La industria del cine se encuentra en su mejor momento en cuanto a cantidad de producciones pero no así en originalidad. Esto se debe a la existencia de un amplio abanico de medios disponibles (cine, tv, on demand, bluray, etc.) y una significativa reducción en los costos de diseño, filmación y edición, pero la multiplicación de títulos y en el menor tiempo posible (ya que también implica pérdida de dinero) llevó a que los productores no focalicen lo suficiente en la historia.
¡Hollywood, no seas perezoso! Los facilismos más utilizados en el cine


En definitiva, tenemos actores por doquier, equipos tecnológicos de avanzada para proyectar todos nuestros sueños, musicalizadores y directores, pero escasea la originalidad en los guiones.

Dentro del fantástico mundo de los textos para filmes se encuentran las estructuras típicas del subgénero (por ejemplo, si se trata de cine slasher habrá jóvenes, sexo, sangre, psicópata probablemente con máscara, etc.) dentro de la propia base de cualquier film. El espectador lo comprende y es un común acuerdo entre ambas partes al momento de la proyección. Sin embargo muchas veces el espectador siente haber vuelto a ver una misma escena.
Este fenómeno ocurre cuando la película utiliza una serie de artilugios que ya se han visto en reiteradas oportunidades, logrando que el público termine perdiendo interés en la obra y poniéndolo a recordar en qué película lo vio.
Repasemos algunos de esos facilismos que aparecen cuando se agotan las ideas y que terminan por cansarnos:
Te puede interesar: «7 estereotipos y lugares comunes que siguen apareciendo en el cine»
Todo era un sueño
Una de las maravillosas maneras de reiniciar la historia debido a que la hemos llevado a un punto de no retorno –y muy desagradable– es indicar que el protagonista en realidad ha estado soñando todo el tiempo o buena parte de él. Otros artilugios similares son el informar de que todos estaban en una especie de limbo (solo para entendidos) o una menos popular de una dimensión paralela.

La persona que no estaba muerta
En el medio de las balas o cualquier situación de acción agónica, es frecuente que el protagonista escape (pues, «soldado que huye sirve para otra batalla») y quede malherido entreteniendo a los enemigos uno de los personajes más queridos en la película (amigo, familiar, etc.). Todo hace suponer que muere en la acción, pero sobre el final de la historia volverá a aparecer. Siempre nos preguntamos ¿cómo es posible?
frases_de_peliculas_en_ingles_que_hemos_usado_por_lo_menos_una_vez_en_la_vida5.gif
- En Sexto sentido pasa al revés: «5 películas con personajes que no saben que están muertos»
Viaje en el tiempo
A pesar de que la expresión implicaría que se trata del género de la ciencia ficción no siempre es así. Cuando la historia se complica y cerrarla con el facilismo onírico se torna imposible, se aplica la opción de viajar en el tiempo y fin del problema.

Rescate final imposible
El hecho sucede cuando la condición del protagonista no puede ser peor. El malo lo tiene en sus manos y está a punto de acabar con él. Es ahí cuando milagrosamente aparecen sus amigos o quien creíamos que se había ido de la historia definitivamente pero volvió arrepentido a rescatarlo. Por más que estén agonizando a miles de kilómetros, ellos aparecen de la nada para sorprender a los espectadores.

Finales abiertos
Algunas personas prefieren el cine «no digerido» y con finales abiertos y otras que simplemente le cuenten una historia y determinar si les gustó o no. Dejar un final abierto puede ser una forma válida de hacer cine siempre y cuando toda la composición argumental contenga la misma estructura. Ahora, cuando se trata de una simple película de suspenso, lo menos que queremos saber es el final.

La chica del final
Este facilismo puede ser discutible porque podría encuadrarse dentro de la estructura del subgénero de las películas de terror slasher. Lo cierto es que dentro de un grupo de torpes adolescentes con las hormonas a flor de piel siempre hay una joven inteligente que será capaz de acabar con el gigante asesino.

Encontrar guionistas creativos no es fácil. Quizás es momento de que te pongas a escribir cine y nos evites todos estos facilismos.
Te puede interesar: «Los 13 plagios más famosos de la historia del cine»
¿Qué otro facilismo estás cansado de ver? Cuéntanos.








