Aunque a comienzos de año no parecía tan prometedor, el panorama actual de la temporada de premiaciones de 2013 es prácticamente increíble, con films variados de gran calidad que compiten entre sí por muchos de los galardones que se entregan a comienzos de 2014. A veces la carga es inmensa y, por lo tanto, muchos de los involucrados quedan atrás, haciendo que los realizadores y distribuidores se queden pensando si no hubiese sido mejor esperar hasta el año siguiente. Ése fue el caso de Grace of Monaco, postergada para 2014. El largometraje más reciente en sumarse a este panteón es Foxcatcher, uno de los estrenos que parecía más prometedor del grupo.
Foxcatcher se pospone hasta 2014

Perfeccionistas puros
A diferencia de Grace of Monaco, Foxcatcher venía de mano de gran pedigree y mucha anticipación por parte de los críticos y el público, más con un director así como Bennett Miller ( Moneyball) y un elenco de la talla de un irreconocible Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Si a esto le sumamos que está basada en un hecho trágico real, pues no había dudas que Sony Pictures Classics tenía un imán ideal en esta temporada de premiaciones.
La decisión, acorde a Deadline, fue tomada porque el equipo técnico al parecer necesitaba más semanas, meses incluso, para perfeccionar un film que ya lucía completo y extremadamente perfeccionado. Es cierto que ninguna distribuidora admitirá que su película tenía pocas chances, o al menos no las esperadas, en un comunicado de prensa, pero quizás con algunos toques y pulidos, Foxcatcher se vuelve algo mejor de lo que esperábamos y arrasa con la competencia en los primeros meses de 2015.

De caballos y disparos
El film iba a estrenarse en el AFI Fest, en los primeros días de noviembre y la decisión de retirarlo de contención y posponerlo hasta el año entrante seguramente les fue de sorpresa a los organizadores del evento, y habrá que ver qué lo reemplazará, más cuando existe la posibilidad de que otra película que ni esperábamos que fuese contendiente salga de la nada y, así como lo que se conoce como “el caballo negro”, arrase con las ceremonias de 2014 (correspondientes a este año).
Foxcatcher narra la historia verdadera de los hermanos deportistas olímpicos Mark y Dave Schultz (Tatum y Ruffalo, respectivamente), quienes entablan una profunda relación con el excéntrico John du Pont (Carell), y que culminará en un brutal asesinato. Todo apunta a que Carell sorprenderá con su performance y, visto y considerando que este año la categoría de Mejor Actor es un destello tras otro, fue una buena decisión postergar el estreno del film, al menos en este caso.


Asumimos que Foxcatcher llegará en noviembre de 2014, ya que no hay fecha específica aún.
¿Fue correcto posponer el film? ¿Cuáles creen que son las chances de Foxcatcher en la temporada de premios?





