Los Soprano fue la serie que cambió la televisión y la forma en cómo se hacían las series, la que elevó las ambiciones narrativas y temáticas y marcó el camino que nos trajo hasta acá, con las series superando definitivamente al cine como entretenimiento masivo y popular.
Final de Los Soprano: 12 años después, finalmente tenemos la teoría ganadora y definitiva de lo que pasó

El legendario final de Los Soprano está a la altura de su legado.
20 años después del comienzo de la serie protagonizada por James Gandolfini, esa inquietante y ambigua secuencia final sigue generando debate y especulaciones que intentan llenar los huecos que su creador muy deliberadamente dejó, con ese tan célebre como súbito fundido a negro.
¿Muere Tony Soprano en el final? ¿Fue asesinado allí en frente a su familia?
La secuencia está inundada por una atmósfera incierta y la sensación de una tragedia inminente, o de que al menos algo va a pasar. Nos pone expectantes (¿Por qué Meadow demora tanto en estacionar? ¿Quién es el hombre sentado en la barra que parece mirar a Tony? ¿Quiénes son los que deambulan por el restaurante?) hasta que nos quita la alfombra del piso en un segundo y nos deja colgando en el aire, sin respuestas a nada de esto.
La muerte de Tony Soprano sería un final lógico para la serie, y nos daría además ese ansiado cierre que necesitamos al seguir una historia, así que casi todo el mundo ha intentado probar esta teoría buscando toda clase de pistas y presagios.
La única respuesta posible, sin embargo, es: no lo sabemos. No sabemos si muere o no y la respuesta no está en ninguna parte.
Cada uno puede interpretar lo que quiera sobre lo que pasó y es una interpretación correcta («Don’t Stop Believin’» nos dice la canción en la radio).
Pues aquí estamos con una nueva interpretación. Una que resulta fascinante y tal vez ¿definitiva?
Sí, alguien es asesinado, pero no es Tony
With the anniversary of the Sopranos and the speculation about what happened at the end, it's time for me once again to reveal what actually happened. Stick with me, folks, you'll be amazed.
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
Yes, someone gets whacked, but it isn't Tony. (1) https://t.co/DUa3mR9vI4
El reportero de ESPN T.J. Quinn fue quien la elaboró en Twitter, aunque ideas de este tipo ya habían sido mencionadas antes.
La teoría parte de la idea de que el creador de Los Soprano quería incomodar a la audiencia, despertando su simpatía ante personajes que en realidad eran asesinos, matones, violentos y desagradables.
Pero una vez allí, el creador David Chase «parecía él mismo incómodo» con cómo la audiencia se identificó con Tony Soprano y con estos mafiosos violentos, hasta sentirse (los espectadores) como uno más de la familia Soprano. La audiencia demostró su sed de sangre, y David Chase se la dio.
Como ejemplo, cita algunos notorios asesinatos de la serie que siempre están enmarcados en un lugar en el que hay una audiencia, testigos, generalmente la familia misma del asesinado u otros espectadores casuales pero entre los que siempre hay niños y familias.
There are key scenes, all dealing with *an audience's reaction to violence.* First, Bobby Bacala's death in the hobby shop. We see reaction shots from figurines on the table and hear kids screaming. The last shot is a guy cowering w two young boys. (4)https://t.co/EVNSbiQVEj
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
The next is Phil Leotardo's death. We see him shot and we instantly see his wife's horrified reaction. We hear her screaming, while two babies sit obliviously in the back seat (two kids again). Then it really gets going. (6)https://t.co/hfVPoREC0U
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
Según el que elabora la teoría, llegamos al final de la serie después de años de especulación entre los fans sobre quién iba a morir asesinado, y de años de incertidumbre del creador de la serie respecto a la sed de sangre de su audiencia.
Luego nos explica: esa secuencia final está filmada desde dos puntos de vista subjetivos. Uno es el de Tony Soprano. Cuando vemos que la puerta se abre e ingresan un hombre y detrás A.J., el que está mirando es Tony. Cuando vemos a este mismo hombre sentado en la barra, el que mira es Tony.
The scene alternates between two points of view. One is Tony's, and I've seen a lot written about the significance of that. But it's the other point of view that matters: it's ours. (12)
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
El otro punto de vista «es el que importa: es el nuestro».
At the moment the screen goes black and the music stops, the shot is of Tony. It's not his POV when it goes black, it's ours. (13)
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
«Cuando la pantalla corta a negro y la música se detiene, lo que estamos viendo es a Tony. Así que no es desde su punto de vista que todo se pone negro, es del nuestro».
Tony didn't get whacked, we did.
— T.J. Quinn (@TJQuinnESPN) January 9, 2019
David Chase had enough of his audience, and he put one in the back of our heads.
WE saw black.
We stopped hearing the music.
And we never saw it coming. (14)
«Tony no fue asesinado. Nosotros fuimos asesinados. David Chase ya estaba cansado de su audiencia, y le puso un tiro en la nuca. Nosotros vemos todo negro, nosotros dejamos de escuchar la música. Y ni siquiera lo vimos venir».
¿Se cierra el debate? Probablemente todo lo contrario, pero esto no es más que una muestra de la fuerza de ese final que, todavía hoy, genera tanto entusiasmo y mantiene viva una historia por mucho tiempo después de que dijo adiós de la pantalla.
Sigue leyendo:








