La taquilla siempre es un factor importante para los estudios de Hollywood, no en vano es la forma en que, al menos monetariamente, se mide el éxito de la película.
Ghost in the Shell: La controversia alrededor de Scarlett Johansson fue perjudicial para la taquilla (según Paramount)


Pero en realidad esto se trata de un éxito momentáneo que mucho tiene que ver con las condiciones específicas del momento en que se estrenó el film. Esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que un film poco taquillero sea malo.
Bueno, algo similar ha sucedido con Ghost in the Shell, la adaptación fílmica del excelente manga y anime no ha colmado las expectativas de Paramount y según ellos, la controversia del whitewashing fue un factor determinante...
- Si necesitas más explicaciones: Whitewashing: ¿cuál es el problema de que actores blancos interpreten personajes no blancos?

En los meses previos a su estreno mucho se discutió acerca de por qué hay tantos actores caucásicos en un film donde los personajes son japoneses, siendo el máximo exponente de esta controversia la elección de Scarlett Johansson para el papel de la Mayor Kusanagi.
Con un presupuesto de $110 millones de dólares, Ghost in the Shell alcanzó solamente $18,6 millones en su fin de semana debut. Una cifra muy por debajo de lo que el estudio esperaba y por debajo de films que podrían ser interpretados de menor trascendencia, como The Baby Boss, que recaudó $ 50,1 millones.
Kyle Davies, encargado de la distribución doméstica de Paramount está convencido de que las críticas acerca del whitewashing hicieron lo suyo:
“Teníamos esperanzas de mejores resultados domésticos. Creo que las conversaciones que rechazaban el casting impactaron en las visitas. Tienes una película que es muy importante para los fans, desde que está basada en una película de anime japonés. Entonces siempre estás tratado hilar fino entre honrar el material fuente y hacer una película para la audiencia masiva. Eso es desafiante, pero claramente, las críticas no ayudaron.”

Esto no quiere decir para nada que Ghost in the Shell haya tenido mal resultado, solo que el estudio tenía en mente ganar más dinero. Muchas veces, las metas que se trazan los estudios terminan opacando o dejando mal paradas a películas que de todas formas alcanzaron números geniales, pero por debajo de las metas.
De todas formas, la calidad del film no está en discusión, si bien tiene un 45 % en Rotten Tomatoes, en IMDb alcanzó los 6,9/10, y se posicionó en el tercer lugar de la taquilla en su primer fin de semana, por detrás de la producción de Dreamworks, The Baby Boss, y el remake de Disney, The Beauty and the Beast, sus principales contrincantes en los estrenos de marzo.
¿Tú que opinas? ¿Has visto Ghost in the Shell?




