Homeland: Llegó el final [Crítica 3x12]

Con The Star finaliza la que fue sin dudas la temporada más polémica de Homeland. En su tercer año, la serie de Howard Gordon y Alex Gansa mostró agotamiento en varios frentes, con personajes que no convencieron, tramas poco interesantes, actores fuera de registro y un guión habitualmente inverosímil.

PUBLICIDAD

Pero Homeland tiene "algo" que le permite resurgir de sus cenizas y atrapar a la audiencia. Una cualidad que comparte con uno de sus protagonistas, Nicholas Brody ( Damian Lewis). Hasta cierto punto, se podría afirmar que Homeland es Brody, por su ambigüedad moral y como vehículo para formular una descarnada crítica al conflicto entre espías y terroristas del siglo XXI, donde las personas son solos peones desechables en un juego sangriento.

Atrapado sin salida

[ Alerta de Spoilers]

En el capítulo anterior, Brody asesina a Akbari, siendo este el último engranaje que pondrá en marcha el plan de pacificación que diseñó Saul ( Mandy Patinkin).

Encerrado en la oficina del mandatario, Brody llama a Carrie y coordinan su escape a la "casa segura" de la CIA. Reuniendo litros de sangre fría, Brody abandona el edificio caminando, apostando a que nadie va a entrar al recinto de Akabari.

Imagen Showtime

Luego de minutos de tensión extrema, muy bien ejecutados por la directora Lesli Linka Glatter, Brody y Carrie ( Claire Danes) finalmente se reúnen. En una carrera contra el tiempo, la pareja (juntos por primera vez en mucho tiempo) deberá esperar el rescate.

Allí se desarrolla un profundo diálogo entre ambos donde tratan definirse ante el otro y ante sí mismos. Con el asesinato de Akbary, Brody comprende que jamás podrá librarse del espiral de violencia que es su vida, y que nunca podrá conseguir su tan anhelada redención, ya que para unos seguirá siendo un monstruo y para otros un héroe.

PUBLICIDAD

Carrie observa en esa reflexión que Brody está dispuesto a morir con tal de encontrar paz para su torturada alma. Y decide informarle sobre el hijo que esperan en común. Brody se alegra, pero su actitud no cambia. Está agotado.

Imagen Showtime

Chivo expiatorio

En los cuarteles de la CIA, Saul y Lockhart ( Tracy Leeds) mantienen una disputa sobre que hacer con Brody, ya que Javadi ( Shaun Toub), su agente y flamante número uno de la inteligencia iraní, exige su cabeza, no puede empezar la gestión con un fracaso.

Como Lockhart es el nuevo director de la CIA, decide entregarlo y negocian la supervivencia de Carrie. Paralelamente, en la casa segura, un grupo de tareas interrumpe el momento de la pareja.

Todas las apuestas están en contra de Brody. Él mismo, encerrado y purificándose en todo momento con agua (como dicta su creencia islamita) acepta su destino: la horca. Solo Carrie está dispuesta a hacer lo imposible por salvarlo. Pero lo máximo que consigue es una comunicación telefónica, donde el silencio reemplaza a los potenciales "te amo", que cualquier serie ordinaria obligaría a decir a sus protagonistas.

Imagen Showtime

En una secuencia muy cruda por su realismo, por su puesta en escena y por fuerza emocional, se lleva a cabo la ejecución de Brody. Una grúa lo levanta por el cuello en medio de una multitud enfurecida. Una lenta agonía consumen los últimos segundos de vida de Brody. Pero antes de morir, escucha un grito y sus ojos divisan una figura que llora su desaparición más que nadie: Carrie Mathison.

PUBLICIDAD

Y así concluye la existencia de Nicholas Brody, uno de los personajes más complejos de la televisión actual.

Prólogo

La segunda mitad del capítulo funciona como un largo prólogo. Cuatro meses después, Carrie no tiene definido qué va a hacer con Maggie (su beba) y Lockhart le ofrece un puesto clave en el Oriente Medio. Saul está retirado e insastifecho a pesar de que su plan está dando grandes resultados. Y Brody no tendrá una estrella en el nuevo edificio de la CIA como un agente caído en combate.

Imagen Showtime

Muchas líneas potenciales se desprenden de cara a una nueva temporada, y muchas (demasiadas) quedaron abiertas en estos tres años en los que Brody fue el gran impulsor de los conflictos. ¿Sobrevivirá Homeland sin su mejor personaje? Tal vez el "reinicio" impuesto por la misma historia sea aire fresco. Solo el tiempo (y los ratings) lo dirán.

Puntaje: 8/10. Puntaje general de la temporada: 7.5/10

Relacionados: