La temporada 9 de How I Met Your Mother finalmente vió la luz y no pudo hacerlo de mejor manera que con un episodio de doble duración. Y si no fuese por la maldita cultura del preview, hoy más que nunca potenciada por Internet, estaríamos hablando del gran impacto de conocer a la futura esposa de Ted. Lamentablemente ésto no fue así, hace meses que se sabe del papel de Cristin Milioti como la madre de los hijos de Ted, de nuevo, ¡gracias Internet y prensa del entretenimiento!
How I met your mother: El Relicario [Crítica 09x01]

Cómo Conocí a Barney Stinson
En su rica historia, la TV nos ha demostrado que nada es impermeable al paso del tiempo. Exceptuando obras maestras como Breaking Bad, es difícil encontrar una serie que mantenga su pico de calidad después de 8 temporadas.
En el caso de How I Met Your Mother el centro de las críticas ha sido su personaje más atractivo: Barney Stinson, interpretado en el set por Neil Patrick Harris. ¿Cómo conocimos a Barney Stinson?, un cínico mujeriego, hipócrita con frecuencia y amante de la soltería, la cual venera como si se tratase de un culto. ¿Cuánto ha cambiado el personaje desde su primera aparición hasta El Relicario? Bastante y demasiado rápido, lo que nos deja un Barney Stinson desprovisto de aquello elementos que lo hacían único y, por qué no, legendario.

Una de las cosas que me generó más fastidio de este primer episodio de How I Met Your Mother es ver a Barney como una suerte de personaje esquizofrénico: por momentos apelando a esa nueva figura forzada de hombre enamorado, pero por otros volviendo a su habitual faceta de… bueno… Barney.
El papel de Barney esta temporada parece adaptarse a las necesidades del guión, si se necesitan más risas, entonces vuelve a ser el Barney de siempre y si se necesita apelar a las fibras emotivas del espectador, entonces aparece el nuevo Barney “hombre de familia”. Demasiado desdoblamiento para una sitcom.

Lo mejor es el gag
¿Qué fue lo bueno de este primer episodio llamado El Relicario? Pues, pese al mutilado Barney Stinson y la insípida actuación de Cristin Milioti, la serie todavía se las arregla para divertir al espectador, y no es poca cosa.
El punto fuerte de How I Met Your Mother continúa siendo el meta - gag que intercala secuencias con planos que acentúan la dimensión más bizarra de lo que dicta el guión. Algunos ejemplos que me parecieron sobresalientes: las enumeraciones sobre posibles parientes que arruinen la boda de Barney y Robin, la maldición de la gitana sobre los Stinson y Monstruosity, el todoterreno que destruye el medio ambiente.
La narración de Bob Saget también tiene sus puntos altos, con frecuencia contradiciendo a los personajes o haciendo aclaraciones sobre el accionar de los mismos.

Puntaje: 7/10
El objetivo de una sitcom es hacernos reir y How I Met Your Mother continúa haciéndolo de gran manera. Claro que no se puede obviar la caída que ha tenido el personaje de Barney o la mala elección de Cristin Milioti para el papel de “la madre”, aún así la serie continúa provocando risas y aplausos. Lejos del Emmy pero cerca del espectador.







