Gotham by Gaslight, la película más violenta de Batman a la luz del cómic

Batman tuvo toda clase de adaptaciones a películas animadas en las que se lo presentó de las maneras más variopintas. Por ejemplo,  Batman: Return of the Caped Crusaders (2016), representado como una versión animada de la serie de los años 60 protagonizada por Adam West; o Batman and Harley Quinn (2017), en la que se recuperó la estética clásica presentada por el exitoso DCAU.

PUBLICIDAD

Se han adaptado varios cómics muy exitosos del encapotado, con resultados variados; como fueron las excelentes entregas Batman: The Dark Knight Returns (2012 y 2013 respectivamente), una fidedigna y bien lograda versión de un guion de Frank Miller, o Batman: The Killing Joke (2016), basada en el cómic del siempre genial Alan Moore, pero que no pudo estar a la altura de la obra original.

Sin embargo, la adaptación animada más reciente del encapotado, Batman: Gotham by Gaslight (2018), es prueba de que todavía se pueden obtener una película interesante sin ser una copia exacta del cómic original en la que se basa, sino que lo reinventa y sorprende al espectador, ya sea un experimentado conocedor o un neófito en el tema.

Una «mala adaptación»

Imagen IMDB

Como muchos habrán deducido, Batman: Gotham by Gaslight está basada en nada más ni nada menos que en el primer Elseworld editado por DC Comics en 1989, escrito por Brian Augustyn e ilustrado por Mike Mignola (creador de Hellboy).

Este one-shot se atrevió a presentar a Batman en una realidad similar a la época victoriana de Inglaterra (durante las últimas décadas del siglo XVII), mismo tiempo en que aparecieron los testimonios sobre los avistamientos de Spring Heeled Jack, una figura demoníaca que saltaba por los techos de la ciudad aterrando criminales; como también la aparición del infame Jack el Destripador, uno de los asesinos seriales más famosos de la historia, ya que su identidad nunca fue descubierta.

PUBLICIDAD

Es en este contexto que el millonario Bruce Wayne regresa a Gotham para enfrentar la delincuencia como Batman. Se cruza con Jack el Destripador, quien comparte un vínculo con la familia Wayne, ya que fue el responsable de contratar al criminal que asesino a los padre de Bruce.

Imagen IMDB

Un Elseworld clásico, bien escrito y con elementos del género detectivesco que predominan sobre la acción. Lo cierto es que su adaptación animada es totalmente diferente al guion escrito por Brian Augustyn; incluyendo elementos tanto de esta obra, como también de su «secuela», Batman: Master of the Future (1991) y de Batman / Houdini: The Devil's Workshop (1993) otro elseworld del encapotado. Es por eso, mas la inclusión de muchas referencias en torno a los personajes con los que Batman suele cruzarse (tanto enemigos como aliados) que la versión animada logra sorprender al espectador, principalmente con un giro argumental completamente inesperado pero igualmente lógico, retorcido y sumamente siniestro.

La película más violenta de Batman

Si bien Gotham by Gaslight no es la primera película del hombre murciélago en llevar una calificación Rated-R (solo para adultos), un honor que pertenece a Batman: The Killing Joke (2016); la cantidad de violencia, tanto física como psicológica, que se presenta en el film la vuelven una obra sumamente oscura e inquietante que, aunque sorprende e impacta por su trama, peca quizás solo en el diseño de sus personajes, el cual se vio un tanto simplista contrastando con lo retorcido de su guion.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la película cumple con lo que promete y entrega una historia prolija que rinde tributo al género de literatura gótica y concluye con una promesa silenciosa de una secuela, incluyendo a personajes como Catwoman; Two-Face y los tres héroes infantiles que llevaron el manto de Robin. Solo el tiempo lo dirá.

¿Ya has visto Batman: Gotham by Gaslight? ¿Qué opinas de ella?