Un nuevo episodio de Community que se ve afectado por el retraso en la fecha de estreno, que estaba pactada para octubre y que, en cambio, se dio en febrero. Ahora tenemos un episodio enmarcado en la festividad de thanksgiving day, o día de acción de gracias (que se da en noviembre en los Estados Unidos), fecha que generalmente ciertos shows aprovechan para permitirse ser algo más sentimentales o emocionales.
Historias familiares en Community [Crítica 4x05]

Era evidente que en Community, que muchas veces se permite esto sin necesidad de ningún día de acción de gracias, este episodio iba a intentar acercarse aún más a los sentimientos y las emociones de algunos personajes.
Padres e hijos
Y creo que estuvo realmente muy bien logrado. Finalmente pudimos conocer al padre de Jeff ( Joel McHale), una ausencia que desde hace mucho tiempo (y algunas temporadas) viene sobrevolando el show y, fundamentalmente, a Jeff y a algunos rasgos de su personalidad. Esa ausencia antes vislumbrada ahora se confirma, paradójicamente, con la primera y única presencia de su padre en el show (y probablemente en su vida).
La historia que involucra a Jeff y a su padre (interpretado por James Brolin) ya había tenido algunos indicios anteriormente. Durante el episodio de Halloween (que no se emitió en Halloween sino en febrero), vimos cómo Jeff le confiesa a Britta ( Gillian Jacobs) que tiene el número de teléfono de su padre, pero que no lo va a llamar porque no lo necesita.
Britta jugó un papel fundamental en toda esta historia y realmente fue interesante (y además lógico) que finalmente tuviera razón en todo lo que le dijo a Jeff sobre su padre y sus sentimientos, aunque en realidad tenía razón más porque era evidente lo que negaba Jeff, que por sus habilidades en psicología.
De todas maneras, la obsesión de Britta por aplicar sus supuestos conocimientos de psicología fue lo que la llevó hasta la casa del padre de Jeff contra la voluntad de éste, y eso nos dio algunos de los mejores momentos del episodio: su intento de ayudar al medio hermano de Jeff afectado por la presencia de éste, y también sus intercambios con el propio Jeff, una dupla que siempre ha funcionado muy bien en el show.
Corazón herido
Nunca hubiéramos esperado que el desenlace fuera otro entre Jeff y su padre, pero me gustó cómo este se fue dando y el final, con el padre intentando dar uno de los habilidosos discursos típicos de Jeff o fingiendo un infarto.
Esto último -el infarto fingido- es un evidente vínculo entre las historias de Jeff y de Pierce ( Chevy Chase) y sus relaciones con sus respectivos padres (recordemos que en la temporada anterior el padre de Pierce también fingió un infarto para escapar de una situación comprometedora, y falleció luego a causa de un infarto provocado por el propio Jeff al enfrentarlo).
Pierce no sufrió la ausencia de su padre sino todo lo contrario, sufrió una presencia opresiva que lo obligó a estar siempre atado a lo que quería su padre, algo de lo que se liberó recién luego de su muerte, cuando quizás ya era demasiado tarde. Con este episodio en la vida de Jeff, él finalmente se ve liberado de la ausencia de su padre, al haber reconocido cómo esto lo afectó y al mismo tiempo lo hizo la persona que es.
Prison Break
El resto de nuestros protagonistas va a pasar el día de acción de gracias a la casa de Shirley ( Yvette Nicole Brown), lo que les resulta tan tedioso e insoportable debido a la falta de tacto de sus familiares que se refugian en el garage, escapando de las maliciosas bromas de la familia de Shirley.
Esto sirvió para plantar algunas de las habituales referencias en Community, donde el grupo aislado y “prisionero” debía intentar un escape, lo que llevó a Abed ( Danny Pudi) a comparar la situación con la de la película Sueños de Libertad primero, para darse cuenta luego que Shirley también era “prisionera” y la situación "era más Prison Break”.
Fue una divertida situación, que también incluyó mediante la empatía y la comprensión del resto del grupo ante la situación de Shirley cierto grado de emotividad.
Puntaje: 8. En este episodio por fin Community logró, por primera vez en la temporada, hacer funcionar sus recursos habituales y brindar una buena combinación de comedia y desarrollo de la historia y los personajes.





