Haneke domina el Festival de Cannes 2012

La reciente edición del Festival de Cannes 2012 culminó hace algunos días con un mal precedente para las películas hollywoodenses, que no superaron las expectativas y se despidieron sin gloria ni pena. Pero entre las grandes sorpresas es imposible dejar de mencionar al cineasta Michael Haneke, el gran triunfador de la edición que se alzó por segunda vez con la Palma de Oro.

PUBLICIDAD

Con un poco de desconcierto y desazón culminó la nueva edición del Festival de Cannes 2012, que premió con justicia a la cinta Amor, de Haneke, el director austriaco que suma su segunda Palma de Oro en la historia del Festival de Cannes.

La derrota de Lee Daniels

Imagen Getty Images

El paso de los filmes estadounidenses no ha dejado un buen sabor en las expectativas que inicialmente se habían creado, especialmente con el voceado estreno de The Paperboy, del director Lee Daniels ( Precious). Pese a todo el ruido que se generó en torno a la exhibición de la cinta protagonizada por Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman.

Como se sabe, The Paperboy es una adaptación de la novela de Peter Dexter y antes de su estreno era una de las favoritas a obtener la Palma de Oro. Ni siquiera la presencia de estrellas como Brad Pitt, Jessica Chastain, Zac Efron y Tom Hardy en otras películas fue suficiente para convencer al jurado que se mantuvo al margen de las expectativas generadas por los medios.

El triunfo de Haneke

Imagen Getty Images

Amor es una cinta que nos cuenta la historia de una pareja francesa de ancianos que se verá obligada a lidiar con todas las penumbras y los achaques que aparecen en la última etapa de sus vidas. Con una fuerte dosis de conmoción y dulzura, la cinta del director austriaco es protagonizada por la pareja de actores franceses Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant, ambos con más de 80 años.

Otro de los grandes perdedores y favoritos a ganar la Palma de Oro fue la película del director francés Leos Carax, quien estuvo a cargo del filme surrealista Holy Motors, interpretado por Denis Lavant.

El tercer premio de la gala fue destinado para el británico Ken Loach, por su participación en The Angels' Share. Lo mismo sucedió con el rumano Cristian Mungiu, quien se alzó como el Mejor Guión en la película Beyond the Hills (Detrás de las colinas).