Homeland: Dos interrogatorios y un plan [Crítica 3x07]

Si en el capítulo anterior de Homeland sobrevolaba la sensación de que la trama principal de esta temporada aún no había comenzado, se puede afirmar que con Gerontion finalmente la historia se unificó. Y si bien aún Brody no se reintegró a la acción, gracias a una nueva revelación, su presencia es mas fuerte que nunca.

PUBLICIDAD

Llegado este punto de la historia en Homeland, es necesario un resumen de lo sucedido. Carrie ( Claire Danes) y Saul ( Mandy Patinkin) armaron un complot por fuera de la CIA para dar con Majid Javadi ( Shaun Toub), sub director de inteligencia de Irán y responsable de financiar el ataque en suelo yanqui. Cuando acorralan al terrorista, este hace una última jugada como agente libre: asesina a su ex-esposa, quien vive en Estados Unidos, protegida por Saul.

Paralelamente, Saul tiene los días contados como director de la CIA antes que el senador Lockhart ( Tracy Letts) asuma su cargo y su complejo matrimonio no pasa por su mejor momento. Brody por su parte sigue exiliado en Venezuela y Carrie descubre que está embarazada, y aún no se confirma de quién.

[ Alerta de spoilers]

Primer interrogatorio

Como en las viejas épocas este capítulo derramó tensión e intriga en cada minuto. No había escena en la cual no se jugara la continuidad de un plan arriesgado que, en caso de salir mal, puede tener sangrientas consecuencias.

¿Cual es el plan? Pues nada menos que convertir a Javadi en un agente a las órdenes de Saul. Claro que no es una tarea nada fácil, dado el carácter sociopático y egocéntrico del terrorista. Pero Saul tiene una excelente herramienta de extorsión para que Javadi acepte: delatar su traición y el robo de fondos a su propio gobierno.

Imagen Showtime

El interrogatorio donde ambos se miden, negocian, mienten y recuerdan su pasado en común, es una clase de actuación. Sobrios y medidos, pero con miradas y gestos asesinos, ambos actores demuestran lo mejor de su oficio. Patinkin confirma porque tiene una larga trayectoria por las pantallas, y el ilustre desconocido Toub demuestra estar a la altura componiendo un personaje complejo y fascinante.

PUBLICIDAD

Segundo Interrogatorio

Un segundo e inesperado interrogatorio tiene lugar durante Gerontion. Unas cámaras de seguridad del lugar donde Javadi asesinó a su ex esposa captan la presencia de Peter Quinn ( Rupert Friend). Los detectives de homicidios reclaman a la CIA por el agente en calidad de sospechoso. Carrie intenta detener la investigación usando un antiguo contacto, pero todo esfuerzo es inútil y la operación entera se ve comprometida.

Imagen Showtime

Pero con mucha habilidad, el guión une este dilema con un asunto que había quedado pendiente. En una misión clandestina, Peter había asesinado a un niño accidentalmente y esa muerte pesaba sobre su conciencia. Con ese dolor latente, Peter se somete al interrogatorio de los detectives, haciéndose cargo de los homicidios de las dos mujeres.

Como fue en nombre de la "seguridad nacional", Peter no recibirá castigo alguno y la operación de Javadi quedará protegida. Pero al menos, el agente sintió que pudo exorcizar algunos demonios. De todas formas, Peter le confiesa a Carrie que ya no cree "en esto", o sea, en un trabajo que lo define como persona.

Brody no fue

Antes que Javadi regrese a Irán como una "baza" en el gobierno, todavía le queda un as bajo la manga que decide jugar. Primero ante Saul y luego ante Carrie. Les asegura que Brody no tuvo nada que ver con la bomba en Langley, y que el responsable aún está con vida.

Para los dos personajes esa información tendrá distinto valor. Carrie seguramente querrá dar con el terrorista y Saul puede llegar a descubrir la sociedad entre Carrie y Brody.

Imagen Showtime

Puntaje 8/10: Sin ser perfecto, el capítulo se sintió como los antiguos de Homeland, entretenido, intrigante y sorpresivo. Y como bonus, no hubo nada de la familia Brody (¡aleluya!) y tuvo un gran escena cómica entre Saul, Dar Adal y Lockhart (por más extraño que suene).

Relacionados: