mismo aplica en el sentido contrario.

Sabiendo que habrá Avengers 4 es imposible no verla como una película que «solucionará» el final infeliz de Infinity War.

¿Pero cómo? 

Estas son algunas convincentes teorías:

El plan maestro de Doctor Strange, y la importancia de Tony Stark

A lo largo de Avengers: Infinity War Doctor Strange enfatiza la importancia de que la gema del tiempo, que él resguarda dentro del Ojo de Agamotto, no caiga en manos de Thanos. Revela que está dispuesto a dejar que cualquiera de sus compañeros muera, si es necesario, para preservar la gema del tiempo en su poder.

Sin embargo, en la batalla de Titán con Thanos, cambia de parecer repentinamente y le otorga la gema al villano, a cambio de que éste deje con vida a Iron Man.

PUBLICIDAD

«Era la única forma» le dice a Tony Stark, lo que sin dudas se relaciona con los 14 millones de futuros alternativos que vio utilizando justamente la gema del tiempo. Hay uno solo en el que Thanos es derrotado, y si Doctor Strange pagó un precio tan alto para asegurarse de que Tony Stark siga con vida, eso puede significar que Iron Man será crucial en ese ÚNICO futuro en el que pueden derrotar a Thanos.

Avengers 4 podría ser la oportunidad definitiva para que Iron Man se despida del MCU a lo grande: sacrificando su vida heroicamente para traer de regreso a todos sus amigos desaparecidos, incluyendo al joven Peter Parker.

Captain Marvel al rescate

La importancia de Captain Marvel, la heroína interpretada por Brie Larson, fue establecida en la escena post-créditos de Infinity War, cuando Nick Fury, al darse cuenta de que algo anda muy mal y el mundo está en grave peligro, su primera acción es contactarla.

Captain Marvel tendrá su propia película, la que narra sus orígenes, ambientada en la década del 90, antes de Avengers 4.

Según Kevin Feige, el productor responsable del MCU, Carol Danvers es sencillamente «el personaje más poderoso de todo el Universo Marvel, por lejos».

En los cómics de Marvel, hay antecedentes de enfrentamientos entre Thanos y Captain Marvel. En una de ellas, que involucra el Teseracto, Captain Marvel logra destruir este artefacto, restaurando de manera retroactiva todo el universo y lo que Thanos había destruido a su paso.

PUBLICIDAD

El viaje en el tiempo

Definitivamente no sería la solución más satisfactoria, pero tener en la historia la gema del tiempo hace que su uso sea una posibilidad demasiado factible como para desestimarla: un regreso en el tiempo que anule los eventos de Infinity War.

De hecho, Thanos ya utilizó un breve regreso en el tiempo sobre el final de la película para anular la muerte de Vision y la destrucción de la gema de la mente.

Doctor Strange, uno de los desvanecidos con el chasquido de los dedos de Thanos, no estará para hacer su magia con la gema del tiempo, pero por lo que sabemos hay otra persona que sobrevivió a la masacre de Thanos y domina las artes místicas que puede hacerlo: Wong.

La gema del alma es la clave

En el momento inmediatamente posterior al chasquido de sus dedos, Thanos tiene una visión de la pequeña Gamora, ante quien admite que para cumplir su misión tuvo que perder absolutamente todo. Poco después, en la última escena de la película, está en un lugar idílico y apacible, de tonos anaranjados.

Los directores de Infinity War confirmaron que se trata de un viaje espiritual hacia dentro de la gema del alma, ese universo alternativo llamado Soul World, contenido dentro del artefacto.

Esto sugiere que Gamora puede estar viva dentro de la gema del alma (o su alma lo está).

Según sabemos también, la gema del alma tiene algunas características muy destacables, entre ellas, restituir las almas atrapadas en su interior a su estado natural. ¿Y si todos los que se desvanecen al final de Avengers: Infinity War en realidad fueron enviados al Soul World?

PUBLICIDAD

El multiverso cinematográfico de Marvel

La más interesante y convincente es similar a la anterior y sostiene lo siguiente: con el chasquido de sus dedos, Thanos no aniquiló a la mitad del universo, si no que los envió a un universo paralelo.

«Dejarán de existir» dice Thanos cuando explica su plan, pero tal vez omitió la segunda parte de ese enunciado: «en este universo».

La idea de un multiverso ya ha sido introducida en el MCU en la película de Doctor Strange, y en Ant-Man conocimos el llamado «reino cuántico» ( Quantum Realm), llamado microverso en los cómics pero no en el cine por un asunto de derechos. «Un lugar en el que el tiempo y el espacio son irrelevantes» explicó Hank Pym.

Cabe notar, por otra parte, que Marvel contrató un especialista en física cuántica que ofició como asesor en las películas de Doctor Strange y Ant-Man, y lo hará también en la película de Captain Marvel.

Se puede suponer que en el Reino Cuántico hay «puertas de entrada» a universos alternativos y que Ant-Man y Captain Marvel logran de alguna forma dominarlas (la presencia de Captain Marvel en un universo alternativo explicaría además su ausencia durante los grandes eventos previos de este universo, digamos The Avengers y Avengers: Age of Ultron).

Así especula la teoría original posteada por un usuario de Reddit:

Hank Pym crea dispositivos que permiten el viaje seguro entre universos alternativos. Ant-Man traslada esta tecnología a los Avengers originales (los que sobrevivieron al chasquido de los dedos de Thanos en este universo) y todos viajan hacia un universo paralelo en el que la batalla de Nueva York no ha sucedido o está a punto de ocurrir (lo que explica esas imágenes filtradas con sus trajes originales en The Avengers). Esto les permite obtener las gemas de la mente y del espacio de manos de Loki (y las otras gemas después), de modo de crear otro Guantelete del Infinito para así derrotar a Thanos. Esto ha sucedido de manera similar en los cómics (dos guanteletes del infinito que chocan).